IEVENN
TV/Cine

La polémica de Mecano es sólo la punta del iceberg de las controversias que arrastra Operación Triunfo 2018

Por Paula Olvera.- Operación Triunfo 2018 pasará a la historia televisiva como una de las ediciones más polémicas. En la era de las redes sociales, donde cualquier controversia se hace viral en apenas segundos, el programa musical tiene que lidiar con los comentarios de los espectadores más críticos.

¿Le pasará factura al programa o, al contrario, le beneficia estar siempre en el punto de mira? Lo único claro hasta ahora es que tantos comentarios demuestras que el espacio estrella de Televisión Española está más vivo que nunca.

RETIRADA DE VÍDEOS DE YOUTUBE

El programa ha sido obligado a retirar vídeos de YouTube sobre el día a día en la Academia por restricciones de Copyright. Como era de esperar, las quejas de los espectadores se sucedieron después de encontrarse con la suspensión de algunos fragmentos que contienen gran cantidad de música comercial. Muchos seguidores directamente alucinaron al descubrir el retiro de vídeos, circunstancia que no sucedió en la pasada edición.

El programa ha explicado a través de su perfil en Twitter que la mejor opción es disfrutar en directo de la experiencia que está suponiendo para los concursantes formar parte de este espacio televisivo.

La solución para evitar esa restricción parte de llegar a un acuerdo con las discográficas para que los ingresos por la visualización de estos vídeos vayan a parar a los propietarios de los derechos de los temas musicales que suenan en dichos fragmentos.

ALERTA POR UNA CLASE DE NUTRICIÓN

El equipo de Operación Triunfo 2018 también se ha visto obligado a revisar una clase de nutrición tras las críticas de un experto de la televisión pública. Aitor Sánchez García, dietista del Centro Aleris, alertó de los “graves errores” que se estaban difundiendo a los espectadores del Canal 24 horas.

La clase de nutrición situada en el centro de la polémica fue impartida por la coach invitada Anna Turón el pasado 23 de septiembre. El programa finalmente eliminó de su canal el vídeo de la citada charla sobre hábitos alimenticios.

BOOM DE HATERS

No cabe duda que las redes sociales marcan el desarrollo del programa y la estancia de los concursantes en la Academia una semana más. Ya se pudo comprobar cómo en la gala 0 se pidió el boicot del aspirante Luis Mas por una imagen descubierta de su pasado en la que aparece con el Rey emérito Don Juan Carlos I.

La siguiente víctima que se cobró la red fue África. La segunda expulsada de Operación Triunfo 2018 recibió duras críticas virtuales de haters que la acusaban de “mala”, “creída” o, simplemente, “pesada”.

El origen de los comentarios despectivos hacia África podría encontrarse en la semana que pasó trabajando junto a Damion en la canción Perfect de Ed Sheeran y Beyoncé. El joven canario pasaba por un mal momento, tanto musical como personal, y los espectadores acusaron a la madrileña de no convertirse en un apoyo para su compañero.

Finalmente la organización del concurso se ha plantado contra el odio en las redes sociales exigiendo respeto. Así, el programa anunció que tomaría las medidas oportunas para que no continuaran los mensajes ofensivos y ahora se intenta promover el hashtag #OTNoEsOdio

LA CRÍTICA A FALANGE

El partido de ultraderecha exigió una rectificación al Defensor del Espectador tras la mención a la Falange que Noemí Galera y Dave realizaron el pasado 28 de septiembre.

La Falange Española de las JONS ya respondió a través de Twitter a Noemí Galera acusándola de “maleducada” y “cínica”.

LA POLÉMICA EN MAYÚSCULAS: LA LETRA DE MECANO

El mayor revuelo generado hasta ahora está relacionado con la letra de la canción de Mecano Quédate en Madrid que María y Miki tiene como reto para la gala de esta semana.

Los concursantes preguntaron la posibilidad de cambiar el término “mariconez”, porque consideran que tiene tintes homófobos, por otra palabra como “estupidez”. Ana Torroja, excomponente de Mecano y jurado del programa, se ha mostrado contraria a este cambio al igual que José María Cano, que es el autor del tema.

Noemí Galera aprovechó durante el pase de micros para agradecer a Miki y María esta propuesta de modificación que actualmente puede resultar ofensiva y que se ha elevado a la categoría de debate nacional.

Así, ha dividido a los ciudadanos que opinan que el término “mariconez” hiere a un colectivo muy concreto y a los que defienden que no ha de cambiarse la letra porque se trata de un tema mítico que lleva cantándose igual varias décadas.

Joe Pérez-Orive, miembro del jurado, se mostró muy crítico con el programa posicionándose en contra de las censuras musicales. Asimismo, han sido muchos los rostros populares que se han sumado al debate, desde actores y cantantes hasta incluso políticos.

Para seguir leyendo:
María (Operación Triunfo 2018) confiesa que no le gusta Dani Martín y Twitter se la come
La actuación (con polémica incluida) de la que todos hablan: Mimi regresa a OT y se corona como la Beyoncé española

Imagen: ©RTVE

Las estrellas de los próximos meses serán en CGI: Dumbo, Pikachu, Godzilla…

Medios

'Dolor y gloria' de Almodóvar supera a 'Capitana Marvel' en su debut en taquilla

Medios

Enrique Urbizu: “Gigantes es puro cine”

Medios

La Universidad de Granada imparte Juego de Tronos como parte de una asignatura

Medios

Ralph Fiennes revela el motivo por el que casi rechaza su papel de Voldemort en la saga de Harry Potter

Medios

“Soy una niña, me llamo Violeta”: un documental recoge el duro relato de la hija transexual de Nacho Vidal

Medios

Dejar Comentario