IEVENN
España

La Policía espió para Villarejo ilegalmente el tráfico de llamadas de periodistas

Investigación

Entre el material intervenido al abogado Rafael Redondo, socio del ex comisario, figura un archivo remitido por el ex policía Antonio Bonilla con un listado de llamadas de periodistas

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en una entrevista en televisión. E. M.

La Audiencia Nacional acaba de acreditar que la Policía investigó para el ex comisario José Manuel Villarejo el tráfico de llamadas de periodistas de diferentes medios de comunicación sin autorización judicial.

La Unidad de Asuntos Internos ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 6 que instruye el caso Tándem en el que revela que entre el material intervenido al abogado Rafael Redondo, socio del ex comisario ahora en prisión, se encontraba un archivo remitido por el ex policía Antonio Bonilla en el que se adjuntaba un listado de las llamadas entrantes y salientes de un grupo de periodistas de varios medios efectuadas a lo largo del mes de julio de 2016.

La información telefónica fue facilitada previamente a Bonilla por el policía en activo Constancio Riaño, adscrito a la Comisaría General de Información en el área de Relaciones Institucionales, y antiguo compañero de Bonilla en la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO). No es la primera vez que figura el nombre de Riaño como suministrador de información privilegiada de la Policía a Villarejo, ya que apareció también en la investigación vinculada con el BBVA.

Los terminales telefónicos espiados se encuentran a nombre de Ediciones El País y correspondía al periodista Íñigo de Barrón; otro era propiedad del adjunto al director de El ConfidencialJorge Zuloaga mientras trabajaba en el diario Expansión y un tercero estaba dado de alta a nombre de la sociedad Titania, editora de El Confidencial, y era utilizado por el periodista José Antonio Navas. Todos ellos son periodistas especializados en economía y con amplia experiencia.

Esta documentación fue confiscada por la Policía en el ordenador personal de Redondo en su domicilio particular en la localidad madrileña de Galapagar en forma de archivos encriptados que han sido recientemente desbloqueados por la Unidad de Asuntos Internos.

Uno de los principales pilares del sumario en el que se investiga a Villarejo es la comercialización de información confidencial procedente de los archivos de la Policía por parte del ex comisario. Tal y como se ha podido acreditar hasta el momento, el grueso de dicha información era el tráfico de llamadas de particulares.

El Grupo Cenyt, propiedad del ex comisario encarcelado ahora en la prisión de Estremera acusado de liderar una organización criminal, procesaba acto seguido los datos y los vendía a sus clientes. Así lo hizo, por ejemplo, en el marco del contrato que suscribió con el BBVA durante la presidencia de Francisco González para rastrear los contactos establecidos por el grupo liderado por el empresario Luis del Rivero que pretendía asaltar la entidad financiera y descabalgar a González de la presidencia.

El Gobierno denuncia la 'extrema' violencia de las protestas en Cataluña

Medios

Lluvias y desplome de temperaturas en casi toda España desde este domingo

Medios

La Lotería Nacional de este sábado reparte miles de euros en dos provincias

Medios

Falso SMS de Correos que está estafando a gente de toda España

Medios

Sánchez exige a Torra que condene «rotundamente» la violencia para sentarse a dialogar dentro de la ley

Medios

Sánchez no coge el teléfono a Torra y avisa de que no habrá diálogo hasta que condene la violencia

Medios

Sánchez intenta ganar la batalla de la imagen internacional que perdió Rajoy contra el independentismo

Medios

Incapacidad y ayudas por el cáncer de mama: conoce tus derechos

Medios

Últimas noticias en Cataluña | La jornada más violenta se salda con 182 heridos

Medios

El otoño se asienta este fin de semana con lluvias en toda España

Medios

Cuando la marea se volvió rosa

Medios

El rey aplaude a Gdansk en los Princesa de Asturias: «En los momentos difíciles sois ejemplo de convivencia pacífica»

Medios

Dejar Comentario