IEVENN
España

La Policía Municipal impide a Bildu y Geroa Bai colocar una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona

Cursos Online Habbility.com

Sanfermines

El nuevo alcalde, Enrique Maya, de Navarra Suma, decretó la prohibición de introducir en la plaza banderas y pancartas de gran tamaño

El momento del lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, sin la presencia de la ikurriña. Jesús Diges EFE

Los Sanfermines han arrancado este mediodía en Pamplona con una explosión de alegría, con miles de visitantes en sus calles y sin incidentes. La plaza Consistorial se ha teñido de blanco y rojo, aunque poco después los trajes de los pamploneses se han teñido de otros muchos colores como efecto de los miles de litros de distintas bebidas arrojadas para festejar el inicio de la fiesta y combatir el calor. Los colores que no aparecieron fueron los de la ikurriña ya que agentes de la Policía municipal impidieron a ediles abertzales colocarla en el balcón.

Solo una gran pancarta con los clásicos lemas a favor del acero de los presos etarras, alguna estelada, una ikurriña y una bandera de Navarra gigantes se pudieron ver en la plaza a pesar de que la polémica estaba servida desde que el nuevo alcalde, el foralista Enrique Maya, decretara la prohibición de introducir en la plaza banderas y pancartas de gran tamaño. Razones de seguridad alegó el edil de UPN mientras que la oposición y distintas asociaciones vieron un intento de censura, de cercenar la libertad de expresión y de evitar las ikurriñas en el inicio de las fiestas.

El incidente más destacado tuvo lugar dentro de la Casa Consistorial, al impedir la Policía Local que los concejales de EH Bildu y Geroa Bai colocaran una ikurriña. El enfado del anterior alcalde, el abertzaleJoseba Asiron, era palpable cuando le espetaba a Maya: «Ésta es tu libertad de expresión». Itziar Gómez, de Geroa Bai, expresaba su protesta denunciando la violencia ejercida por los agentes e indicando que desde 1977 la ikurriña había estado presente en el inicio de fiestas.

A las 12 en punto el chupinazo ha encendido las fiestas más populares y conocidas de España, los Sanfermines, con una plaza del Ayuntamiento repleta de jóvenes desde dos horas antes.

El subdirector de La Pamplonesa, la banda municipal de música, Jesús Garisoain, ha sido el encargado de prender la mecha del cohete y de lanzar los clásicos vivas a San Fermín con los que se abre cada año la fiesta. La Banda fue elegida por votación popular para este cometido, coincidiendo con el centenario de su fundación. Sus compañeros, a pesar de ser este año los protagonistas, han estado como siempre en la calle interpretando la biribilketa que siempre sueña tras el chupinazo.

La cifra de casi 2.500 periodistas acreditados de más de 120 países da una idea de la repercusión de estas fiestas, aunque en los últimos años se ha notado un ligero bajón de visitantes detectado en los últimos años.

El recuerdo de la agresión de La Manada en 2016, con la reciente sentencia del Supremo, hace que este año esté también muy presente la campaña contra las agresiones sexistas, incluso en los paneles de tráfico de las carreteras que conducen a Pamplona.

Cursos Online Habbility.com

La asamblea de Madrid aprueba una propuesta para que delitos como el de La Manada se consideren violación

Medios

Aznar: «Ceder la Seguridad Social es abrir una brecha en el sistema solidaridad»

Medios

Casado carga contra Maduro: «No descansaremos hasta que sea juzgado por delitos contra la humanidad»

Medios

Muere el piloto de una avioneta que se ha estrellado en la localidad navarra de Noáin

Medios

La Iglesia católica recauda un «máximo histórico» de 284 millones por la 'X' de la Declaración de la Renta

Medios

El Gobierno endurecerá la legislación contra el tabaco y sugiere una posible subida de impuestos

Medios

Muere el periodista Jean Daniel, fundador de 'Le Nouvel Observateur'

Medios

Casado acusa a Sánchez de desmantelar el Estado con transferencias al País Vasco

Medios

El Gobierno creará 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional y 80 titulaciones

Medios

Pedro Sánchez se reunirá con Quim Torra el 26 de febrero

Medios

Yolanda Díaz tranquiliza sobre las transferencias al País Vasco: la caja única de la Seguridad Social «no se toca»

Medios

Torra rechaza reunirse con Sánchez este lunes por «problemas de agenda» y propone fechas alternativas

Medios

Dejar Comentario