IEVENN
España

La Policía Nacional detiene al máximo responsable en España de una red propagandística del Dáesh

La Policía Nacional ha detenido al máximo responsable en España de Muntasir Media, una red propagandística del Dáesh.

El arrestado, que tiene 23 años y vivía en Parla (Madrid), era el encargado de infundir el miedo en España. De hecho, suyas son todas la amenazas que desde finales de 2018 hasta 2019 han estado saliendo de manera intermitente en informativos y redes sociales, como aquella que advertía de atentar en Semana Santa, otra contra la Universidad del País Vasco o la más reciente contra el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que ha instruido decenas de procedimientos contra yihadistas.

Fuentes próximas a la investigación han informado a Efe de que el arrestado llegó a España cuando era muy pequeño desde Marruecos junto a su familia y nada hacía sospechar sus intenciones en su entorno más inmediato, pues nadie alrededor suyo destaca por posiciones rigoristas o radicales.

Es más, según las fuentes, sus hermanas visten sin velo y están muy occidentalizadas, mientras que sus padres «son muy normales». Hasta que en un momento dado quebró y se acercó al terrorismo yihadista hasta erigirse en el líder del aparato propagandístico no oficial del Dáesh en España.

Las fuentes señalan que gracias a su formación electrónica con un módulo de grado medio o superior, era capaz de grabar y editar porque conoce el castellano perfectamente al haberse criado aquí. Luego esos vídeos los subía a la plataforma de Muntasir Media, encargada de la difusión masiva de contenidos en favor del Dáesh que funciona como un sistema propagandístico con ramificaciones internacionales.

Tenía la capacidad para fabricar bombas

Pero no solo era el líder propagandístico encargado de diseminar el mensaje de los terroristas del Estado Islámico, sino que había dado ya un paso más allá, un paso operativo para atentar en España. En el registro de su casa, los agentes encontraron numerosos elementos y materiales que inducen a pensar que iba a montar un artefacto explosivo, que tenía la capacidad para ello.

Por el material incautado, todo apunta a que estaba encaminado a fabricar el TATP o «madre de Satán», el explosivo empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Y es que no solo hallaron peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK), sino sobre todo grandes cantidades de nitrato de amonio, que es el elemento clave para mantener el TATP a una temperatura idónea para que solo explosiones cuando el autor quiera. Tenía 15 bolsas con este material.

También generó recelo en los investigadores los teléfonos móviles encontrados que eran particularmente viejos y que aparecían manipulados a modo de detonador remoto o los radio despertadores antiguos agujereados. Estaba haciendo prácticas. Ahora está en prisión provisional.

Piden dos años de prisión para Jaime Botín por defraudar un millón de euros con su avión privado

Medios

España asciende al puesto 13 en una clasificación que evalúa el estado de la democracia en el mundo

Medios

La Guardia Civil multa a más de 9.000 conductores en solo una semana por circular con defectos en sus vehículos

Medios

Ribera fija los pasos de España para lograr la neutralidad climática en 2050

Medios

José Manuel Villegas abandona la dirección de Ciudadanos

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios

Ciempozuelos, Galapagar y Torrevieja, los ayuntamientos con menos inversión social: 20 euros por habitante y año

Medios

Baja el número de denuncias por violencia de género en España desde el 2018, casi un 50% menos

Medios

Bruselas, la CEOE y el Banco de España marcan el paso al tándem que formarán Calviño e Iglesias

Medios

Un nuevo temporal de lluvia, viento y mar llegará el viernes a casi toda España

Medios

Un incendio en la fábrica de un proveedor obliga a Seat a parar la producción

Medios

Ryanair se niega a cambiar su política de equipaje pese a que le sentencia del juez habla de suplementos «abusivos»

Medios

Dejar Comentario