IEVENN
La Premier y LaLiga, los torneos en que es más difícil permanecer
Futbol

La Premier y LaLiga, los torneos en que es más difícil permanecer

Un estudio elaborado sobre las cinco grandes Ligas de fútbol en la última década arroja un dato relevante. Y es que la Premier inglesa y LaLiga española son las dos competiciones más igualadas, en las que más difícil es mantenerse.

La Premier y LaLiga, los torneos en que es más difícil permanecer

Son pocos los equipos que han cumplimentado la última década entre los grandes y sufren una mayor rotación de conjuntos. Así, en la máxima competición inglesa, por la que han pasado 36 clubes en los últimos diez años, sólo siete equipos aparecen en la foto fija de cada temporada. Es un 19,4%, unas décimas menos que los números que arroja la Liga española.

En nuestra competición son también siete los equipos (un 20%) que se han mantenido en la élite en este periodo. Las seis décimas de diferencia las marca que por la Primera española ha pasado un club menos que en Inglaterra. Exactamente 35 clubes. El sistema de competición de ambos torneos es el mismo, con tres equipos que descienden cada temporada. En cambio, el torneo de fútbol más estable es la Bundesliga. Desde la temporada 2009-2010 han pasado sólo 28 equipos, de los cuales nueve no han sufrido descenso alguno (es decir, el 32,1%). Bien es cierto que en la Primera alemana sólo compiten 18 equipos y sólo hay dos descensos y una promoción por campaña.

La tercera, con un 27% de conjuntos perennes, es la francesa, que es por la que más equipos han pasado. Han sido 37, siendo diez los fijos en la máxima división. Tres equipos menos (34) son los que han jugado en la Serie A italiana donde también han sido diez los que han jugado las diez temporadas, lo que supone un 29,4% de los que han desfilado en la lucha por el ‘scudetto’.

Los siete magníficos en Inglaterra y España

Son los grandes clubes los que se han mantenido en la máxima categoría tanto en Inglaterra como en España. Por orden alfabético, Arsenal, Chelsea, Everton, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur siguen desde la 09-10 en la Premier. De los ocho clubes que más temporadas llevan en la máxima división inglesa sólo falta el Aston Villa (segundo en el ránking histórico de temporadas con 105 por las 116 que suma el Everton en la actualidad).

Los ‘villanos’ descendieron en la 15-16 y siguen luchando en The Championship para regresar a la élite. Por su parte, el Stoke City descendió la temporada pasada tras diez campañas seguidas, desde la 08-09, en la Premier. Y en este curso no va a volver ya que transita por la parte media de la tabla del segundo torneo inglés. Entre los 36 clubes destaca el caso del Leicester City que sólo ha estado en la Premier en el último lustro y pese a ello se llevó la Liga en la 15-16.

En la Liga española, el septeto lo componen Athletic, Atlético, Barcelona, Espanyol, Real Madrid, Sevilla y Valencia. Llevan una temporada más que Getafe, Málaga –descendido la pasada temporada-, Real Sociedad y Villarreal. Los donostiarras volvieron a Primera en la 10-11, por lo que la próxima temporada se unirá a este club. De los 35 clubes que han habitado en LaLiga en esta década cinco lo han hecho sólo en una temporada: Córdoba, Hércules, Huesca, Tenerife y Xerez. De todos ellos sólo los oscenses aspiran –aunque actualmente son colistas y con visos de descender- a seguir sumando. Es precisamente otro equipo aragonés, el Zaragoza, al que se echa de menos desde hace tiempo entre los mejores. El noveno equipo en el ránking histórico de la Liga lleva las últimas seis temporadas en Segunda luchando, además, por no bajar esta temporada a una categoría inferior.

Diez en Francia y en Italia

Girondins de Burdeos, Lille, Montpellier, Niza, Olympique de Lyon, Olympique de Marsella, PSG, Rennes, Saint Etienne y Toulouse son los diez equipos que han ocupado la mitad de las 20 plazas anuales de la Ligue 1. El cambio del sistema de competición francés, que desde la 16-17 baja directamente a dos mientras el antepenúltimo promociona, salvó al conjunto occitano en la 17-18 ya que le permitió salvar la categoría en la promoción ante al Ajaccio. En cambio, el Lorient, una temporada antes, cayó al hoyo ante el Troyes y puso fin a una racha de 11 temporadas entre los grandes de Francia.

Las ocho temporadas de Lorient son las mismas que las de un histórico como el Mónaco. Los del Principado, terceros en la tabla histórica de puntos –aunque baja algunos puestos en la del número de temporadas (llevan 60 y tienen seis equipos por encima)–, se ‘ausentaron en la 11-12 y 12-13, y han pasado por momentos críticos esta misma temporada. La llegada de Cesc junto a otros siete refuerzos en el mercado de invierno parece que le van a permitir seguir aspirando a ganar su novena Liga la temporada que viene.

En la Serie A la decena la componen Chievo Verona, Fiorentina, Genoa, Inter de Milán, Juventus, Lazio, Milan, Nápoles, Roma y Udinese. Pero la próxima temporada el equipo veronés estará en la Serie B salvo sorpresa mayúscula. A diez jornadas del final de Liga ocupa la última plaza y tiene la salvación a 11 puntos de distancia. Otros cuatro equipos llevan 9 temporadas (Atalanta, Bolonia, Cagliari y Sampdoria), con lo que en total son 14 escuadras las que casi han copado en esta década las plazas de la máxima división del ‘calcio’. Es de destacar este dato (nueve o más temporadas), casi el más alto de las grandes Ligas ya que en la española son 11 equipos, en Francia son diez y en Inglaterra sólo 9.

La Bundesliga, una foto fija

Decimos que es la cifra casi más alta porque es en Alemania donde también son 14 los clubes que tienen nueve o más temporadas, pero con el añadido de que sólo 18 equipos disputan la Bundesliga. Nueve son los conjuntos impertérritos en esta década: Bayer Leverkusen, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Borussia Moenchengladbach, Hoffeinheim, Mainz 05, Schalke 04, Werder Bremen y Wolfsburgo. Con nueve están Eintracht de Fráncfort, Friburgo, Hamburgo, Hanóver 96 y Stuttgart. El Hamburgo, el club que más Bundesligas ha disputado (55, ahora empatado con el Werder Bremen), descendió en la última temporada abandonando por primera vez la Bundesliga desde su creación. Era un descenso anunciado ya que en tres de las cuatro temporadas precedentes se salvó por los pelos –dos veces en la promoción-.

Ahora es el Hanóver 96 el que se asoma al precipicio. Vicecolista, está a seis puntos de su predecesor –el Stuttgart, compañero del grupo de 9 temporadas–. El Schalke 04 también está en peligro ya que sólo está un peldaño por arriba de la promoción. Permanezcan o bajen estos equipos, sus plazas parece que van destinadas al Hamburgo y a otro histórico como el Colonia (47 años en la Bundesliga) y que en esta década ha estado siete veces en Primera.

Mino Raiola se la vuelve a jugar al Barcelona y se lleva a Xavi Simons al PSG

Medios

Sutileza y golazo de Rakitic para poner el descuento de Barcelona

Medios

La increíble efectividad de Frenkie de Jong en su debut con Barcelona

Medios

El joven que sigue los pasos de Neymar: deja Barcelona para ir al PSG

Medios

Tropiezo del Barça con susto y buen estreno de Griezmann

Medios

La brutal entrada contra Griezmann en su debut con Barcelona

Medios

James responde con foto a los últimos rumores sobre él en Europa

Medios

El agente de Gareth Bale da certezas sobre el futuro del jugador galés

Medios

Cinco realidades y cinco dudas de Atlético, ¿próximo destino de James?

Medios

Rakitic sobre su futuro: 'Mi idea es seguir pero estoy abierto a todo'

Medios

El fichaje estelar que consiguió el Real Betis como un 'gangazo'

Medios

Zidane cambia su discurso sobre Bale: 'No jugó porque él no quiso'

Medios

Dejar Comentario