IEVENN
Educación España

La profusión de libros de texto en las autonomías los encarece un 20%

Cursos Online Habbility.com

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ayer, tras el Consejo de Ministros. JAVI MARTÍNEZ

Editores, colectivos de profesores y asociaciones de padres y madres de alumnos pidieron ayer que el Gobierno intervenga para «vertebrar» y «unificar» las distintas ediciones de los manuales escolares. La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele) denunció el pasado jueves que elaboran 10.839 títulos diferentes por las peculiaridades curriculares de los gobiernos autonómicos. Es una cifra muy superior a los 3.002 títulos que se registran en Francia, los 3.482 en Italia o los 4.966 en Alemania y esta inflación, asegura Anele, encarece el precio del libro en un 20%.

Anele y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) van a proponer de forma conjunta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que establezca «una regulación» para que en las asignaturas troncales «haya una sola edición nacional, que después incorpore un anexo con las particularidades autonómicas», según explica Pedro Caballero, presidente de la Concapa.

En Anele advierten que «el hecho de tener que hacer tantas ediciones provoca que las inversiones sean mayores». Producir una edición adicional para La Rioja del libro de Matemáticas de 6º de Primaria, por ejemplo, les cuesta a las editoriales entre 15.000 y 25.000 euros. Si sacaran una sola edición por cada manual, el consumidor pagaría un 20% menos. «El libro de Matemáticas de 6º de Primaria que ahora vale 23 euros pasaría a costar 18 euros».

Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato de profesores Anpe, también es partidario de «alcanzar un consenso básico» porque «el sistema está absolutamente desvertebrado y eso afecta a la igualdad de oportunidades de los alumnos». «Al igual que el Gobierno está haciendo una revisión del lenguaje sexista en los libros de texto, que nos parece bien, debe controlar los contenidos para que se adapten a los mínimos fijados por el Estado», pide.

La ministra, sin embargo, dejó claro ayer que no se plantea revisar el modelo actual para reducir una profusión de títulos de la que la Lomce es en buena parte responsable. Dijo que el Gobierno «tiene un sistema de cohesión con las comunidades autónomas», pero son ellas las que «tienen las competencias educativas», dando a entender que el Estado no puede intervenir.

Hay mucha controversia en torno a esta cuestión. El principio de supervisión previa se retiró hace años de la ley y las administraciones no pueden controlar los manuales antes de su publicación, pues sería censura, pero la Alta Inspección sí que puede intervenir. Ahí está, de hecho, el informe encargado a los inspectores por el anterior Gobierno del PP sobre adoctrinamiento en los libros de texto, un estudio que no aparece por ningún rincón del Ministerio.

Celaá, en cualquier caso, quitó ayer importancia a la disparidad de títulos y vino a decir que no hay tanta diferencia porque, en la práctica, los colegios recurren sólo a los manuales de «cuatro o cinco editoriales» y porque «la diversidad de libros no significa que haya diversidad de currículos».

En Anele no sentaron bien sus palabras. Esta asociación, que representa a una treintena de editoriales, recordó que en España hay 50 empresas dedicadas a esta tarea. Sus datos indican que, en 2015/2016, sacaron de media para 4º de Primaria 17 ediciones diferentes de Ciencias Naturales, 25 de Sociales, 18 de Lengua y 19 de Matemáticas. Para 6º de Primaria fueron 15 ediciones de Naturales, 25 de Sociales, 15 de Lengua y 16 de Matemáticas. Insisten en que un 30% de los contenidos es diferente en cada autonomía.

«Por supuesto que existen 17 currículos distintos, más los de Ceuta y Melilla», dice Mario Gutiérrez, presidente de Educación de CSIF. «Se deben homogeneizar para que no haya tantas diferencias como ahora entre lo que estudian los alumnos de Castilla-La Mancha y los de Madrid».

La Primitiva del jueves se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 11 millones

Medios

El Supremo absuelve a una mujer que ganó un millón en la lotería de un décimo comprado en grupo y no lo compartió

Medios

José Manuel Soto asegura que la condena de los exjugadores del Arandina es «una barbaridad»

Medios

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Dejar Comentario