IEVENN
Francia

La reforma de las jubilaciones francesa comienza a ser debatida por los diputados

Primera modificación: Última modificación:

La polémica reforma del gobierno de Emmanuel Macron llega este lunes 17 de febrero a la Asamblea Nacional para ser debatida por los diputados. Pero con 41 mil enmiendas presentadas, no tendrá un trayecto fácil. 

El proyecto faro y a la vez más polémico de la administración de Emmanuel Macron llega este lunes 17 de febrero para su examen en la Asamblea Nacional. El proyecto, compuesto en realidad de dos textos de ley, propone eliminar los 42 regímenes especiales de jubilación que existen actualmente y cambiarlos por un sistema universal por puntos, “más justo” según el Gobierno, que por cada euro ganado dará derecho a iguales garantías.

Pero la administración pasó un fin de semana caótico luego de que el Ejecutivo decidiera que la actual ministra de Salud y Solidaridad, que había llevado todo el proceso de discusión con los sindicatos, Agnès Buzyn, asuma como cabeza de lista en París de cara a las elecciones municipales de marzo próximo. Y que además el diputado relator del proyecto, Olivier Véran, también del partido de gobierno La República en Marcha (LREM), asuma como nuevo ministro.

El proyecto tendrá que superar 41 mil enmiendas

El texto además tuvo un infructuoso paso por la comisión de legislación. Diputados de oposición de todos los sectores presentaron en total 41 mil enmiendas al proyecto. Para la derecha de Los Republicanos, el gobierno demuestra “poca preparación” y es poco claro en el financiamiento del futuro sistema. Para los socialistas y la izquierda en general a mucha gente le “están dando gato por liebre”.

Más radicales han sido los izquierdistas del partido La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Ellos han presentado la mayoría de las revisiones, con el objetivo declarado de “retrasar” al máximo el debate. A veces han enmendado un párrafo y cada uno de los artículos que lo forman.

El gobierno esperaba aprobar en primera lectura la propuesta antes de las municipales del 22 de marzo, lo que implica dos semanas o máximo tres de debates. Por eso, la amenaza del 49-3, o aprobación por decreto del proyecto, una herramienta utilizada varias veces durante el gobierno del socialista François Hollande, ha sido ya esbozada por varios parlamentarios de la mayoría presidencial.

La movilización sindical se debilita

Por su parte, los sindicatos se siguen movilizando, aunque con más dificultad. Este lunes llamaron a un “día muerto” en los transportes, acción acatada “en parte” en los transportes metropolitanos de París, RATP, y “casi nada” en la empresa de ferrocarriles RATP, según el secretario de estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

Los sindicatos contestatarios siguen oponiéndose al proyecto y piden su retiro de raíz. Los sindicatos reformistas, que coinciden con la necesidad de un nuevo sistema de jubilaciones, por su parte, están cada vez menos contentos con el rumbo que han tomado las negociaciones, según se desprende de la entrevista que dio al periódico Journal de Dimanche el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, el mayoritario en Francia.

«Un texto que no incluye nada sobre los trabajos difíciles no será justo», dijo Berger, que considera que «las personas que ocupan puestos de trabajo duros deben jubilarse antes». El Gobierno había hecho algunas modificaciones al texto en este sentido, pero esos cambios o cesiones siguen sin contentar a los reformistas.

Estos sindicatos esperan también el fin de la Conferencia de financiamiento, donde se debe definir la manera en que el nuevo sistema se va a solventar. Esta debe terminar en abril, después de la fecha prevista por el Gobierno para la aprobación final de la reforma.

Lo que preocupa a la CFDT es que el Gobierno aún no ha descartado del todo aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, a la llamada “edad de equilibrio”, a partir de la cual los trabajadores podrán disfrutar al 100% de sus derechos obtenidos durante su vida laboral. El gobierno la hizo a un lado para destrabar las conversaciones a comienzos de este año, pero aún no ha dicho la última palabra al respecto.

Con AFP

Noticias Francia

Francia también se encamina al uso masivo de mascarillas

Medios

Los servicios funerarios franceses desbordados por el coronavirus

Medios

Cuando por miedo al coronavirus te mandan al hotel

Medios

Solos y frágiles ante el coronavirus (2/3): la vida en los centros para habitantes de calle

Medios

Francia se plantea una salida progresiva de la cuarentena por el coronavirus

Medios

[Episodio 8] Sobreviviendo al confinamiento : conciliar el sueño

Medios

[Episodio 7] Sobreviviendo al confinamiento : rehabilitar la vida de interior

Medios

Rafael Gómez Nieto, el último de los libertadores españoles de París, muere por coronavirus

Medios

París evacúa por tren a enfermos de Covid-19 hacia Bretaña ante la saturación de los hospitales

Medios

Ser estudiante en París y estar confinado en diminutas residencias universitarias

Medios

La automedicación con Hidroxicloroquina contra el Covid-19 preocupa a Francia

Medios

Francia: El difícil confinamiento de los migrantes de Calais

Medios

Dejar Comentario