IEVENN
Ecología Grecia

La resurrección del lago Karla

Conocido desde tiempos prehistóricos, elogiado por los poetas griegos y hogar de un ecosistema único, el lago Karla es un conglomerado de mitos, tradiciones y eventos históricos en el corazón de la región de Tesalia, en Grecia.

El lago se secó en la década de los 60 para regar los campos, una decisión que el Gobierno griego lamentó más adelante. El daño era irreparable, hasta ahora…Gracias a los fondos de la Unión Europea, se ha vuelto a llenar.

Pantelis Sidiropoulos es el director de Proyecto del área del lago: «La naturaleza nos ha recompensado. Hemos registrado alrededor de 180 especies de aves que regresan al lago y 14 especies de peces. De esta manera se ha logrado la restauración ecológica de la zona, que era uno de los objetivos principales del proyecto”.

La vida ha aumentado drásticamente en los pueblos que rodean el lago. Especialmente para los granjeros. Hasta que volvió el lago, regaban campos de agua subterránea a un gran costo económico y ambiental.

«Para nosotros es algo un poco emocional porque crecimos con las fotos de nuestos abuelos aquí. En el frente profesional, el agua se explota adecuadamente. Esto es esencial. Ahora somos más competitivos en el mercado”, explica Aris Maranoglou, granjero.

Para expresar su agradecimiento, los residentes aseguran que decididamente votarán en las elecciones europeas. Otro granjero, Ilias Ioannou lo tiene claro: «Por supuesto que esto afecta de forma positiva a nuestra voluntad de votar en las elecciones europeas. No es solo el proyecto del lago. Hay otros factores. Practicamente como granjeros, vivimos gracias a los subsidios que recibimos de la Unión Europea».

El pueblo de Kanalia, situado a pocos kilómetros de la costa, guarda antiguos recuerdos del lago. Hubo una vez en la que prosperaba gracias a la pesca, estaba casi desierto tras la desaparición del lago. Ahora la gente espera que esos buenos años puedan volver…»Si dicen que está bien pescar en el lago, yo seré el primero en entrar… Todavía tengo mi bote y mis nidos… la población de peces es rica… sería imposible no pescar, cuenta este vecino».

«Iré a votar porque creo que es lo correcto. La Unión Europea nos ayuda mucho. Esto es lo que creo”, explica este otro vecino en la terraza de un bar del pueblo.

El proyecto es un modelo para los programas europeos, combinando la protección del medio ambiente y la dinámica de crecimiento, principalmente mediante el fortalecimiento de la agricultura y el turismo: «No habría ningún proyecto si no fuera por la Unión Europea. Es una revolución productiva. Ha cambiado la vida de la gente aquí. La gente lo considera un don divino. Además, es el mayor proyecto medioambiental del sudeste de Europa», cuenta el gobernador de la región, Kostas Agorastos.

Además, se ha puesto en marcha el proyecto «KarlaSchool» para aumentar la sensibilización. El programa educa a los residentes sobre la importancia ambiental del sitio y los ayuda a convertirse en protectores del lago.

Doce días para trabajar en favor de las especies y los ecosistemas mundiales

Medios

El Gobierno griego defenderá ante Bruselas las rebajas fiscales en un momento de mejora económica

IEVENN

El Parque Nacional de Doñana cumple 50 años

Medios

El calentamiento global no es solo climático, también es político

Medios

Tulum, la única ciudad maya a orillas del mar, enfrenta la invasión del sargazo

Medios

Tsipras se resiste a que Grecia cambie de rumbo – Elecciones

IEVENN

Sequía en Sudáfrica: ciudades sin agua

IEVENN

Esta sencilla propuesta puede mitigar el calentamiento global

Medios

El drama del más de un millar de especies marinas atrapadas en trampas de plástico

Medios

¡De locura! Mejillones se cocinan en sus propias conchas por calor extremo

Medios

Veto a los coches más contaminantes en las calles de París

Medios

No solo Japón se salta el acuerdo internacional, ¿qué otros países siguen cazando ballenas?

Medios

Dejar Comentario