IEVENN
Gastronomía

La segunda miel más cara del mundo se produce en El Bierzo

La miel es uno de los productos más susceptibles de ser manipulados, según los investigadores. GTRES

Para conseguir un kilo de miel se necesita néctar de un millón de flores, y las abejas habrán recorrido unos 7.000 kilómetros. Visto así, pagar 150 euros por un kilo de miel tal vez no nos parezca tan caro. Ese es el precio de la miel más cara de Europa y se produce en El Bierzo.

El último fin de semana de este mes de octubre, el Ayuntamiento de Camponaraya (León) presentará la miel más cara de Europa, que pertenece a la Cooperativa Apícola del Bierzo. Se venderá a 150 euros el kilo y será la segunda miel más cara del mundo. Después, el día 12 de noviembre, viajará a Suecia, a la Feria Internacional Ecológica.

La producción de miel berciana este año se ha quedado corta para las solicitudes que tiene, puesto que suma el sello Halal, que le permite comercializar en países árabes. Han sido muchos los pedidos que no se atenderán porque las solicitudes están cubiertas hasta el año 2020 por falta de producción

Otra miel española, ésta de La Alcarria, acaba de ser considerada como la mejor miel de lavanda del mundo. Fue este verano, en los prestigiosos premios de productos alimenticios gourmet Great Taste, considerados como los Óscar de la alimentación, que cada año se celebran en Londres.

La miel Nectarius de Origen Lavanda, producida por métodos artesanales y ecológicos en el municipio alcarreño de Cifuentes, se alzó como la mejor miel de esta variedad del mundo tras obtener la mayor puntuación (3 estrellas).

Cómo conservar la miel

La miel nunca debe estar en la nevera. No lo necesita. La miel no caduca (se le pone fecha de consumo preferente por una cuestión de legislación). Es normal que la miel cristalice y cambie de textura, pero eso no significa que se eche a perder. Para licuarla, basta ponerla al baño María.

Es cuando una miel no cristaliza cuando debemos sospechar. Las mieles que no se cristalizan son en la mayoría de los casos las que han sido pasteurizadas. Y eso sí afecta a sus propiedades y sabor. La mayoría de las que vemos en los supermercados son de esta categoría.

Los múltiples beneficios de la miel

La miel resulta ser un antibacteriano muy eficaz para el ser humano. Ante un escenario en el que muchos medicamentos y antibióticos actuales se topan con bacterias cada vez más resistentes, la miel se ha convertido en uno de los remedios más recomendados por los especialistas para hacer frente a infecciones bacterianas.

Sus beneficios son innumerables: ayuda a estimular el sistema inmunológico, ayuda en la digestión y pérdida de peso, e incluso aliviar los síntomas del resfriado, entre otras ventajas.

“Fast & Precarios»: ¿quieres conocer el lado oscuro de la comida a domicilio?

Medios

Recetas para el 'batch cooking' del domingo: ¿Cómo preparar el menú semanal?

Medios

Receta de membrillo casero en Thermomix

Medios

Restaurante Kilómetros de Pizza

Juan Navarro

El postre más ligero del mundo: 1 gramo y 96% de aire

Medios

Receta de gachas dulces para desayunar

Medios

En Estados Unidos, el 60% de la comida ya se pide en casa o para llevar

Medios

Los alimentos que peor sientan a partir de las 10 de la noche

Medios

Receta de churros caseros al horno

Medios

Veganos, vegetarianos y flexitarianos ya suponen el 8% de los consumidores

Medios

Ocho vinos para descubrir Tenerife

Medios

Receta de crema de cacahuetes sin azúcar

Medios

Dejar Comentario