IEVENN
Viajar

La tecnología hace el Camino de Santiago accesible a las personas con discapacidad visual

Un peregrino que recorre el Camino de Santiago pasa junto a una concha de vieira, que marca la ruta. GTRES

Un informe del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España asegura que el 72% de las personas con discapacidad viaja un mínimo de dos veces al año, prefiere España y gasta más que el resto de ciudadanos sin necesidades especiales. En concreto, su gasto medio es un 30% mayor.

El Gobierno anunció en enero varias actuaciones para dar un impulso al turismo accesible en España. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, habló de “un plan de formación en accesibilidad” dentro del Sistema de Calidad Turística Española, que ayude al objetivo del Ejecutivo de crear “una marca o sello específico que identifique el producto de turísmo accesible”.

Sin duda, un viaje es un reto en mucho más sentidos para una persona con algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, según el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, un 40% de los hoteles no tiene habitación adaptada, la recepción no es accesible y el personal no tiene la formación adecuada para atender a clientes con dificultades de movilidad.

Hacen falta políticas, inversiones y tecnología. En ese sentido es buena noticia el trabajo que están llevando a cabo Microsoft y Fundación ONCE para hacer el Camino de Santiago accesible a personas con discapacidad visual. Lo hacen con el sistema de guiado auditivo 3D de Soundscape, un «GPS auditivo» que se apoya en una brújula digital y la información recibida de balizas bluetooth que se están instalando en algunos tramos del Camino de Santiago Francés.

De momento se ha llevado a cabo el proyecto piloto en un tramo de la ruta a su paso por la Comunidad de Madrid, testándose su uso por personas con diferentes discapacidades sensoriales e intelectuales. El trabajo continúa ahora con la instalación de todas las balizas y la mejora de la cartografía del lugar.

Así, en los próximos meses esta app podrá ser utilizada para recorrer la mítica vía de los peregrinos, conociendo en todo momento la orientación precisa dentro de los senderos y los diferentes puntos de interés del Camino. Además, la aplicación incorporará en el futuro capacidades de machine learning para mejorar su precisión y fiabilidad.

El proyecto forma parte de la iniciativa ‘Camino de Santiago para todos’, liderada por Fundación ONCE, y en el que la compañía colabora junto a cuatro ministerios, las cinco comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Trucos y consejos para ir de mochilero

Medios

Cuatro lugares increíbles para dormir en los árboles

Medios

Cinco ventajas y dos inconvenientes de los viajes en coche

Medios

Cinco ventajas y tres desventajas de ir a un 'todo incluido' en vacaciones

Medios

El turismo mundial se ralentiza y crece solo un 4% en el primer trimestre

Medios

Timos y estafas que todo viajero debe conocer

Medios

Cinco lugares increíbles para viajeros intrépidos

Medios

Madrid, el segundo gran destino europeo de 2019 según 'Lonely Planet'

Medios

Siete motivos para regalarte un viaje en tren este verano

Medios

No te engañes: si quieres ser un viajero «ecorresponsable» coge menos aviones

Medios

No te engañes: si quieres ser un viajero «ecorresponsable» coge menos aviones

Medios

No te engañes: si quieres ser un viajero «ecorresponsable» coge menos aviones

Medios

Dejar Comentario