IEVENN
Economía

La tierra media | Internet lleva al beneficio a The Guardian

La tierra media

Opinión

Quiosco de prensa en Valladolid. EL MUNDO

El influyente diario de izquierda británico The Guardian ha ganado dinero en 2018 por primera vez en los últimos veinte años. De por sí, esto es noticia, pero lo es mucho más al ver que lo ha conseguido gracias, en gran medida, a su actividad en internet. Es cierto que Guardian News & Media no es una sociedad anónima, sino una especie de fundación sin ánimo de lucro, pero no por ello deja de buscar la rentabilidad. Y su estrategia en internet, más una política de reducción de costes, le ha llevado a tener un beneficio operativo de 800.000 libras, frente a los 57 millones de pérdidas de 2017. Los ingresos ascendieron a 223 millones de libras, un 3% más, de los que el 55% llegaron por el negocio digital.

Como decimos, lo ha conseguido, en buena parte, porque parte de sus lectores ya pagan por internet. El modelo de The Guardian no es de un muro de pago, sino el de donaciones de socios -en España lo ha replicado eldiario.es– y cuenta con 655.000 socios con donaciones mensuales más otros 300.000 que contribuyen anualmente.

Quizá The Guardian tiene la suerte de contar con lectores fieles y movilizados ideológicamente que están dispuestos a mantener su diario, pero como dice la directora, Katharine Viner, «el periodismo de The Guardian está floreciendo en estos tiempos extraordinarios en los que la necesidad de calidad en la información y en la opinión nunca han sido tan importantes». Como señalan en el medio, esta subida de suscriptores ha venido gracias a investigaciones como Cambridge Analytica, los Papeles de Panamá o el escándalo Windrush. Para el sector es una alegría que internet ayude ya significativamente a la rentabilidad de la empresa informativa.

Precisamente el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford acaba de publicar el informe de 2019 sobre modelos de pago en internet. El estudio analiza 212 medios -diarios, revistas y webs de televisiones- de seis países europeos -no está España- más Estados Unidos. Constata que el 69% de esos medios tiene ya algún sistema de cobro de los contenidos digitales: la mitad se decanta por el modelo freemium -parte en abierto y parte cerrado- y la otra mitad por el metered paywall -que obliga a pagar a partir de un número de artículos que se pueden leer gratis-. Sólo el 3% de los medios analizados tiene un muro de pago cerrado. Y, curiosamente, el 94% de los medios nativos digitales ofrece acceso libre a sus webs. Sólo Mediapart, en Francia, e Independent, en el Reino Unido, cobran por sus contenidos.

El informe tiene conclusiones interesantes para este complicado negocio de la comunicación. La primera es que «los paywall han llegado para quedarse» y la tendencia clara de las empresas informativas es seguir cobrando por los contenidos digitales. La segunda, que no hay un modelo que sirva para todos los países -por ejemplo, el freemium no existe en Estados Unidos-. Otra, que en los países analizados se empieza a dejar de lado el mantra de que la gente no va a pagar por la información en internet y que incluso los más jóvenes se muestran dispuestos a hacerlo si encuentran «información de calidad y servicios de valor y útiles» en las webs.

«El desafío para las empresas informativas -termina el informe- es ofrecer contenido y servicios de calidad, desarrollar productos que proporcionen el tipo de experiencia y comodidad que los usuarios esperan de los medios digitales y comercializar sus ofertas a los muchos que todavía no pagan por la información, pero que podrían hacerlo en el futuro». Calidad, servicio e innovación parecen ser el camino. Supongo que en España también.

El Gobierno griego defenderá ante Bruselas las rebajas fiscales en un momento de mejora económica

IEVENN

Los valores Happy Box definen a la empresa de logística: transparencia, calidad, igualdad y compromiso medioambiental

Paola Bandera

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Reacción de mercados tras primarias argentinas: bonos en baja y acciones con caídas de hasta 35% en la cotización previa a la apertura

Medios

¿Cómo se convirtió Pepsi en la primera marca estadounidense en afincarse en la URSS?

Medios

Guerra, disputas comerciales y Bitcoin en 2019

Nicole Moscovich

Marcas virtuales de restaurantes revolucionan el sector

Paola Bandera

El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

Medios

Happy Box: objetivos, funciones y claves de éxito

Paola Bandera

Naturgy gana 592 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de 2018

Medios

Iberdrola gana 1.644 millones y eleva su beneficio un 17% hasta junio

Medios

Deutsche Bank pierde 3.190 millones hasta junio por el impacto del plan de ajuste y despidos masivos

Medios

Dejar Comentario