IEVENN
Europa

La UE recuerda a las víctimas olvidadas del Holocausto Gitano

Cursos Online Habbility.com

El Día de Conmemoración del Holocausto Gitano, que se celebra cada año el 2 de agosto, recuerda los asesinatos de cientos de miles de romaníes a manos de los nazis y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

No existe ninguna cifra oficial, pero se estima que entre 220.000 y 500.000 romaníes y sintis -romaníes de Europa Central- fueron asesinados durante la guerra, lo que representaba la mitad de su población total en ese momento.

Su muerte se recuerda el 2 de agosto para que coincidiera con los asesinatos del Holocausto en 1944, cuando 3.000 gitanos, incluidos niños, fueron asesinados en una cámara de gas en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en la misma fecha.

Casi 20.000 personas fueron asesinadas en Auschwitz. La gran mayoría de las víctimas del Holocausto gitanas fueron asesinadas a tiros o murieron a consecuencia de las malas condiciones en que se encontraban después de haber sido enviadas a campos de internamiento.

Víctimas olvidadas

La persecución de la población gitana por parte del régimen nazi comenzó en 1933 y más tarde introdujo una legislación discriminatoria que incluía el trabajo forzoso y la esterilización, pero no fue hasta 1979 cuando las autoridades alemanas declararon su persecución «por motivos raciales», lo que les permitió solicitar una indemnización y hacer que se reconociera oficialmente su difícil situación.

«Los romaníes son víctimas olvidadas del Holocausto para muchos europeos. Recordar su persecución histórica nos recuerda la necesidad de abordar el reto al que se enfrentan hoy en día y que con demasiada frecuencia se pasa por alto», afirmaron en una declaración conjunta Frans Timmermans, primer vicepresidente de la Comisión Europea y Vera Jourova, comisaria de Justicia de la UE.

«Siete décadas después, los sintis y los romaníes siguen enfrentándose diariamente al odio, la violencia, la discriminación y el racismo. Y muchos todavía no tienen acceso a las necesidades básicas, como una vivienda digna, educación y atención de la salud», escribieron.

Alrededor del 80% de la población gitana europea «vive aún en riesgo de pobreza», según un informe de abril de 2018 de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La agencia también destacó que «las formas más odiosas de antigitano, los delitos motivados por el odio y el acoso siguen obstaculizando la integración de los romaníes», y que uno de cada tres gitanos encuestados informó de que había sido objeto de algún tipo de acoso.

Timmermans y Jourova se reunirán el jueves con supervivientes y jóvenes romaníes en el antiguo campo de Auschwitz-Birkenau. Se han programado otros eventos en toda Europa para conmemorar la ocasión.

La UE y México cerca de firmar «uno de los más avanzados» acuerdos comerciales, tras un año de renegociaciones

Medios

Cuidar el planeta tiene premio – Unión Europea #2030isnow

IEVENN

El futuro de Europa – Las nuevas generaciones

IEVENN

Juncker defiende que la CE ha actuado «coherente» en el caso del «Open Arms»

Medios

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que es «difícil de imaginar» un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur cuando el Amazonas arde

Medios

El Open Arms evacúa de urgencia a Lampedusa a cinco inmigrantes «por causas psicológicas»

Medios

Acusan a Frontex de tolerar el maltrato a inmigrantes y de violar los derechos humanos

Medios

Pentágono afirma que EE.UU. y la OTAN no van a desplegar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra

Medios

Fotos de la ola de calor en Europa en 2019

Medios

Cuando el calor caldea la vida de cientos de millones de europeos

Medios

Contención de la UE ante la amenaza de irán

Medios

Solo el 25% de los jóvenes europeos conoce las ayudas para emprender y apenas un 30% las de voluntariado

Medios

Dejar Comentario