IEVENN
Actualidad

La ultraderecha no consigue su primera alcaldía en Alemania

Cursos Online Habbility.com

Todos los partidos políticos se han movilizado en la ciudad alemana de Görlitz para impedir que la ultraderecha se hiciera con su primera alcaldía. Esta movilización ha permitido que Octavian Ursu, de la CDU, haya ganado con el 55 % de los votos frente al 44,9 % obtenido por Sebastian Wippel, el candidato de la ultraderechista AfD.

Görlitz es una ciudad de 56.000 habitantes en el este de Alemania, cerca de la frontera con Polonia. Aquí la ultraderechista Alternativa para Alemania tiene uno de sus bastiones. Se temía que una victoria de la AfD en esta localidad disparara sus opciones en las elecciones regionales del próximo otoño en el land de Sajonia y también en Brandeburgo y Turingia.

El candidato de la extrema derecha, Sebastian Wippel, un excomisario de 36 años, se impuso en la primera vuelta con una campaña basada en la seguridad policial y el cierre de fronteras a la inmigración.

De cara a la segunda vuelta, todos los partidos se movilizaron contra la candidatura de Wippel, incluidos los Verdes y la Izquierda, e incluso se formó un colectivo de cineastas internacionales que firmaron una carta abierta llamando al voto «por la tolerancia».

«Nos sentimos aliviados. Estuvimos desde primeras horas de la tarde pendientes de los resultados. Yo estaba muy nerviosa. No estábamos seguros de lo que iba a ocurrir -explica una joven de Görlitz-. Ahora nos sentimos alivados, felices y esperamos que, de ahora en adelante, la ciudad se comprometa más».

La ultraderechista AfD es la tercera fuerza del Bundestag, el Parlamento federal, y tiene escaños en las cámara regionales de los 16 estados federados del país, pero los otros partidos políticos descartan categóricamente hacer alianzas con esta formación a todos los niveles.

Alemania acuerda aumentar el costo de emisiones de CO2 en 2021

Medios

El Partido Nacionalista Escocés triunfa en Westmister con 48 de los 59 escaños de Escocia

Medios

Argentina acoge a Evo Morales como refugiado, pero sin derecho a hacer declaraciones

Medios

Estados Unidos y China llegan a un principio de acuerdo en la guerra comercial

Medios

Quiroga denuncia ante la OEA el «fraude colosal» de Evo Morales

Medios

La fabricación de la cerámica de Talavera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Medios

EE. UU. impone sanciones para presionar a Ortega en Nicaragua

Medios

La cobertura sanitaria universal impulsará el avance de la Agenda de Desarrollo

Medios

Inundaciones ponen a Sudan del Sur al borde de la hambruna

Medios

Aung San Suu Kyi: «Fuerza excesiva no equivale a genocidio»

Medios

Restauradores voluntarios para salvar los monumentos olvidados de Rusia

Medios

Amenaza de hambruna, América Latina, Bachata… Las noticias del jueves

Medios

Dejar Comentario