IEVENN
Reino Unido

La Unión Europea concederá una prórroga de tres meses más al 'Brexit' tras vencer las reticencias de Francia

Tras vencer las últimas reticencias de Francia, la Unión Europea ha aprobado este lunes conceder a Reino Unido una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, para llevar a cabo el Brexit, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha señalado que, a falta de formalizarla por escrito, esa extensión será flexible, es decir, que permitirá a Londres adelantar su salida del bloque comunitario si el Parlamento de Westminster ratifica el acuerdo de retirada pactado entre Bruselas y el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la fecha límite.

Los embajadores de los Veintisiete han dado luz verde a un aplazamiento sobre el que ya había consenso la semana pasada, aunque persistían las diferencias en torno a su extensión: una mayoría abogaba por dar esos tres meses para que Londres pudiera salir del bloqueo en torno a la forma de abandonar la Unión Europea, mientras que Francia exigía algún cambio para acceder a retrasar la solución a un problema que está resultando agotador para ambas partes.

Finalmente, una conversación este domingo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y Boris Johnson ha logrado mitigar las reticencias de París: «Las condiciones de la extensión han sido precisadas y reforzadas, sobre todo el carácter no renegociable del acuerdo y la posibilidad de los trabajaos a Veintisiete para preparar el futuro. Francia ha insistido en estas condiciones necesarias aunque deseando preservar la unidad de los Veintisiete que siempre nos ha guiado», señalaba este lunes una fuente dipolomática citada por AFP.

El Parlamento británico pospone la votación del ‘Brexit’ y fuerza a Johnson a pedir una prórroga

Asimismo, la posibilidad de un adelanto electoral en Reino Unido que abra la puerta a nuevas mayorías en el Parlamento de Westminster si el actual no ratifica el acuerdo de retirada ha despejado el camino para la prórroga larga: «La perspectiva de elecciones se ha fortalecido significativamente durante el fin de semana», aseguraba otra fuente diplomática francesa citada por Reuters, que señalaba que el Partido Nacional Escocés y el Liberal Demócrata se han dicho proclives a adelantar los comicios.

De hecho, el Parlamento británico tiene previsto votar este mismo lunes una moción del Gobierno para convocar los comicios al 12 de diciembre; en este sentido, la aprobación de la prórroga en Bruselas puede incentivar a los partidos de la oposición, cuyo apoyo es necesario porque requiere el respaldo de dos tercios de la cámara, a aceptarla.

Posibilidad de adelantar el Brexit

La fuente diplomática citada por AFP, además, ha detallado que el acuerdo de los embajadores de los Veintisiete para la prórroga abre la puerta a adelantar la salida británica de la Unión Europea, siempre que Boris Johnson consiga que el Parlamento ratifique el pacto que ha cerrado con Bruselas.

Por ahora, ya ha conseguido superar una votación en la Cámara de los Comunes, pero los diputados no aceptaron tramitarlo de urgencia, sino que aprobaron una moción que exige aprobar toda la legislación para el Brexit antes del propio acuerdo. Por eso, ante la posibilidad de que esa tramitación se complete a lo largo de las próximas semanas, la prórroga contempla dos fechas previas para la salida antes del límite de tres meses: el 30 de noviembre y el 31 de diciembre.

El Parlamento rechaza los plazos de Johnson para tramitar la ley del ‘Brexit’

En cualquier caso, Boris Johnson, obligado por ley a pedir y aceptar la prórroga en ausencia de un acuerdo aprobado para la salida, incumplirá su promesa de sacar a Reino Unido de la Unión Europea dentro de tres días, el 31 de octubre, un escenario al que ya se había resignado en los últimos días, pero del que pretende sacar el máximo partido posible de cara a las probables elecciones generales: si el acuerdo es aprobado antes y se materializa el Brexit, podrá capitalizar el éxito de la salida y, si no es así, buscaría alcanzar una mayoría en esos comicios para ratificar su pacto.

El primer ministro conservador, que actualmente no cuenta con mayoría en la Cámara de los Comunes, lleva semanas intentando que la oposición acceda al adelanto electoral, pero los partidos de la oposición y, en concreto, el Partido Laborista, han rechazado por ahora ir a las urnas hasta que no se descarte por completo un Brexit duro. En esa tesitura, Johnson propuso la semana pasada dar más tiempo para tramitar el acuerdo del Brexit, como reclamaban los diputados, a cambio de que accedieran a adelantar las elecciones generales al 12 de diciembre.

La propuesta parece haber sido bien recibida por los comunes y, sobre todo, por el líder laborista, Jeremy Corbyn, que lleva más de un año reclamando elecciones, aunque en los últimos meses había resistido la tentación para evitar que Johnson aprovechara para provocar con ellas un Brexit duro. Si en la tarde el lunes, cuando se vote la moción del Gobierno, la prórroga de Bruselas ya ha sido aceptada y formalizada, la vía hacia las urnas estará mucho más despejada.

Trump niega conocer al príncipe Andrés, pero estas fotos demuestran lo contrario

Medios

El terrorismo como arma arrojadiza en la campaña electoral de Reino Unido

Medios

Los conservadores que nunca quisieron a la UE

Medios

'No le dieron de comer en 5 días', acusan negligencia en muerte de joven autista

Medios

El conductor del camión en el que murieron 39 vietnamitas se declara culpable de inmigración ilegal

Medios

Reina Isabel cancela fiesta de cumpleaños del príncipe Andrés en medio del escándalo del caso Epstein

Medios

Dos buscadores de metales hallan tesoro vikingo valorado en más de 15 millones de dólares y acaban en la cárcel

Medios

Arzobispo de Canterbury sobre la propuesta inmigratoria de Johnson: «Jesucristo ciertamente no habría obtenido una visa británica»

Medios

Las dimisiones marcan el arranque de la campaña electoral en Reino Unido

Medios

Arranca de manera oficial la campaña electoral en Reino Unido

Medios

Reino Unido devolvió la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas: la bendijo el papa Francisco

Medios

Boris Johnson sufre un nuevo revés en el Parlamento

Medios

Dejar Comentario