IEVENN
Actualidad

La violencia no cesa en las calles de Irak tras 269 muertos y 8.000 heridos

La violencia no ha cesado en las calles de Irak en las pasadas dos semanas, la cual registra un saldo total de 269 muertos y 8.000 heridos en el período comprendido entre el 1 de octubre y 7 de noviembre, según informó este viernes (08.11.2019) la organización de Naciones Unidas (ONU),

Este viernes, unas 20.000 personas se reunieron en el epicentro de las protestas en la capital, la plaza Tahrir y sus alrededores, donde corearon lemas en contra de la corrupción y de la injerencia de Irán en el país, exigiendo, además, servicios públicos, sanidad y educación y mostrando la unidad de suníes y chiíes en esa revuelta popular.

Un manifestante del populoso barrio de Ciudad Sadr de nombre Abu Ali aseguró que los iraquíes han aguantado «la corrupción y el robo durante 16 años» y están dispuestos a permanecer en las calles y plazas, incluso «años, hasta la caída del régimen», establecido tras la invasión de Estados Unidos de Irak en 2003.

Unas 20.000 personas se reunieron en el epicentro de las protestas en la capital, la plaza Tahrir y sus alrededores. Imagen de archivo.

«Queremos un Estado libre»

«Cada día somos más y con una sola voz decimos que queremos un Estado libre de ladrones y asesinos, sin sectarismo ni discriminación, que nos proporcione seguridad y los servicios básicos», señaló Hasan al Lami, un manifestante de 20 años en medio de las fuertes medidas de seguridad adoptadas en los alrededores de la plaza y las calles que llevan a ella.

La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) aseguró esta semana que 48 de las 97 personas muertas registradas desde el 25 de octubre eran «manifestantes desarmados» que perecieron por disparosdurante las movilizaciones populares.

Cinco personas perdieron la vida el jueves por la noche en la localidad meridional de Basora, según la ONU, mientras que una fuente de seguridad local elevó a ocho los muertos, entre los que hay un agente de seguridad, 120 manifestantes asfixiados por los gases lacrimógenos y 40 heridos por otros motivos.

mg (efe, Europa Press)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Derechos del Niño, antibióticos… Las noticias del lunes

Medios

Pekín pide a Londres que deje de injerir en los asuntos de Hong Kong

Medios

La crisis en Hong Kong, sin soluciones a la vista

Medios

Piñera reconoce «uso excesivo de la fuerza» en Chile por primera vez y promete Justicia

Medios

Quim Torra es juzgado por desobedecer a la autoridad electoral española

Medios

A bordo del Aita Mari, el barco de rescate de migrantes que desafía al Gobierno español

Medios

Tras el frío polar, España se prepara para soportar intensas lluvias

Medios

Enfrentamientos tras la marcha en conmemoración del levantamiento estudiantil de 1973 en Grecia

Medios

ONU y UE buscan interceder para solucionar crisis en Bolivia

Medios

Republicanos sufren nueva derrota, esta vez en Louisina

Medios

Ceden inundaciones en Venecia, pero hay alerta en Pisa

Medios

La Policía advierte del posible empleo de 'munición real' en Hong Kong

Medios

Dejar Comentario