IEVENN
Actualidad

La XIV legislatura abre con presidencias socialistas en el Congreso y el Senado

Arranca la decimocuarta legislatura en España.

Este martes se han constituido las dos cámaras del Parlamento mientras siguen las negociaciones del Partido Socialista con Esquerra Republicana de Cataluña en busca de apoyo para la formación de Gobierno.

La socialista catalana Meritxell Batet ha sido reelegida como presidente del Congreso de los Diputados con 166 votos frente a los 140 de Ana Pastor. También se han registrado 11 votos en blanco y 19 nulos. La propuesta socialista ha prosperado gracias a los apoyos de Unidas Podemos y el Partido Nacionalista Vasco.

La primera vicepresidencia también es para un socialista, Alfonso Rodríguez, y la segunda ha recaído en Ana Pastor, del Partido Popular.

La ultraderecha tiene asiento en la mesa

El cordón sanitario de la izquierda a la ultraderecha no ha funcionado y Vox ha logrado entrar en la mesa del Congreso con la cuarta vicepresidencia para Gil Lázaro.

En el senado, también la socialista Pilar Llop ha obtenido el respaldo para presidir la Cámara con 130 votos a favor frente a los 109 del popular Pío García Escudero. Llop es magistrada especializada en violencia de género y senadora por Madrid.

Cristina Narbona (PSOE), ha sido elegida vicepresidenta primera del Senado con 130 votos. El Vicepresidente segundo es Pío García Escudero (PP), con 107.

Tanto Batet como Llop han sido elegidas en segunda votación y con mayoría simple. Ha habido 29 votos nulos de los partidos nacionalistas que han escrito la palabra Libertad en sus papeletas.

La composición de las Cámaras con apoyos de la izquierda y nacionalistas da una idea del estado de las conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. Los avances con grupos nacionalistas son lentos y complicados mientras el PSOE solo puede contar con la coalición que firmó con Unidas Podemos.

Sudafricana gana Miss Unverso 2019

Medios

Pulso en Francia por la reforma de las pensiones

Medios

La votación de las elecciones de Argelia se topa con el rechazo de sus ciudadanos en el extranjero

Medios

Greta Thunberg visita por sorpresa la 'cumbre alternativa' a la COP25

Medios

Cientos de personas duermen a la intemperie en Madrid para apoyar a las personas sin hogar

Medios

Miles de ucranianos marcan los límites a Zelensky antes de la reunión con Rusia de este lunes

Medios

Mueren asfixiados 43 empleados en una fábrica de la India

Medios

Brasil reclama más ayuda en la lucha contra la deforestación en la COP25

Medios

Movilizaciones en Madrid cuando comienza una semana decisiva para la COP25

Medios

Los Premios del Cine Europeo

Medios

Mauricio Macri se despide de la presidencia acompañado de miles de seguidores

Medios

Corea del Norte lleva a cabo con éxito una «importante prueba»

Medios

Dejar Comentario