IEVENN
España

Laboral | El sindicato de maquinistas convoca cuatro días de huelga de 24 horas en el Metro para la próxima semana

Los paros de 24 horas serán los próximos días 20, 21, 22 y 23 de mayo y el viernes 24 serán de cuatro horas por turno.

Un vagón repleto de viajeros en Plaza de Castilla durante una jornada de paros en el Metro de Madrid. Antonio Heredia

La asamblea vespertina del Sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid ha ratificado la convocatoria de los paros de 24 horas que se desarrollarán los próximos días 20, 21, 22 y 23 de mayo y de la huelga convocada por los Comités de Empresa de los metros de las principales ciudades españolas el viernes 24 mayo para todos los trabajadores en cuatro horas por turno.

El sindicato de Maquinistas de Metro tiene un 85% de afiliados entre los 1.455 trabajadores de la plantilla y lleva convocado paros intermitentes desde el pasado mes de diciembre para denunciar la fatla de personal y los problemas generados por el amianto detectados en los vagones y en las estaciones de la red. «Se trata de la primera vez en estos meses de movilizaciones que convocamos paros de 24 horas», señaló Pablo Perea, delegado de prevención.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, este sábado también continuará con paros parciales, de 9.30 a 13.30 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A, 12 con unos servicios mínimos de hasta el 57%.

Así, en la línea 2 está prevista la circulación de 3 trenes con tiempos de espera de hasta 12 minutos, en la línea 4 circularán hasta 9 trenes con hasta 13 minutos de espera, en la línea 6 se prevén hasta 6 trenes con tiempos de espera de 12 minutos, en la línea 8 habrá 4 trenes y entre 13 y 18 minutos de espera, la línea 10A contará con hasta 10 trenes en circulación y hasta 13 minutos de espera y, por último, en la línea 12 tan sólo circularán 3 trenes con hasta 23 minutos de espera.

«Se trata de conseguir un Metro sin amianto y de calidad para los usuarios y los trabajadores del suburbano madrileño y de todos los metros nacionales. El servicio que presta Metro de Madrid va cada vez peor. Aún faltan por incorporar al menos 350 maquinistas y no sólo 100 maquinistas a la espera de ver qué pasa en la elecciones. La calidad de Metro de Madrid y su buen funcionamiento es de urgente necesidad ya desde hace tiempo atrás», ha sostenido el colectivo de maquinistas.

Además, han insistido en que la motivación de estos paros, además de «la mala gestión en el caso del amianto», es «la falta de maquinistas y trenes que provocan diariamente aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones, falta de seguridad en trenes y estaciones, la necesidad de un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas, una mejor conciliación familiar, la falta de transparencia, la ocultación de información por parte de la empresa y las faltas al convenio».

Terrorismo | Francia traslada al último jefe de comandos de ETA a una prisión próxima al País Vasco

Medios

Sesión de Control | Pestífero lamedal

Medios

Al abordaje | El carajal español

Medios

Política | El PP exige por escrito a la Mesa del Congreso que revise los juramentos 'ilegales' de los independentistas

Medios

Sucesos | Arde la azotea de un edificio en obras en el distrito de San Blas

Medios

Muere niña de cinco años en Mérida al atragantarse con frutos secos

Medios

TVE se disculpa por llamar «presos políticos» a los presos independentistas electos y lo achaca a un «lapsus»

Medios

Acuchillan al perro de una alcaldesa durante un mitin en Galicia: «Si hay un clan mafioso, se equivoca»

Medios

La policía española se incauta de 178 kilos de cristal, la mayor cantidad hasta la fecha

Medios

La presencia de los presos independentistas en el Congreso marca el bronco inicio de la legislatura

Medios

Pablo Casado acusa a Batet de ser «cómplice del blanqueamiento» de los «golpistas» catalanes

Medios

Política | Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución

Medios

Dejar Comentario