IEVENN
España

Laboral | El sindicato de maquinistas convoca cuatro días de huelga de 24 horas en el Metro para la próxima semana

Los paros de 24 horas serán los próximos días 20, 21, 22 y 23 de mayo y el viernes 24 serán de cuatro horas por turno.

Un vagón repleto de viajeros en Plaza de Castilla durante una jornada de paros en el Metro de Madrid. Antonio Heredia

La asamblea vespertina del Sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid ha ratificado la convocatoria de los paros de 24 horas que se desarrollarán los próximos días 20, 21, 22 y 23 de mayo y de la huelga convocada por los Comités de Empresa de los metros de las principales ciudades españolas el viernes 24 mayo para todos los trabajadores en cuatro horas por turno.

El sindicato de Maquinistas de Metro tiene un 85% de afiliados entre los 1.455 trabajadores de la plantilla y lleva convocado paros intermitentes desde el pasado mes de diciembre para denunciar la fatla de personal y los problemas generados por el amianto detectados en los vagones y en las estaciones de la red. «Se trata de la primera vez en estos meses de movilizaciones que convocamos paros de 24 horas», señaló Pablo Perea, delegado de prevención.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, este sábado también continuará con paros parciales, de 9.30 a 13.30 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A, 12 con unos servicios mínimos de hasta el 57%.

Así, en la línea 2 está prevista la circulación de 3 trenes con tiempos de espera de hasta 12 minutos, en la línea 4 circularán hasta 9 trenes con hasta 13 minutos de espera, en la línea 6 se prevén hasta 6 trenes con tiempos de espera de 12 minutos, en la línea 8 habrá 4 trenes y entre 13 y 18 minutos de espera, la línea 10A contará con hasta 10 trenes en circulación y hasta 13 minutos de espera y, por último, en la línea 12 tan sólo circularán 3 trenes con hasta 23 minutos de espera.

«Se trata de conseguir un Metro sin amianto y de calidad para los usuarios y los trabajadores del suburbano madrileño y de todos los metros nacionales. El servicio que presta Metro de Madrid va cada vez peor. Aún faltan por incorporar al menos 350 maquinistas y no sólo 100 maquinistas a la espera de ver qué pasa en la elecciones. La calidad de Metro de Madrid y su buen funcionamiento es de urgente necesidad ya desde hace tiempo atrás», ha sostenido el colectivo de maquinistas.

Además, han insistido en que la motivación de estos paros, además de «la mala gestión en el caso del amianto», es «la falta de maquinistas y trenes que provocan diariamente aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones, falta de seguridad en trenes y estaciones, la necesidad de un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas, una mejor conciliación familiar, la falta de transparencia, la ocultación de información por parte de la empresa y las faltas al convenio».

¿Se parecen a España los políticos que decidirán el futuro de España?

Medios

Discrepancias en el Tribunal Supremo por la prisión permanente revisable

Medios

Defensa arregla todos los motores de los F-5 tras el accidente de 2012 que destapó múltiples fallos

Medios

Día de estreno para Vox contra el PSOE… y PP y Ciudadanos en la sesión de investidura

Medios

Pablo Casado y Albert Rivera competirán en dureza contra los pactos sanchistas en la sesión de investidura

Medios

El pacto con Podemos quiebra el plan de Pedro Sánchez de virar al centro

Medios

Pablo Iglesias presume de estar arrastrando a Pedro Sánchez a la izquierda

Medios

La alcaldesa socialista de Viana permite que EH Bildu exhiba la ikurriña en el Ayuntamiento navarro

Medios

Mata a su ex mujer sobre la que tenía una orden de alejamiento en Vilalba y luego se suicida

Medios

El Observatorio contra la Violencia de Género: «Vamos a acabar con 'las manadas'»

Medios

Jaume Asens, líder de los 'comunes' de Podemos: «Tenemos que hablar del referéndum de autodeterminación»

Medios

Tres muertos y tres heridos tras salirse de la carretera un turismo en Galisancho

Medios

Dejar Comentario