IEVENN
Ecología Japón

Lamentable: Japón reanuda caza de ballenas tras 33 años de prohibición

Aunque ya había prohibición de la caza comercial de estos animales, en 1987 se permitió la caza de ballenas ante «necesidades científicas».

Después de una larga pausa, Japón reanudará la caza de ballenas con fines comerciales el próximo 1 de julio en los alrededores de la isla Hokkaido, una práctica que fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). La reanudación de la caza comercial de ballenas fue dada a conocer el viernes por una fuente pesquera, citada por la agencia local de noticias Kyodo, cinco meses después de que el gobierno japonés anunció su retiro de la CBI, que quedará formalizado el próximo 30 de junio.

Y no, Japón no es el único país que caza ballenas por costumbres históricas

Japón se sumará de esta manera a Islandia y Noruega, los dos únicos países que capturan ballenas por tradición y cultura haciendo caso omiso a los acuerdos internacionales de protección de estos cetáceos. Unos cinco buques zarparán de la localidad de Kushiro y durante un mes realizarán por separado operaciones en alta mar para atrapar ballenas, precisó la fuente.

Japón se retiró en diciembre pasado de la Comisión Ballenera Internacional, que es la encargada de la conservación de las ballenas y en 1986 prohibió su caza con fines comerciales. Al siguiente año, el país inició la caza argumentando fines de “investigación científica” en la Antártida y hasta la fecha sigue matando ballenas, sirviéndose de la cláusula de la moratoria que permitía esa práctica.

En el año 1992, Islandia llevó a cabo un programa de caza de ballenas basado en objetivos científicos, hasta que en 1992 se retiró de la Comisión Ballenera Internacional. En los últimos diez años, se le ha acusado de matar, anualmente, a 200 ballenas. En el caso de Noruega, cuando entró en vigor la prohibición en 1986, cumplió con ella hasta el 93, cuando anunciaron un vacío legal en la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas.

 2

Japón no podrá practicar la caza en la Antártida

Fuera de la Comisión, Japón ya no podrá practicar la caza científica en la Antártida; ahora sólo deberá hacerlo en aguas cercanas y dentro de su zona económica exclusiva. Organizaciones ambientalistas han señalado que la nación asiática nunca dejó de capturar ballenas y su supuesta caza para la investigación era en realidad la pesca comercial encubierta, debido a que la carne del cetáceo suele terminar en las pescaderías.

La caza de ballenas es para los japoneses más nacionalistas una tradición importante del país, que se remonta al siglo XII, mientras organizaciones proambientalistas la consideran contraria a la defensa de las especies marinas, de los océanos y el planeta en general.

__________________________________________

Foto de portada: RTVE.

Con información de Notimex.

Greta Thunberg llega a Madrid tras viaje en tren de 10 horas desde Lisboa

Medios

Greta Thunberg, la estrella de la COP25, llegó por fin a Madrid

Medios

La lucha para salvar los arrecifes de las islas Seychelles

Medios

Japonesa que no puede registrar cambio de sexo por tener hija presenta demanda

Medios

El Tanto, de Daihatsu, el vehículo más vendido en Japón

Medios

Gasto familiar en Japón cae por primera vez en 11 meses

Medios

Policía encontró LSD en la casa de Erika Sawajiri

Medios

Policía en Japón emite primera multa gracias a video en internet

Medios

Shock e indignación en familias de víctimas de peruano en Japón

Medios

El indígena que increpó a Almeida también quiere hablar con Sánchez: «Debe cuidar la tierra y no lo hace»

Medios

Dentsu, sancionado por exceso de trabajo, no rectifica y viola la ley

Medios

Recortan salario a funcionaria japonesa por ordenar a subordinado “haz algo gracioso”

Medios

Dejar Comentario