IEVENN
370 Propuestas PSOE 2019
España

Las 370 propuestas de Pedro Sánchez para pactar con Unidas Podemos

Documento del PSOE. ARCHIVO

El PSOE presenta este martes el programa de 370 medidas de Gobierno, titulado ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’, configurado tras las reuniones de Pedro Sánchez con representantes de la sociedad civil y con el que el PSOE pretende, de paso, seducir a Podemos de cara a una posible investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, evitando así unas nuevas elecciones generales.

El documento está estructura en seis bloques a lo largo de 75 páginas. El primero es ‘Empleo digno y pensiones’; el segundo, ‘Feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática’; el tercero ‘Emergencia climática, transición ecológica, agricultura y pesca’; el cuarto ‘Avance científico, tecnológico y transición digital’; el quinto ‘España abierta a Europa y al mundo’; y el sexto y último ‘Estructura territorial’.

Entre las medidas más destacadas aparece por ejemplo el compromiso a aprobar una nueva reforma laboral, así como frenar los «abusos de los alquileres». Otra intención destacada en ese programa es la gratuidad de las guarderías. Y es que la parte educativa es relevante en los planteamientos del PSOE, dado que también habla de un pacto de Estado en educación y a nivel de la universidad.

En otro de los puntos, el programa planteado por los socialistas incluye una reforma del Código Penal para que «solo sí» sea «sí» y «todo lo demás sea no». En este sentido, apuestan también por la conciliación, con el objetivo de extender los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas siendo retribuidos en un 100%.

La ‘tasa Tobin’ y la ‘tasa Google’ se incluyen en el documento, al igual que ya ocurrió con el programa electoral socialista. Además, proponen un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes empresas que se elevaría hasta el 18% en el caso de los bancos o la creación de impuestos verdes. Uno de los grandes guiños a Unidas Podemos es la derogación de la ley mordaza, al igual que el llamado ingreso mínimo vital, que va muy en la línea de los morados. Sobre esto, el PSOE explica que el objetivo es mejorar las condiciones de los hogares vulnerables, con mayor cuantía en las prestaciones por hijo.

Entre las 370 medidas, Sánchez también incluye una de sus grandes promesas electorales: la ley de eutanasia, que prevé aprobar en la próxima legislatura, y que contaría, si nada cambia, con el respaldo de los de Iglesias. En la línea de lo que marcó antes del 28 de abril, el PSOE recoge, por otro lado, su idea de crear zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, siguiendo el ejemplo de Madrid Central.

A continuación el documento íntegro en PDF

Cuando la marea se volvió rosa

Medios

El rey aplaude a Gdansk en los Princesa de Asturias: «En los momentos difíciles sois ejemplo de convivencia pacífica»

Medios

La princesa Leonor realiza, emocionada, su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias

Medios

La manifestación a la que se unen las «Marchas por la libertad» recorre Barcelona contra la sentencia del 'procés'

Medios

Reacciones a pide de calle al nuevo referéndum propuesto por Torra

Medios

El presidente de Vox de un pueblo de Jaén quema sus camisetas del Barça por «independentistas» y lo difunde en redes

Medios

La justicia investiga a Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo

Medios

Sánchez acusa a Torra de «frivolizar» y «banalizar» la violencia en Cataluña

Medios

La Justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza pero con condiciones tras notificarle su orden de detención

Medios

La JEC suspende la campaña del Gobierno de defensa de la democracia española en respuesta a la sentencia del procés

Medios

La Junta Electoral exige a Podemos que retire su propaganda de Facebook

Medios

Marlaska, sobre Cataluña: «Grupos minoritarios organizados están tras los incidentes y no quedarán impunes»

Medios

Dejar Comentario