Las autoridades electorales de Florida anuncian el recuento de votos para las elecciones a senador y gobernador

Las autoridades electorales de Florida han anunciado que tres contiendas, entre ellas las de senador federal y gobernador, deberán ir a un recuento, tras recibir la contabilidad final de votos de los 67 condados.

Tal como figura en la web oficial de la División Electoral de Florida, será necesario un recuento para la elección a senador entre el republicano Rick Scott y el demócrata Bill Nelson, quien aspira a la reelección y se halla a 0,15% por debajo.

Con 8.184.631 votos contabilizados, y tras la entrega del conteo por parte de los condados Broward y Palm Beach, de tendencia demócrata, la ventaja de Scott, actual gobernador estatal, sobre Nelson se ha reducido a 12.562 papeletas.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0,25 puntos o menos.

Es por ello que no se descarta un recuento manual en la disputada contienda por un escaño en el Senado, que ha motivado esta semana un cruce de demandas judiciales interpuestas por ambos candidatos, así como en la elección para gobernador estatal.

La diferencia entre los aspirantes a gobernador es de un 0,41%

La noche del martes, cuando se celebraron las elecciones de medio mandato, el alcalde de Tallahasse, Andrew Gillum, reconoció su derrota en la carrera hacia la Gobernación estatal ante su principal rival, el excongresista republicano Ron DeSantis, quien hasta ese momento lo aventajaba por más de 80.000 votos.

No obstante, según los resultados publicados este sábado, esa diferencia entre ambos se ha estrechado hasta 33.584 votos, es decir a 0,41%, lo que ha sido suficiente para que el organismo electoral determine la necesidad de un recuento, aunque no especifica que vaya a ser manual.

La elección del comisionado de Agricultura irá también a un nuevo recuento, según la División Electoral de Florida, tras una diferencia de 0,06% (5.326 votos) a favor de la demócrata Nicole “Nikki” Fried sobre el republicano Matt Caldwell.

A lo largo de la semana, la demora en la contabilidad de las papeletas de votación en los condados Broward y Palm Beach suscitaron la polémica y motivó que el candidato Scott entablara demandas judiciales a las supervisoras electorales de ambos condados.

Trump insiste en denuncias de “robo” electoral en Florida 

El senador Nelson, que también presentó una demanda judicial en la que pide que se cuenten los votos de las papeletas provisionales, lamentó que “Scott está tratando de evitar que se cuenten todos los votos y está obstaculizando el proceso democrático”.

De acuerdo al ente electoral, los resultados de los recuentos deberán ser entregados el próximo jueves.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido este sábado en sus denuncias de “robo”, sin pruebas, sobre el ajustado resultado electoral del martes en el estado de Florida.

“¡Tratando de ROBAR dos grandes elecciones en Florida! Estamos vigilando de cerca!”, ha dicho Trump en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

También puede interesar

Dejar un comentario