IEVENN
Perú

Las Bambas: comunidad de Fuerabamba decide hoy si reanuda bloqueo de vía

Cursos Online Habbility.com

La comuneros de Fuerabamba (Apurímac) se encuentran participando en una asamblea en donde decidirán si llevan a cabo un nuevo bloqueo de las vías a la empresa MMG Las Bambas.

Apurímac: instalarán comisión para atender demandas en el corredor minero

Este lunes, se reunieron los representantes de la empresa minera y los comuneros de Fuerabamba en el sector de Yavi Yavi, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Algunos de los temas tratados en la reunión son la propuesta de los comuneros del pago de S/150 mil para cada uno de ellos, la retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el 2014, así como una compensación por el derecho de la vía, la cual sería de S/20 millones.

Según informó RPP, en otro momento los comuneros solicitaron que solo se reconozca el 50% de esta pretensión económica (S/75 mil por comunero), pero la empresa minera no aceptó.

Luego de que el diálogo no llegara a buen puerto, los comuneros se reúnen en estos momentos en Nueva Fuerabamba para decidir si bloquean nuevamente el acceso al yacimiento minero o esperan hasta el viernes, día en que se instalará una comisión multisectorial para evaluar la situación de las familias en la zona del corredor minero en Apurímac.

Hasta el momento, la empresa minera MMG Las Bambas no ha manifestado su posición frente a un posible bloqueo de las vías. Solo acotó que se mantiene a la expectativa de lo que decida la comunidad de Fuerabamba en asamblea: «Esperamos una respuesta de la comunidad para retomar el diálogo».

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dijo esta mañana en una entrevista en Radio Santa Rosa que «el reporte que tenemos hasta ahora es que no hay bloqueo».

Respecto a la reunión de ayer, indicó que no se llegaron a acuerdos debido a que varias propuestas de los comuneros implican temas de fondo. «Invocamos a que continúe el diálogo, que los líderes expliquen a la asamblea por qué no se llegaron a acuerdos el día de ayer», dijo.

«Esperamos que la asamblea decida continuar dialogando y no acuerden bloquear la vía, y así llegar a la instalación de este viernes de la comisión multisectorial y continuar con el punto 1 de la agenda que se había planteado, que tiene que ver con justicia y derechos humanos. También se deben plantear fechas para las próximas mesas», señaló la Bustamante.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Keiko Fujimori, fulgor y oscuridad en la política peruana

Medios

Cómo salvar a la milagrosa rana gigante del Titicaca

Medios

Ucayali: declaran estado de emergencia para acciones contra la delincuencia y crimen organizado

Medios

Un hombre de 36 años es la nueva víctima de la ola de homicidios en La Libertad

Medios

Tumbes: matan a bebe y dejan herido a su padre tras ataque de presuntos sicarios

Medios

Senamhi: viento se incrementará en la sierra desde hoy hasta el jueves

Medios

Policía es denunciado por agresión física y daños materiales dos veces en una semana

Medios

Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?

Medios

Sunedu: las 17 universidades a las que se les denegó la licencia institucional

Medios

Apurímac: adolescente murió ahogado en el río Pampas durante excursión escolar

Medios

La Libertad: gobernador dice que Odebrecht culminará obras de Chavimochic

Medios

Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco

Medios

Dejar Comentario