IEVENN
Perú

Las Bambas: toda la cronología del proceso de diálogo entre minera y Fuerabamba

Representantes de la empresa minera MMG Las Bambas y los comuneros de Fuerabamba no llegaron a ningún acuerdo este lunes tras sostener una reunión en el sector de Yavi Yavi, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Debido a esto, la comunidad en mención viene desarrollando en estos momentos una asamblea en Nueva Fuerabamba (Apurímac), en donde decidirá si lleva a cabo un nuevo bloqueo de las vías hacia la compañía minera.

► Las Bambas: comunidad de Fuerabamba decide hoy si reanuda bloqueo de vía

Algunos de los temas tratados en la reunión de ayer fueron la propuesta de los comuneros del pago de S/150 mil para cada uno de ellos, la retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el 2014, así como una compensación por el derecho de la vía, la cual sería de S/20 millones.

A continuación se muestra toda la cronología del proceso de diálogo entre la empresa minera MMG Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba:

► 4/2/2019: los comuneros de Fuerabamba bloquean el tránsito de vehículos de la minera en un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa. La obstrucción es en el fundo Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas (Cusco).

► 17/3/2019: unos 500 comuneros impiden desde el 4 de febrero que vehículos de la minera usen un tramo de 12 km de la vía nacional que lleva al puerto de Matarani. El diálogo se mantiene entrampado.

► 25/3/2019: una comitiva del Ejecutivo viajó a Abancay para dialogar con el Gobierno Regional de Apurímac sobre el conflicto con los comuneros de Fuerabamba. En tanto, los comuneros permanecen en la entrada de la minera en Apurímac. Agentes del Ejército y la PNP reforzaron la seguridad en las afueras de la minera.

► 6/4/2019: tras más de ocho horas de reunión, en una segunda jornada de diálogo entre Fuerabamba, MMG Las Bambas y el Ejecutivo se acordó el desbloqueo de la vía por parte de la comunidad, así como los accesos a la minera. En el acta firmada también se precisa que Las Bambas asumirá los compromisos de empleo de los comuneros de Fuerabamba en la empresa, en todo aspecto que no haya cumplido entre los años 2014 y 2019.

► 8/4/2019: a pesar del acuerdo firmado, continúa el bloqueo de vías. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, dijo que primero debe consultar con las comunidades de Cotabambas y con los propietarios del fundo Yavi Yavi.

► 9/4/2019: tras reunirse en en Manantiales, comunidades de Challhuahuacho acordaron desbloquear el ingreso a la empresa minera Las Bambas en este sector. Los comuneros se comprometieron a permitir el ingreso y salida de personal, vehículos y el traslado de insumos, alimentos, materiales de oficina, etc. Sin embargo, permanece la restricción de salida y entrada de convoyes “con concentrados de mineral y cisternas con combustible”.

► 11/4/2019: el Gobierno levantó el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, y dejó sin efecto el estado de emergencia declarado en parte del corredor minero Apurímac – Cusco – Arequipa por el conflicto de Las Bambas.

► 11/4/2019: se instala una mesa de diálogo con comunidades de Challhuahuacho y representantes de la minera Las Bambas. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dijo que se establecerá una Dirección de Derechos Humanos del ministerio «para que esté permanentemente del lado de los comuneros». También se anunció que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, será quien se encargue de realizar el seguimiento y ver que se cumplan los compromisos del plan de desarrollo en favor de la comunidad de Fuerabamba.

► 12/4/2019: luego de 68 días de estar bloqueado, se acordó que el tramo de 12 kilómetros de la vía nacional CU-135 que cruza el fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad apurimeña de Fuerabamba, volviera a estar habilitado para el paso de todos los vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas.

► 16/4/2019: el Ejecutivo, a través del Decreto Supremo Nº 075-2019-PCM, estableció la conformación de la Comisión Multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas”, en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas; y en el distrito de Progreso, en la provincia de Grau, ambos en la región Apurímac. Esta comisión Multisectorial tiene por objeto propiciar el diálogo y, cuando corresponda, dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos a los que haya arribado el Poder Ejecutivo en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

► 17/4/2019: la instalación de la primera mesa técnica en el distrito de Challhuahuacho se vio frustrada debido a que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; así como representantes de las comunidades de Huancoire y Pumamarca, no pudieron entrar a la reunión, que se organizó en el local de barrio Salvador.

► 21/4/2019: Gregorio Rojas advirtió un nuevo bloqueo de vías de no archivarse las denuncias penales efectuadas contra los comuneros que participaron en protestas durante los últimos años contra Las Bambas. Según Rojas, 500 comuneros se encuentran en esta situación.

► 24/4/2019: se llevó a cabo la reunión entre el Ejecutivo y las comunidades de Cotabambas en el estadio de Molinopampa (Challhuahuacho) para la instalación de la mesa Derechos Humanos y Justicia de la provincia. 

► 25/4/2019: se instaló en el distrito de Challhuahuacho la mesa de Justicia y Derechos Humanos con las comunidades de la provincia de Cotabambas. Un total de 38 personas expusieron en el estadio de Molinopampa sus demandas a los representantes del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo y autoridades locales. Se acordó, entre otros puntos, la elaboración y presentación de un proyecto de ley de amnistía por parte del congresista Richard Arce (Nuevo Perú).

► 28/4/2019: Rojas reiteró que no continuarán con el diálogo con el Gobierno si no se aprueba en el Congreso de la República una ley de amnistía para los 500 comuneros procesados en el sistema de justicia por el bloqueo de vías durante las protestas contra la empresa minera.

► 7/5/2019: el presidente de Fuerabamba manifestó que los propietarios del fundo Yavi Yavi decidirán en una asamblea si realizarán un nuevo bloqueo de las vías al proyecto minero Las Bambas. Detalló que la empresa les había prometido puestos de trabajo a los comuneros de Fuerabamba, pero -aseguró- ese compromiso no se ha cumplido.

► 8/5/2019: miembros de la comunidad de Fuerabamba se reunieron nuevamente con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la empresa MMG Las Bambas en el fundo Yavi Yavi. De acuerdo al acta de acuerdos suscritos, ambas partes programaron una nueva reunión en Yavi Yavi el 20 de mayo. Hasta esa fecha, los comuneros establecieron una tregua que permitirá el libre tránsito de camiones en el corredor minero.

► 20/5/2019: representantes de la empresa minera y los comuneros de Fuerabamba no llegaron a un acuerdo tras sostener una reunión en el sector de Yavi Yavi. Algunos de los temas tratados fueron la propuesta de los comuneros del pago de S/150 mil para cada uno de ellos, la retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el 2014, así como una compensación por el derecho de la vía, la cual sería de S/20 millones.

► 21/5/2019: La comuneros de Fuerabamba (Apurímac) se encuentran participando en una asamblea en donde decidirán si llevan a cabo un nuevo bloqueo de las vías hacia la empresa minera.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

El avance inesperado del síndrome de Guillain-Barré [INFORME]

Medios

Tumbes: Scull anuncia que lanzarán registro electrónico para venezolanos en el Perú

Medios

Tumbes: Scull anuncia que lanzarán registro electrónico para venezolanos en el Perú

Medios

Tacna es la región con mayor población con sobrepeso

Medios

Guillain-Barré: síndrome evoluciona y ataca el sistema nervioso en una semana

Medios

Ley de alimentación saludable: octógonos podrán ser colocados mediante adhesivos

Medios

Feminicidio en Puno: hallan cuerpo de mujer a orillas del lago Titicaca

Medios

La Libertad: capturan a ex funcionaria del Santa vinculada al caso Semáforos Inteligentes

Medios

Canciller Popolizio: la mayoría de venezolanos ingresa al Perú con pasaporte

Medios

Venezolanos en Perú: el viernes ingresaron más de 9 mil por Tumbes

Medios

Crónica | La noche previa al pedido de visa: venezolanos apuraron su paso a Tumbes

Medios

Perú comienza a exigir visas humanitarias a los migrantes venezolanos

Medios

Dejar Comentario