IEVENN
Perú

Las Bambas: todos los acuerdos pactados desde la liberación de vías

La empresa minera MMG Las Bambas informó que actualmente se encuentra dialogando con la comunidad de Fuerabamba y que el traslado de mineral al puerto de Matarani se viene realizando con normalidad. Esto fue confirmado por Gregorio Rojas, presidente de la comunidad, quien afirmó que el diálogo se da pacíficamente.

La empresa minera había suspendido este martes el tránsito de sus convoyes como medida de prevención ante la posibilidad de un nuevo bloqueo de vías, el cual era evaluado por la comunidad en una asamblea en Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Bloqueo de vías

El corredor minero a Las Bambas fue bloqueado desde el 4 de febrero de este año, por 60 días aproximadamente, a la altura del fundo Yavi Yavi, de propiedad de Fuerabamba. La comunidad tomó esta medida al considerar que se vulneró su propiedad privada al reclasificarse como vía nacional el espacio de la carretera que atraviesa este fundo, mediante una resolución ministerial publicada el 23 de mayo del 2018 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por esa razón, unos 500 comuneros, según la Junta Directiva de Fuerabamba, se trasladaron hasta esta zona de Cusco con sus familias. En este llano, ubicado a tres horas de Nueva Fuerabamba, su lugar de asentamiento en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), levantaron pequeñas chozas de paja a los lados de la carretera desde fines de agosto del año pasado.

Los comuneros también proponían el pago de S/150 mil para cada familia como retribución económica de 500 puestos de trabajo en la minera Las Bambas, desde el 2014, así como una compensación por el derecho de la vía, la cual sería de S/20 millones.

Liberación de vías

El pasado 6 de abril, tras más de ocho horas de reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en Jesús María (Lima), los representantes del Ejecutivo, de la empresa minera MMG y dirigentes de la comunidad de Fuerabamba alcanzaron diversos acuerdos que pusieron fin al conflicto social en la zona.

Acuerdos

► Uno de los principales acuerdos fue que Fuerabamba restableciera y liberara el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco), donde desde el 4 de febrero pasado los comuneros impedían el paso de vehículos por la vía nacional que atraviesa el terreno. Se acordó también liberar los dos accesos a la minera en el distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, Apurímac), que habían sido bloqueados desde el 22 de marzo pasado.

En el acta firmada por las partes en conflicto, se precisó: «La comunidad campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (conforme al clasificador de rutas). Los accesos a la unidad minera ya no serán bloqueados por los comuneros de Fuerabamba, permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la minera Las Bambas S.A. y sus contratistas para que realicen sus actividades de manera normal, a partir de la firma de la presente acta».

También se resaltó que «el Estado reconoce que debe estar más presente en las zonas donde se ha desarrollado el presente conflicto para garantizar que los derechos de los comuneros y de la sociedad en general sean respetados y protegidos».

► En el marco del reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba, la empresa minera Las Bambas y la comunidad llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia en el fundo Yavi Yavi.

El 21 de marzo, en la reunión anterior a esta, la comunidad solicitaba el pago de S/40 millones por el pago de servidumbre por el uso de la vía, mientras que la empresa propuso S/10 millones, entre dinero en efectivo y otros proyectos.

► Las partes acordaron que la empresa minera Las Bambas asumirá el cumplimiento del compromiso del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa minera en todo aquello que no haya sido cumplido desde el 2014 hasta el 2019, conforme al acuerdo denominado: «Compendio de acuerdos entre el comité central de negociación de la comunidad de Fuerabamba y los representantes del proyecto minero Las Bambas operado por Xstrata Cooper» del 29 de diciembre de 2009, que se adjunta como anexo a la presente acta.

► Las partes acordaron revisar los acuerdos suscritos entre la comunidad y la empresa minera consignados en el documento denominado «Compendio de acuerdos entre el Comité Central de negociación de la Comunidad de Fuerabamba y los representantes del proyecto minero Las Bambas operado por Xstrata Copper» del 29 de diciembre del 2009, el día 7 de mayo, que se adjunta como anexo a la presente acta.

► También se acordó con los dirigentes de las comunidades del distrito de Challhuahuacho presentes en la reunión que si cesaban los bloqueos en los accesos a Las Bambas, el Ejecutivo levantaría también el estado de emergencia en el distrito, decretado el 29 de marzo por el plazo de 15 días calendario.

A la reunión asistieron Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba, así como una comitiva de comuneros. Por parte del Gobierno participó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los titulares de los ministerios de Salud, Transportes y Desarrollo e Inclusión Social. Como facilitadores del diálogo estuvieron el presidente de la CEP, monseñor Miguel Cabrejos, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. También acudieron representantes de la minera.

Seguimiento de los acuerdos

► A la fecha, los acuerdos cumplidos son varios. Uno de ellos es el desbloqueo de la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi y la liberación de los dos accesos a la minera en el distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, Apurímac), siendo uno de ellos el ubicado en el sector de Manantiales.

► Por su parte, el Ejecutivo cumplió con levantar el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, el 11 de abril último, y dejó sin efecto el estado de emergencia declarado en parte del corredor minero Apurímac – Cusco – Arequipa.

► Sin embargo, a la fecha aún existen discrepancias entre la comunidad de Fuerabamba y MMG Las Bambas respecto al monto de pago de servidumbre por el uso de la vía. En una reunión anterior a la del 6 de abril, la comunidad solicitaba que el pago fuera de S/40 millones, mientras que la empresa propuso S/10 millones.

Asimismo, los comuneros piden ahora el pago de S/150 mil para cada uno de ellos, como retribución económica de 500 puestos de trabajo desde el 2014.

Acuerdos de mesa de DD.HH. y Justicia

El pasado 25 de abril se instaló en el distrito de Challhuahuacho la mesa de Justicia y Derechos Humanos con las comunidades de la provincia de Cotabambas (Apurímac). Un total de 38 personas expusieron en el estadio de Molinopampa sus demandas a los representantes del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo y autoridades locales. Según las comunidades, unas 500 personas tienen denuncias por haber participado en protestas contra Las Bambas.

Después de las participaciones, se acordó, entre otros puntos, la elaboración y presentación de un proyecto de ley de amnistía por parte del congresista de la República Richard Arce (Nuevo Perú).

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Madre de Dios: incendios forestales están controlados pero el aire aun es dañino

Medios

Piura: investigan denuncia por acoso sexual contra gerente del gobierno regional

Medios

Arequipa: declaran improcedente acción de amparo de Southern contra gobierno regional

Medios

Apurímac: policía incauta arsenal de armas y municiones que era llevado al Vraem

Medios

Quellaveco: instalan mesa de diálogo con presencia de ministros en Moquegua

Medios

Temperatura nocturna en la sierra sur descenderá hasta los -20°C

Medios

Feriados 2019: jueves 29 de agosto será día no laborable para el sector público

Medios

Cusco: sismo produce el colapso de centro de salud y dos aulas de un colegio

Medios

¿Quién es Alex Maquera, interno que asesinó a dos personas en el penal de Tacna?

Medios

Piura: los olvidados de la reconstrucción tras El Niño Costero| VIDEO

Medios

Tres sismos se reportaron esta mañana en el interior del país , señaló el IGP

Medios

Walter Aduviri: Consejo Regional deniega licencia de 30 días pedida por gobernador

Medios

Dejar Comentario