IEVENN
Economía Gastronomía

Las cocinas fantasma: equipamiento y modelo de negocio

Cocinas fantasma – La focalización en la entrega a domicilio acaba con los problemas de distribución que dañan al sector.

La imparable expansión del uso de Internet ha desencadenado nuevas formas de consumo que ya rigen el modelo de vida de la sociedad actual. Los smartphones y otros dispositivos altamente capacitados, así como la enorme facilidad de conexión a la red que éstos permiten, han generado en su conjunto, un avance tecnológico que, unido al desarrollo de inteligentes aplicaciones, han otorgado al público del siglo XXI las comodidades que éste exige a la hora de realizar cualquier acción cotidiana.

Las cocinas fantasma: equipamiento y modelo de negocio

El incremento en el volumen de negocio del sector de la comida a domicilio es un ejemplo claro de los recientes cambios en la forma de consumir del ser humano. En España, por ejemplo, 2  de cada 3 consumidores son fieles a este tipo de consumo. Así lo apunta un informe de la consultora Kantar Worldpanel, que asegura que el año pasado se realizaron en España 67 millones de entregas de comida a domicilio y estima que el sector no parará de crecer debido a nuevos formatos de negocio como las dark kitchens o cocinas fantasma, que aparecen para satisfacer las motivaciones de los nuevos consumidores.

Hasta el momento, el auge de la comida a domicilio se ha visto en parte frenado o dañado por una serie de factores que impiden programar la distribución asegurando el éxito en el cien por cien de las entregas realizadas. Entre ellos, la saturación en las cocinas actuales que combinan servicios en locales propios con la entrega a domicilio, suele derivar en otros muchos problemas como los tiempos de espera elevados o incidencias en los repartos.

Para acabar con este conjunto de inconvenientes que dañan la imagen del sector de la comida a domicilio y para ofrecer al cliente el mejor servicio delivery sin tener que prescindir de la calidad y las limitaciones con las que éste ha contado hasta el momento, han nacido las cocinas fantasma que en tan solo un par de meses, llegarán a Málaga de la mano de Booh! Food ofreciendo la mejor calidad de la comida a domicilio y cubriendo a su vez los desperfectos del sistema de distribución  que actualmente presenta este tipo de negocio.

Booh! Food se conformará por tanto, como el primer centro urbano de Málaga que agrupará varias marcas de comida a domicilio en un único local, y que a su vez, eliminará el concepto tradicional de restaurante.

Pero, ¿Cómo serán las cocinas de Booh!?

-Todas las marcas partícipes de Booh! Food dispondrán de módulos de concinas individuales y privadas que permitirán organizar el espacio de la forma más propicia para cada tipo de comida.

-Del mismo modo, las cocinas estarán equipadas de muelles de descarga para la entrada de proveedores, así como de una sala de almacenaje para poder disponer de toda la mercancía necesaria.

-Además, las cocinas estarán tecnológicamente equipadas contando incluso con salas I+D y de fotografía que permitirán llevar a cabo cualquier estrategia de márketing requerida por la marca.

-Los repartidores contarán, a su vez, con una zona específica de espera que facilitará la organización durante el proceso de entrega. En Booh! Food, la comunicación constante entre los empleados encargados de repartir los pedidos y los miembros responsables de la cocina, será uno de los puntos fuertes que acabará con las entregas fallidas tan usuales en el mundo del delivery actual.

-Los módulos de cocina contarán también con un espacio dedicado al uso exclusivo de aseos y vestuarios, conformando así un espacio totalmente equipado e idílico para cualquier modelo de negocio.

Las cocinas fantasma: equipamiento y modelo de negocio

Ventajas en el modelo de negocio

La simplicidad y sobre todo, la focalización en una labor concreta que en este caso gira en torno a la entrega de la comida a domicilio, hacen que las cocinas fantasma presenten una serie de ventajas en comparación con restaurantes que ofrecen servicio a domicilio pero priorizan el servicio físico en un local propio.

-En primer lugar cada marca integrada en Booh! Food contará con un espacio de 14,5 metros cuadrados con todos los elementos necesarios para la elaboración de cualquier tipo de comida, omitiendo la necesidad de tramitar licencias adicionales.

-Del mismo modo, Booh! Food trabajará con los principales operadores de comida a domicilio como Glovo, Uber Eats, Just Eat o Deliveroo, estableciendo los mejores acuerdos de negociación para ofrecer un servicio satisfactorio.

-El método de reparto por su parte, contará con estrategias de optimización que reducirán los tiempos de espera, atendiendo solo a pedidos online a través de la entrega realizada por Happy Box, empresa con la que Booh! Food ha establecido un acuerdo de colaboración exclusivo.

-La especialización en el sector de la entrega a domicilio facilitará una gestión optimizada con menos empleados y equipamientos que desencadenarán una importante reducción de costes. A esta estrategia de ahorro se le suma la facilidad de los suministros centralizados que evaden a la marca de tener que contratar servicios propios de suministro de luz, agua y gas, y facilitando el pago exclusivo del gasto realizado en cada espacio de tiempo determinado. Además, las marcas de Booh! Food, contarán con la posibilidad de beneficiarse de los acuerdos exclusivos establecidos con los proveedores líderes en los distintos sectores que se ven involucrados en el negocio gastronómico.

-Del mismo modo, con el fin de ofrecer un servicio de máxima calidad que produzca una gran satisfacción en el cliente, la entrada y salida de pedidos contarán con la supervisión de un Traffic Manager encargado de revisar los detalles que exigen una entrega comprometida. Las entregas además, podrán realizarse mediante un empaquetamiento personalizado y comprometido con el medio ambiente que sumará un rasgo de valor a la calidad del servicio.

De esta forma, la llegada de las cocinas fantasma como Booh! Food acabaran con los contratiempos desencadenados por la falta de focalización en un modelo de negocio que, a pesar de su imparable crecimiento, como es el caso del servicio de entrega a domicilio, es necesario pulir en algunos de sus puntos clave.

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

10 curiosidades que quizás no sabías de los cruasanes

Paola Bandera

Patacón, diez cosas que quizás no sabías de la especialidad latina

Paola Bandera

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector

Paola Bandera

El charqui o el arte de conservar carne

IEVENN

Cocinas fantasma frente ‘delivery’ en restaurantes tradicionales

Paola Bandera

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Marcas virtuales de restaurantes revolucionan el sector

Paola Bandera

Happy Box: objetivos, funciones y claves de éxito

Paola Bandera

Cómo trabajan las startups especializadas en “la última milla”

Paola Bandera

Happy Box la respuesta tecnológica a la última milla urbana

IEVENN

La Canasta Málaga centro histórico

IEVENN

Comments / Comentarios