IEVENN
España

Las familias numerosas aumentan un 30% y piden más descuentos para los productos básicos

Niños de espalda en el patio interior del Museo del Traje de Madrid. EL MUNDO

España se sitúa en la penúltima posición de la Unión Europea en índices de natalidad, empatada con Portugal

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de familias numerosas: 131.609

“No hay nada mejor para un niño que tener un hermano”, destaca Carlos, quien junto a su mujer Marta, tiene tres hijos: “Educar a uno solo es muy difícil, enseñarle a compartir y que no sea egoísta”. Esta es la idea que sostienen muchos de los padres a la hora de lanzarse a la aventura de formar una gran familia. En España, desde el año 2011 hasta el 2017, el número de familias con tres o más hijos ha aumentado un 30% hasta llegar a las 675.955, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Esta cifra representa a aquellas que poseen el título en vigor y contrasta con los bajos índices de natalidad españoles. En la actualidad, España se sitúa en la penúltima posición de la Unión Europea, empatada con Portugal y sólo por delante de Italia y Grecia.

Para Carlos y Marta, que viven en Madrid, “lo más básico tendría que estar más potenciado”. Carlos afirma que de las ayudas a las que pueden acceder gracias al carnet que les acredita como familia numerosa, no pide “lujos” como “ir a comer fuera”, sino “ofertas en productos básicos como pan, leche, yogures o fruta”. Al igual que los coches y las sillas infantiles: “Con tres niños pequeños tienes que tener un coche más grande porque no en cualquiera caben tres sillas detrás”.

A esta demanda se suman María y Miguel, padres también de tres niños. Aunque María afirma que “la vida entre hermanos es más divertida”, destaca que “la sociedad no está hecha para que tengas cuatro hijos”, ya que si decidieran tener otro, “tendría que cambiar el coche y es una inversión importante”, por lo que se deberían potenciar las ayudas para la compra de vehículos.

El número de familias con más de dos hijos varía de forma abrumadora según el territorio. Andalucía es la comunidad autónoma donde se concentra el mayor número, en concreto 131.609. Desde la Federación Andaluza de Familias Numerosas, su directora técnica, Blanca Civantos, cuenta que debido a su gran tamaño y población se apoyan mucho en las asociaciones de cada provincia. “Nuestro primer objetivo es luchar por los derechos de las familias numerosas a nivel político”, y en concreto intentan que “los ayuntamientos mejoren los beneficios en el IBI, el agua o las obras en los hogares” y buscan “empresas privadas que hagan descuentos”.

En Almería viven María y Miguel con sus hijos. Estos padres cuentan que solicitaron el certificado al nacer el pequeño que está a punto de celebrar su tercer cumpleaños. En este tiempo, algunos de los principales beneficios de los que han podido disfrutar han sido la rebaja del 50% en el IBI y el 30% en el consumo de la luz. Aunque agradecen estas ayudas, destacan que les gustaría que se ampliaran al comedor escolar, los uniformes o el autobús urbano, debido a que en su ciudad no existe un abono de familia numerosa.

Como ser más también supone un incremento en las necesidades, la Federación Española de Familias Numerosas, una entidad sin ánimo de lucro, trabaja para mejorar las condiciones de vida de estas personas en el ámbito estatal. Desde la organización, que cuenta con 80 asociaciones y 48.000 familias inscritas, afirman que “no sólo trabajamos por nuestros socios sino que representamos a todas las familias” que además, “están en aumento a pesar de que el número de nacimientos sea bajo.

Respecto a los beneficios que tratan de conseguir, “todo lo que sea dinero es lo que más se valora porque al final es lo que más necesitan las familias”, afirman estas mismas fuentes. La edad máxima para poseer este título son los 21 o los 25 si el hijo es estudiante y sigue viviendo bajo el techo de sus padres. Por lo que entre los logros de la Federación destacan el obtenido en 2015. “Conseguimos que aunque el hermano mayor pierde la condición de familia numerosa (al cumplir la edad), el resto de hermanos la mantienen”. Estos gestos suponen beneficios “porque después esos niños serán futuros cotizantes y estas personas están aportado más”, detallan.

Juan y Eva, por su parte, tenían claro que ”el que ambos tuviéramos tres hermanos hacía que nos sintiéramos cómodos dentro de esa vorágine de gritos, pañales y falta de sueño que finalmente ha merecido la pena”. Y, aunque para estos padres residentes en Palencia ”la mirada de un niño hace que te desarmes y te anime el día”, continuamente se enfrentan a los costes de tener tres hijos. En su opinión, “los libros escolares deberían ser gratuitos” debido a su elevado coste, pero detallan que esto debería ser así “para todos los niños”, sin importar si se es familia numerosa o no.

Por otra parte, las familias numerosas de categoría especial, es decir, aquellas integradas por cinco hijos en adelante, reflejan intervalos de crecimiento a lo largo de los últimos años. En estos momentos existen 66.104. Una de éstas es la de Sonia, que junto a su marido tiene cinco hijos. El mayor tiene 11 y el pequeño acaba de cumplir su primer año, por lo que gracias a este nuevo nacimiento, el pasado año obtuvieron junto a otras 400 familias la categoría “especial”. Al finalizar 2017, figuraban 14.827 con cinco hijos frente a las 14.704 del año anterior.

Este matrimonio madrileño se casó con la idea de formar una gran familia. Y, desde el principio, Sonia lo tenía claro: “Siempre digo que si a mí mis padres lo mejor que me han dado son mis hermanos, cómo no iba a darle a mis hijos hermanos”. Ellos solicitaron el certificado cuando nació su tercer hijo y lo suelen utilizar para viajar, hacer deporte o realizar visitas culturales, pero echan en falta “deducciones especiales en supermercados por ser un gasto importante”.

Las cifras se reducen todavía más según se van sumando hermanos. Lorena tiene seis niños y tres niñas, todos ellos en edad escolar. Al igual que Sonia, esta madre declara que quería tener lo que califica una “satisfacción de familia”. Pero como ella misma explica, aunque es por lo que su marido y ella han optado, la vida con nueve hijos requiere mucha organización: “Hemos hecho un cuadrante en la nevera con las actividades extraescolares, los horarios y además, los mayores echan una mano”. Asimismo, detalla que sus hijos “van creciendo y se nota en el espacio y en los números. La casa es pequeñita y no podemos acceder a otra porque todo está muy caro”. Para moverse, en cambio, tienen más facilidades gracias a los descuentos que ofrece la Comunidad de Madrid a las familias numerosas, una reducción que les “ayuda” y “notan” cada mes.

Tal y como indican los datos del ministerio de Sanidad, en España sólo existen 195 familias, que como la de Lorena, tienen el certificado de nueve hijos en vigor. Esta madre reclama que se “amplíen las ayudas de la compra de productos básicos como leche, galletas o carne” y del “material escolar, la ropa y los zapatos”, ya que la mayoría de descuentos que hacen en este tipo de productos son inapreciables.

La mayoría de estos padres agradecen las ventajas a las que tienen acceso por su condición de familia numerosa, aunque todos resaltan la importancia de que los descuentos se apliquen también a los productos de primera necesidad, que son, a fin de cuentas, las principales necesidades de cualquier familia que se incrementan cuanto más crece los miembros que la forman.

Interior | Criminales a los que la Policía caza por su voz

Medios

España | Historia de los debates electorales en España: del “desastre” de Felipe al “usted es ruin” de Rajoy a Sánchez

Medios

España | Arrestado en EEUU un antiguo marine por el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid

Medios

País Vasco | El ex jefe de ETA pide el voto para EH Bildu

Medios

Diario de campaña | La venganza se sirve fría

Medios

Política | “¡Casado, fuera de aquí, haz penitencia!”

Medios

TIEMPO | La lluvia dificulta las procesiones de Viernes Santo y mañana dará paso a tormentas en el sur y el este

Medios

Brigada Ligera | Sin precedentes

Medios

Política | Ciudadanos exige la dimisión de Rosa María Mateo y llama a “mandar a Sánchez a su casa” votando el 28-A

Medios

España | Sánchez rectifica e irá a un debate el 22 en TVE y el 23 a Atresmedia

Medios

Política | CAT, sensación mediática de la campaña (y de Casado)

Medios

Política | La crisis por el debate en TVE, el último capítulo de denuncias contra Pedro Sánchez por el uso político de las instituciones

Medios

Dejar Comentario