IEVENN
Sudán

Las fuerzas de seguridad de Sudán intentan disolver la protesta frente a la sede del Ejército en Jartum

Las fuerzas de seguridad de Sudán han intentado este lunes desalojar el campamento de protesta que llevaba desde abril instalado frente a la sede del Ejército en la capital, Jartum.

Los atacantes han usado fuego real contra los acampados. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a los manifestantes corriendo, las tiendas del campamento en llamas y a varias personas heridas.

«Los manifestantes que mantienen una sentada frente al cuartel general del Ejército se enfrentan a una masacre en un intento traicionero de dispersar la protesta«, ha clamado en un comunicado el principal grupo opositor, la Asociación de Profesionales.

Varios muertos entre los manifestantes

Según fuentes de la Asociación, citadas por Efe, al menos tres personas han fallecido, mientras que el Comité Central de Médicos, que forma parte de esa agrupación de sindicatos opositores, eleva la cifra a cinco.

El Comité, integrado por personal médico que ha atendido a los manifestantes, ha advertido de que los fallecidos podrían ser más pero que no es posible comprobarlo porque los hospitales y centros sanitarios están «asediados» por las fuerzas sudanesas. Asimismo, el Comité ha pedido a la Media Luna Roja y a Médicos Sin Fronteras que intervengan para ayudar en la evacuación de los heridos y del personal sanitario atrapados en la zona de la acampada.

El intento de desalojo ha provocado que los opositores levanten barricadas en Omdurman, la ciudad gemela de Jartum, situada en la otra orilla del Nilo.

La oposición ha llamado a salir a las calles en todas las ciudades y pueblos del país. «Nos opondremos con una escalada de las protestas, las marchas y una desobediencia civil total», ha declarado Jalid Omar Yusef, uno de los dirigentes opositores.

Las protestas ciudadanas iniciadas en diciembre de 2018, y alentadas por una grave crisis económica, obligaron a los militares a deponer al presidente sudanés, Omar al Bashir, el pasado abril, tras 30 años en el poder. La acampada frente a la sede del Ejército se inició antes de que Bashir fuera depuesto y desde entonces jóvenes hombres y mujeres se han turnado para mantenerla en pie, con la exigencia de que los militares cedan el control del país a un gobierno civil.

¿Por qué Sudán sigue sumido en la violencia y el caos político?

Medios

Protesta en Sudán – Represión

Medios

Al menos 5 muertos en la brutal represión de una protesta en Sudán

Medios

Acuerdo para una transición política en Sudán

Medios

Diálogo entre Gobierno militar y manifestantes en Sudán

Medios

Dimite el jefe del servicio de información de Sudán

Medios

Se debe ejercer la “máxima moderación” en Sudán tras la renuncia del presidente al-Bashir

Medios

Cuando una imagen dice más que mil protestas

Medios

Los sudaneses celebran la caída del presidente Al Bashir

Medios

La Primavera Árabe vive un nuevo impulso en el norte de África

Medios

Dejar Comentario