IEVENN
España

Las Mascotas en Código Civil Dejarán de Ser Consideradas «Cosas»

Las Mascotas en Código Civil Dejarán de Ser Consideradas «Cosas» – Con la reforma aprobada hoy en el Congreso los animales domésticos adquieren la condición de sujetos de derecho y un juez tendrá que decidir su custodia en caso de separaciones.

Las Mascotas en Código Civil Dejarán de Ser Consideradas «Cosas»

Hay quien los considera un miembro más de su familia, aunque para el Derecho Español hasta hoy mismo eran simplemente un objeto. Hablamos de los animales domésticos. El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite en la jornada de este martes por unanimidad de todos los grupos políticos la proposición de ley promovida por el Partido Popular que busca la reforma del Código Civil, para eliminar la cosificación jurídica de los animales y que estos, como “seres vivos dotados de sensibilidad”, sean considerados sujetos de derecho.

El objetivo de esta propuesta que ha recibido el apoyo unánime de toda la Cámara Baja es que las mascotas dejen de ser consideradas “cosas” en la legislación española y dotarlas de un rango diferente que les brinde una situación jurídica de mayor protección. De esta manera, ya no estarán tipificadas como bien económico, equiparando la legislación a las vigentes en Francia o Portugal.

El texto pretende modificar varios artículos del Código Civil y otros tantos de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para acabar con la cosificación de los animales domésticos. Entre ellos se incluye los puntos relativos al convenio regulador en cuestiones de divorcios o separaciones: en estos casos, un juez tendrá que determinar la custodia del animal y su régimen de visitas, una asignación que se basará en el bienestar de la mascota y el interés del resto de miembros de la familia.

En lo referente a la ley hipotecaria, los préstamos no podrán comprender a los animales domésticos y, por tanto, que tampoco entren en el pacto de extensión de la hipoteca. Además, la propuesta evita que puedan ser embargados a sus dueños ante impagos de rentas. Y otro de los puntos importantes es que tanto el abandono como el maltrato animal estarán tipificados como delito. No obstante, aunque estas dos prácticas ya se están persiguiendo y castigando por parte de la Justicia, ahora habrá una norma que estipule la condena, ya sea económica o privativa de libertad. En la actualidad una persona que sea juzgada por maltrato puede enfrentarse a una pena de hasta 18 meses de cárcel.

Aunque el texto presentado por el Partido Popular sobre la cosificación de las mascotas haya salido adelante ahora, se trata de un asunto que ya ha generado actividad otras veces en el Parlamento. De hecho, la actual propuesta llega después de una proposición no de ley de Ciudadanos que fue debatida en el Pleno en febrero de este año. La iniciativa, defendida por el diputado malagueño Guillermo Díaz, obtuvo el respaldo de casi 250.000 firmas a través de la plataforma digital Change.org que se hicieron llegar al hemiciclo.

Dejar Comentario