IEVENN
TV/Cine

Quién es John Wayne

John Wayne y Claire Trevor en una escena de ‘La diligencia’ de John Ford Criterion

John Wayne, el joven actor conocido como «El Duque» y considerado como uno de los actores del western más reconocidos de la historia , falleció el 11 de junio de 1979 en el centro médico de UCLA (Los Ángeles, EE.UU.) por complicaciones derivadas de un cáncer de estómago

Marion Michael Morrison

Marion Michael Morrison (su verdadero nombre) fue ganador del Óscar por «Valor de ley» (1969) y nominado en dos ocasiones más por «Arenas sangrientas» (1949) y «El álamo» (1960), Wayne reflejó sus firmes valores conservadores en las casi 180 películas que rodó, sobre todo pertenecientes al western, el género por excelencia del cine estadounidense, del que se convirtió en su mayor exponente con su virilidad, sus silencios y su imponente presencia física.

John Ford

Pero su legado cinematográfico, labrado a golpe de talento -y tiros- especialmente gracias a John Ford, es tan inmenso que no hay mancha posible que altere su estatus en la cultura popular universal, una trayectoria que, en realidad, comenzó cuando su familia se desplazó desde Iowa hasta Glendale, a escasos kilómetros de Hollywood, donde germinó su pasión por el cine.

John Ford, que ya contó con Wayne en su juventud como ayudante, le dio el papel que cambió su vida en «La diligencia» (1939), la película que modificó la percepción de los críticos en torno al western y lanzó la carrera del actor, que pasó a formar pareja con Marlene Dietrich en varias cintas e incluso a trabajar con Cecil B. De Mille.

Películas

«Centauros del desierto«, «El hombre que mató a Liberty Valance» o «Río Bravo» son algunos de los clásicos westerns que protagonizó John Wayne. En la recta final de su carrera logró el Óscar por el papel de Rooster Cogburn en «Valor de ley«, la película que versionaron los hermanos Coen en 2010 con Jeff Bridges como protagonista.

Ideología

Como la enorme estrella que fue, nunca tuvo inconveniente en expresar sus opiniones, por controvertidas que fueran, y no dudó en apoyar la caza de brujas en Hollywood durante el «mccarthismo«, defender la bandera estadounidense a ultranza -codirigió «The Green Berets«, en defensa de las acciones de EE.UU. en Vietnam- e, incluso, hablar de supremacismo blanco.

«Creo en el supremacismo blanco hasta que los negros sean educados hasta el punto de la responsabilidad», dijo a la revista Playboy en 1971. «No creo en dar autoridad y puestos de liderazgo y juicio a gente irresponsable», agregó.

Toda la audacia de ‘Sexo en la ciudad’, pero en Senegal – Mistress of a Married Man

Medios

Quentin Tarantino habla del futuro de su carrera: «Me imagino como un hombre de letras»

Medios

Disney encuentra en una perrera a 'Golfo', el protragonista canino de 'La dama y el vagabundo'

Medios

Las estrellas de Sensación de vivir están cobrando mucho menos de lo que imaginamos

Medios

Anuncian una nueva secuela de 'Matrix', con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss y dirigida por Lana Wachowski

Medios

Elvis Presley en Netflix, vuelve a la vida en Agente King 

Mariángel Paola Álvarez

300 videoclubs sobreviven en España en la era de Netflix y HBO

Medios

Muere la actriz Encarna Paso a los 88 años

Medios

Muere Richard Williams, el animador que creó a Roger Rabbit

Medios

El padre de Helenita, la bebé que conmovió al país, fue a «¿Quién quiere ser millonario?»

Medios

El 'Grand Prix' se reinventa con Lara Álvarez, países europeos compitiendo y otro nombre: 'Eurogames 2019'

Medios

Cancelan el estreno de la película 'The Hunt' por los últimos tiroteos y las críticas de Trump

Medios

Dejar Comentario