IEVENN
Actualidad Portada

Las mujeres que no pudieron hacer huelga

Cursos Online Habbility.com

Los españoles se acostaron el 8 de marzo con las imágenes de las calles de Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga abarrotadas de mujeres (y hombres) que clamaban por el fin de la brecha salarial, el techo de cristal y la violencia machista. En definitiva, una igualdad verdadera entre todas las personas de la sociedad.

Las manifestaciones, multitudinarias, llegaron después de un día de huelga en el que miles de ellas pararon para demostrar que sin mujeres, el mundo se para. Las instantáneas han dado la vuelta al mundo y han convertido a las españolas en ejemplo de la lucha feminista, pero hubo muchas otras mujeres que aunque quisieron, no pudieron reivindicar nada el Día de la Mujer.

Una campaña de la organización Médicos sin Fronteras ha querido sacarlas del olvido.
Se llama Because I Am Woman (Porque soy mujer) y ha puesto el foco en las invisibilizadas, en aquellas que han sufrido múltiples formas de violencia en distintos escenarios. Para ellas, el 8 de marzo no es un día diferente en sus vidas. No pudieron hacer huelga, ni manifestarse ni defender los derechos de las mujeres. Sobrevivir ya es un logro.

MSF recopila cinco relatos que se centran en esas mujeres que han sufrido violencia sexual, maltrato o el asesinato de sus seres queridos. Fouzia, una doctora especialista en salud reproductiva de Atenas, protagonista de una de estas historias, cuenta que por su consulta han pasado decenas de mujeres iraquíes, iraníes o jordanas “que han sido violadas o han presenciado algún episodio de violencia”. Normalmente lo único que esperan es simplemente que alguien escuche sus historias. Nada más.

El testimonio de Ruksana también es demoledor. Ella se encarga de atender a las víctimas de la violencia sexual en Bangladés, de las cuales la gran mayoría pertenecen a la minoría rohingya, que está siendo perseguida por el Ejército birmano en lo que la propia ONU ha considerado “un posible genocidio”. Cuenta el caso de una mujer que estaba intentando cruzar la frontera para huir de la violencia cuando fue violada por ocho militares y abandonada en el bosque con su bebé. Las secuelas que deja una experiencia tan traumática son enormes.

Salma, una siria que vive en Jordania, cuenta las consecuencias de una guerra que ya dura 7 años y que ha dejado miles de muertos, millones de desplazados y familias completamente rotas. Admite que el conflicto la ha afectado mentalmente tanto a ella como a sus hijos, en un país como Siria en el que se estima que hay unas 13.000 mujeres encerradas en las cárceles del Gobierno que se tienen que enfrentar a torturas, violaciones y vejaciones.

Situaciones brutales en las que la impunidad y la falta de justicia destacan por encima de las demás cosas. Ser mujer es un regalo, un privilegio y un orgullo y afortunadamente millones de mujeres en el mundo pudieron gritar también por ellas, por las invisibizadas del planeta.

PUEDES VER TODAS LAS HISTORIAS AQUÍ

Javier Taeño (@javiertaeno)

Presidente ecuatoriano molesto por denuncia de abusos en protesta de octubre

Medios

Protestas en Puerto Rico por suministros a damnificados por terremotos

Medios

Casi 500 millones de personas no tienen un empleo bien pagado y suficiente

Medios

Tras la aparición del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud convoca al comité de emergencias

Medios

Corea del Sur reporta el primer caso confirmado de coronavirus

Medios

Corea del Sur informa del primer caso confirmado de coronavirus

Medios

Trump: el acuerdo comercial con China es «mucho mejor» de lo esperado

Medios

Conferencia sobre Libia acuerda alto el fuego y respeto al embargo de armas

Medios

SpaceX destruye un cohete antes del lanzamiento de astronautas de la NASA

Medios

Guterres: Hay que actuar de inmediato para evitar una guerra civil en toda regla en Libia

Medios

Guterres felicita al ex-Secretario General Javier Pérez de Cuellar por su cien cumpleaños

Medios

Mujeres marcharon en EE.UU. por sus derechos y contra Trump

Medios