Las obras de la senda litoral entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal de Mijas terminarán en junio

José Antonio González José Carlos Martín Mijas AYTO. DE MIJAS

Así lo han explicado el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, y el edil de Playas, José Antonio González, este miércoles durante una visita a dichas obras, donde han asegurado que están “contentos con el ritmo de los trabajos a pesar de los problemas que nos hemos encontrado referentes a la cimentación”.

Han afirmado haber podido “resolver bien los obstáculos”, poniendo en valor que “para el verano estará en uso la senda a falta de los retoques menores y estéticos”. Martín ha establecido que “el montante de este tramo asciende a casi un millón de euros, lo que supone un ahorro de casi 400.000 de euros respecto al precio de licitación, cantidad que corre a cargo de las arcas municipales”.

Según el concejal de Infraestructuras, en el proyecto se encuentran, además, dos puentes que salvan los arroyos existentes en una actuación general que abarca 1.500 metros de longitud.

Por su parte, González ha destacado cómo “esta fase, que pronto terminará, va a suponer que finalmente tengamos una infraestructura muy esperada por vecinos y empresarios de playa, y fortalecerá nuestro modelo turístico añadiéndole calidad”.

Esta senda, ha asegurado, “ha sido, sin duda, una revolución turística para el municipio, por lo que desde el equipo de gobierno vamos a seguir potenciando este tipo de infraestructuras que nos permitan obtener certificaciones de calidad como la catalogación de Sendero Azul o las tres banderas azules recientemente otorgadas a nuestras playas y que las sitúan entre las mejores de la provincia”.

“Con esta nueva conexión tendremos, además, acceso desde La Cala de Mijas hasta la zona de Marbella”, ha explicado González. Por otro lado, han detallado que la senda litoral en su tramo entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal ha pasado por diversos problemas que han ralentizado el proceso.

Uno de ellos era solventar la situación medio ambiental existente y obtener los informes favorables de la Consejería responsable del ramo. A su vez, ha habido que poner solución al hecho de que existían parcelas a nombre de particulares por donde pasaba el trazado.

Así, el Ayuntamiento ha tenido que llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos para efectuar convenios de cesión y no llegar a la expropiación, han puesto en valor, subrayando que este diálogo ha supuesto “un gran avance en el proyecto y, gracias a ese consenso, se han salvado los obstáculos”.

Por otra parte, la otra fase que queda por ejecutar y que transcurre entre La Cala y el municipio de Fuengirola se encuentra pendiente de los informes sectoriales de la Consejería de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas para avanzar en su tramitación, han explicado.

Así, han detallado que el proyecto también está redactado a la espera de estos documentos para que se ponga en marcha la salida a concurso público de los trabajos. El precio estimado de la senda en este tramo es de dos millones de euros y abarca un recorrido de 5.300 metros.

De esta manera, Mijas contará para el año que viene con el tramo que transcurre entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal ya finalizado y el relativo a La Cala y Fuengirola puesto en marcha. Con estas dos actuaciones el municipio termina definitivamente las obras de este atractivo turístico que viene a poner en valor la costa mijeña convirtiéndose en la primera localidad de la provincia de Málaga en tener totalmente finalizada la senda litoral, han asegurado.

Noticias Málaga - Fuente Original

También puede interesar

Dejar un comentario