IEVENN
Las Obras de Sijena Llegan al Real Monasterio de Santa María
España

Las Obras de Sijena Llegan al Real Monasterio de Santa María

Las Obras de Sijena Llegan al Real Monasterio de Santa María – Ayer lunes 11 diciembre a las 15:30 horas llegaban las piezas a Sijena.

Las Obras de Sijena Llegan al Real Monasterio de Santa María

Las esperadas obras de arte ya están en la localidad aragonesa de Sijena. Después de que las piezas partiesen a las 14:10 horas del Museo de Lleida, ante la protesta de decenas de personas, el camión que las transportaba llegó a Sijena alrededor de las 15:30 horas, donde casi todo el pueblo las recibía con satisfación.

Se esperaban 44 piezas que por orden judicial debieron devolverse, sin embargo, finalmente, han sido 43. La obra restante, un lienzo que data del siglo XVIII, se ha localizado finalmente en el obispado de Lleida.

A pesar de la expectación creada, de momento no serán expuestas al público. Desde el instante de la llegada, según el programa de actuación, se someterán a trabajos de desembalaje, examen y catalogación, para calibrar los desperfectos y “tomar las medidas oportunas”, como ha asegurado la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Desde el Gobierno de Aragón han subrayado que no se apartan de su proyecto de configurar un museo en Villanueva de Sijena, cuyo plan director ya está sobre la mesa y por el que hasta la fecha se han invertido más de medio millón de euros.

Operativo de Devolución

El delicado operativo de devolución comenzó a las 3:30 horas de la madrugada, cuando los técnicos del Gobierno de Aragón encargados de preparar las piezas para su posterior traslado, se personaron en el Museo Lleida. En las instalaciones del museo les esperaban los empleados del mismo, para trabajar de forma coordinada en las labores de embalaje.

En esas primeras horas, unas 350 personas se congregaron a las puertas del museo con gritos de “manos arriba, esto es un atraco”. Los primeros momentos de tensión se vivieron cuando un grupo de unos 30 manifestantes intentaron romper el dispositivo de seguridad de los Mossos d’Esquadra, tratando de acceder al museo, y los agentes cargaron contra ellos.

Alrededor de las 12:00 horas, las piezas comenzaron a salir para ser cargadas en los camiones destinados para el traslado. Casi dos horas después, a las 14:10 horas, los camiones partieron del museo con dirección Sijena, de nuevo ante las protestas de los congregados.

Visita del Presidente de Aragón Javier Lambán a Sijena

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acudido hoy martes por la mañana al monasterio de Sijena para realizar una visita a los bienes trasladados ayer desde el Museo de Lleida tras una difícil jornada de tensión. Numerosas autoridades políticas, de diferentes instituciones, han acompañado al presidente para conocer de cerca algunas de las 43 obras que regresaban de nuevo a Villanueva de Sijena.

Las Obras de Sijena Llegan al Real Monasterio de Santa María

Lambán ha expuesto el mal estado en el que se encuentran algunas de las piezas recibidas. De hecho, ha asegurado rotundamente que pedirá responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que deberían haber regresado al monasterio oscense desde Catalunya.

El Gobierno de Aragón trabajará en las próximas acciones que puede desarrollar ante la “evidente negligencia” de algunas instituciones que han perdido bienes “por el camino o permitido que se deterioraran de manera absolutamente culpable”, ha comentado Lambán. “Visto lo visto, lecciones en cuanto a conservación de patrimonio de los conservadores de Catalunya” no puede aceptar “ninguna”, ha dicho. “No nos suele ocurrir que se nos pierdan piezas por el camino; de las que salieron de aquí al menos tres de ellas no han regresado y a alguien tendremos que pedir responsabilidades”, ha apuntado, aunque ha dejado claro que será “en los próximos días”, porque hoy es una jornada de “celebración”, ya que han vuelto “a casa” unas piezas que “nunca debieron salir”.

Comprobar ONCE: resultados de hoy, martes 19 de noviembre de 2019

Medios

Una ‘calculadora de condenas’ decidirá la opción más beneficiosa para aquellos que acumulen penas

Medios

Abascal, tras conocer la sentencia: «La realidad del socialismo es gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo»

Medios

Condenados dos expresidentes socialistas de la región española de Andalucía por corrupción

Medios

Sentencia de los ERE en Andalucía: el PP acusa al PSOE de no tener «ni regeneración, ni progreso, ni dignidad»

Medios

El cuerpo de Diana Quer estuvo flotando en el pozo al menos 20 días: los forenses hallaron 'pupas de mosca' en su pelo

Medios

PSOE y ERC entran en «fase de deshielo» para recuperar la confianza

Medios

¿Quiénes son los 52 diputados de Vox?

Medios

Militares españoles llevan víveres y mantas a 57 inmigrantes atrapados por el temporal en las islas Chafarinas

Medios

Cuatro médicos residentes de un hospital de Sevilla salvan la vida a una joven en un vuelo a Buenos Aires

Medios

El PP apunta a la vía judicial para defender la educación concertada

Medios

Torra admite que desobedeció porque la orden de quitar los lazos era «ilegal» y la Fiscalía le acusa de «venirse arriba»

Medios

Dejar Comentario