IEVENN
Actualidad

Las protestas hunden la economía de Chile

Cursos Online Habbility.com

El rostro de Chile se desfigura y su economía se hunde debido al estallido social. Este lunes se ha sabido que la economía registró en octubre, cuando comenzaron las protestas, una caída del 3,4 % interanual, las peores cifras registradas desde la crisis de las hipotecas subprime de en una década.

El Gobierno ha rebajado en 0,8 puntos el crecimiento previsto para este año, hasta el 1,4 %. También ha anunciado un plan de reactivación económica de 5500 millones de dólares para aumentar el gasto público y apoyar a pequeñas y medianas empresas.

El futuro de muchas pymes que han sufrido saqueos está en el aire. Es el caso de la peluquería de Luis Ortíz, situada en un centro comercial que fue incendiado y vandalizado.

«Así quedó nuestro centro comercial -dice mostrando los destrozos- Aquí se robó este supermercado, se le saqueó y además se le incendió».

Luis se gira y muestra desolado el interior de su negocio. «Esta ha sido nuestra peluquería durante 25 años y fue destrozada, como ustedes ven. Espejos, muebles fueron destrozados. Ya hemos retirado los escombros y estamos reparando (…) Es increíble que el pueblo destruya al pueblo. Nosotros somos una peluquería familiar. También trabaja mi esposa. Y para nosotros fue muy fuerte porque fueron 25 años de sacrificios, de trabajo, y se nos destruyó todo en un solo día, en una noche».

Una tormenta perfecta golpea la economía chilena

El daño en infraestructuras en el país se calcula en 4500 millones de dólares, el Gobierno calcula que se van a perder 300.000 empleos y el Banco Central tuvo que intervenir poniendo 20.000 millones de dólares en venta par evitar que el peso siguiera desplomándose.

«La economía se desacelera, hay un dólar más alto, la inflación se empina (…) la banca está restringiendo el crédito y están subiendo las taas de interés producto de una mayor aversión al riesgo de las empresas (…) Es una tormenta perfecta«, afirma Francisco Castañeda, economista y doctor en geografía económica de la Universidad de Santiago.

El rostro desfigurado de Chile

Otro capítulo negro de las protestas son las presuntas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas del orden. La parte más visible son más de 300 personas con graves heridas oculares por impactos de armas antidisturbios.

«Yo, el 21 de este mes recibí un impacto balístico», relata una mujer, Gema Bustamante, con un ojo cubierto por un vendaje, mientras muestra en su teléfono una fotografía de cómo quedó desfigurado su rostro por el impacto. ¿Y estaba en una protesta?, pregunta el periodista. «No, iba pasando, venía del supermercado».

Enrique Morales, médico y activista pro Derechos Humanos da más cifras: «Aproximadamente 335 personas que han sufrido daños oculares graves, con pérdida importante de la visión en uno de sus ojos hasta pérdidas del globo ocular completo. Incluso hay cuatro casos registrados que son bilaterales».

Chile trata de salir del pozo tras semanas de protestas. Económicamente será difícil, pero los manifestantes esperan que el país que resurja sea más justo y con una mejor redistribución de la riqueza.

La crisis social, que se ha cobrado al menos 23 vidas, mantiene a miles de personas en manifestaciones y ha dado lugar a graves episodios de violencia, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario., que han afectado al comercio y la industria. Los servicios también se han visto afectados, sobre todo en educación, tansporte, servicios empresariales, restaurantes y hoteles.

El Partido Nacionalista Escocés triunfa en Westmister con 48 de los 59 escaños de Escocia

Medios

Argentina acoge a Evo Morales como refugiado, pero sin derecho a hacer declaraciones

Medios

Estados Unidos y China llegan a un principio de acuerdo en la guerra comercial

Medios

Quiroga denuncia ante la OEA el «fraude colosal» de Evo Morales

Medios

La fabricación de la cerámica de Talavera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Medios

EE. UU. impone sanciones para presionar a Ortega en Nicaragua

Medios

La cobertura sanitaria universal impulsará el avance de la Agenda de Desarrollo

Medios

Inundaciones ponen a Sudan del Sur al borde de la hambruna

Medios

Aung San Suu Kyi: «Fuerza excesiva no equivale a genocidio»

Medios

Restauradores voluntarios para salvar los monumentos olvidados de Rusia

Medios

Amenaza de hambruna, América Latina, Bachata… Las noticias del jueves

Medios

Largas colas y muchos perros en las elecciones del Reino Unido

Medios

Dejar Comentario