IEVENN
LEIA el proyecto de la RAE para regular el español en Internet
Cultura España

LEIA el proyecto de la RAE para regular el español en Internet

Cursos Online Habbility.com

El idioma de Cervantes prevalece en el universo digital con el innovador proyecto presentado por la RAE

La Real Academia Española (RAE) ha presentado en el congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española el innovador proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). El evento realizado en Sevilla contó con la participación del director de la RAE Santiago Muñoz Machado quien explicó el objetivo del proyecto.

El universo digital es dinámico y el uso del idioma es constante. Estas características resaltan la importancia de defender y proyectar el uso de la lengua española. La inteligencia artificial es un territorio donde se aplican de forma directa los objetivos del proyecto: velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y, además, emplear la inteligencia artificial como herramienta para fomentar el uso correcto del español en los hablantes.

En palabras del director, Santiago Muñoz Machado «Estamos en un momento crucial en el que tenemos que hacer algo que hicieron nuestros antecesores del siglo XVIII: Normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial. Su lengua tiende a diversificarse y hay que tomar medidas. La IA habla inglés, fundamentalmente, y tenemos que procurar que, poco a poco, el español tome una posición eminente en el mundo de la inteligencia artificial, pero también en el mundo general de las redes».

Es evidente que este trabajo ha de realizar en conjunto, por este motivo las compañías tecnológicas respaldan LEIA entre ellas: Telefónica, Google, Facebook, Microsoft, Alexa y Twitter quienes han manifestado su compromiso en emplear sus diccionarios en los asistentes de voz, procesadores de texto buscadores, así como en los chatbots y, demás sistemas de mensajería instantánea. De igual manera se promoverá el uso correcto del español en las redes sociales así como en cualquier otro medio.

En sus inicios contó con el respaldo de Telefónica, en palabras de Chema Alonso, chief data officer de la compañía «Para Telefónica es muy importante impulsar este proyecto junto a la RAE. La tecnología debe aprender las interfaces de los humanos y no al revés, por eso hemos desarrollado Aura, nuestro asistente virtual con inteligencia artificial, para que nuestros clientes se relacionen de forma natural con la compañía. ».

Para resaltar el acuerdo, representantes de las empresas tecnológicas dieron sus palabras de apoyo y acuerdo con el empleo de esta base de datos para el uso correcto del español. Ramiro Ramírez, director de marketing de Google España y Portugal mencionó «En Google apoyamos el buen uso y manejo del idioma español a través de nuestros productos y nuestra tecnología y de iniciativas encaminadas a celebrar nuestra lengua. Formar parte de LEIA nos motiva a seguir mejorando en el correcto manejo de un idioma que a día de hoy utilizan más de 580 millones de personas en todo el mundo».

Por su lado, Irene Cano, directora general de Facebook España y Portugal expuso «Facebook ayuda a las personas a crear conexiones relevantes y acercar el mundo y, para conseguirlo, el español siempre ha sido una lengua importante para nosotros. De hecho, fue el primer idioma en el que estuvo disponible Facebook después del inglés, hace más de 10 años. »

Ábalos admite que la 'número dos' de Maduro bajó del avión e insiste en que no dimitirá

Medios

FITUR cierra su 40 edición con récord de visitantes, más de 255.000

Medios

Asociación de abogados pide que haya juzgados de familia en todo el país

Medios

El Gobierno desmiente que Pedro Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

Medios

¿Cómo y cuándo conseguir uno de los primeros billetes del AVE 'low cost' Madrid-Barcelona por cinco euros?

Medios

La Aemet desactiva todos los avisos este domingo y las temperaturas ascienden en gran parte del país

Medios

Un acertante en el sorteo de la Primitiva cobrará 1,6 millones de euros

Medios

La ministra de Asuntos Exteriores recibe a Juan Guaidó en Madrid

Medios

Jordi Sànchez sale de prisión en su primer permiso desde que fue encarcelado

Medios

Guaidó se reúne con Casado en Madrid, que vuelve a pedir el cese de Ábalos

Medios

El zasca de Ábalos a Almeida por un tuit con su cara: «Es lo que tiene no tener espejos en casa»

Medios

España elevará una queja a la ONU si Marruecos se atribuye aguas de Canarias

Medios

Dejar Comentario