IEVENN
Cultura España

LEIA el proyecto de la RAE para regular el español en Internet

El idioma de Cervantes prevalece en el universo digital con el innovador proyecto presentado por la RAE

La Real Academia Española (RAE) ha presentado en el congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española el innovador proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). El evento realizado en Sevilla contó con la participación del director de la RAE Santiago Muñoz Machado quien explicó el objetivo del proyecto.

El universo digital es dinámico y el uso del idioma es constante. Estas características resaltan la importancia de defender y proyectar el uso de la lengua española. La inteligencia artificial es un territorio donde se aplican de forma directa los objetivos del proyecto: velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y, además, emplear la inteligencia artificial como herramienta para fomentar el uso correcto del español en los hablantes.

En palabras del director, Santiago Muñoz Machado «Estamos en un momento crucial en el que tenemos que hacer algo que hicieron nuestros antecesores del siglo XVIII: Normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial. Su lengua tiende a diversificarse y hay que tomar medidas. La IA habla inglés, fundamentalmente, y tenemos que procurar que, poco a poco, el español tome una posición eminente en el mundo de la inteligencia artificial, pero también en el mundo general de las redes».

Es evidente que este trabajo ha de realizar en conjunto, por este motivo las compañías tecnológicas respaldan LEIA entre ellas: Telefónica, Google, Facebook, Microsoft, Alexa y Twitter quienes han manifestado su compromiso en emplear sus diccionarios en los asistentes de voz, procesadores de texto buscadores, así como en los chatbots y, demás sistemas de mensajería instantánea. De igual manera se promoverá el uso correcto del español en las redes sociales así como en cualquier otro medio.

En sus inicios contó con el respaldo de Telefónica, en palabras de Chema Alonso, chief data officer de la compañía «Para Telefónica es muy importante impulsar este proyecto junto a la RAE. La tecnología debe aprender las interfaces de los humanos y no al revés, por eso hemos desarrollado Aura, nuestro asistente virtual con inteligencia artificial, para que nuestros clientes se relacionen de forma natural con la compañía. ».

Para resaltar el acuerdo, representantes de las empresas tecnológicas dieron sus palabras de apoyo y acuerdo con el empleo de esta base de datos para el uso correcto del español. Ramiro Ramírez, director de marketing de Google España y Portugal mencionó «En Google apoyamos el buen uso y manejo del idioma español a través de nuestros productos y nuestra tecnología y de iniciativas encaminadas a celebrar nuestra lengua. Formar parte de LEIA nos motiva a seguir mejorando en el correcto manejo de un idioma que a día de hoy utilizan más de 580 millones de personas en todo el mundo».

Por su lado, Irene Cano, directora general de Facebook España y Portugal expuso «Facebook ayuda a las personas a crear conexiones relevantes y acercar el mundo y, para conseguirlo, el español siempre ha sido una lengua importante para nosotros. De hecho, fue el primer idioma en el que estuvo disponible Facebook después del inglés, hace más de 10 años. »

Cursos Online de Pintura – Habbility

IEVENN

Críticas e incertidumbre ante el plan de desescalada en España ante estado de alarma

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Ideas para combatir la cuarentena por coronavirus a través de Internet

Paola Bandera

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Jesús Inglés, el discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente que proclama su mensaje a través del arte

Paola Bandera

La obra «Rubik Mona Lisa» se subastará en París

Mariángel Paola Álvarez

Javier Arizabalo, el lado más humano del arte

Paola Bandera

Pedro Sánchez, presidente cutre para un clase política media-baja

Javier Bustos

Greenpeace expone como menos concienciado a Carrefour por el plástico, y Eroski el que más

Paola Bandera

Dejar Comentario