IEVENN
Economía

Levi Strauss, el retorno de un clásico a Bolsa

Una de las prendas de Levi Strauss. REUTERS

La marca que inventó el ‘blue jean’ presenta los papeles para cotizar en el New York Stock Exchange tras la primera OPV en 1971

Levi Strauss & Co, la marca que inventó el primer par de vaqueros azules -los blue jeans– y que comenzó a venderlos hace 145 años, saldrá a Bolsa por segunda vez en su historia. El miércoles presentó los documentos para una oferta de venta pública (OPV) y el objetivo de recaudar más de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros), pese a que los cálculos oficiales indicaban una meta mucho más ambiciosa: entre 600 y 800 millones de dólares (entre 531 y 709 millones de euros).

Levi’s será parte de la lista de valores del New York Stock Exchange con «fines corporativos globales» y el objetivo de expandir su presencia en mercados emergentes como La India, Brasil y China, según indican en los documentos presentados. Cotizará en Bolsa bajo el signo LEVI, la segunda vez que acomete semejante operación tras la primera OPV de 1971, que acabó en privatización 14 años más tarde.

En su momento, llegó a ser una de las salidas a Bolsa más sonadas, con un movimiento inicial en torno a los 50 millones de dólares (unos 44 millones de euros), pese a que la familia retuvo una parte importante de las acciones de la compañía. Años después, la situación financiera comenzó a complicarse y la privatización se tradujo en una compra de acciones por valor de 1.700 millones de dólares (unos 1.507 millones de euros).

Goldman Sachs y JP Morgan están detrás de la operación para una empresa en pleno resurgir. Tras años de declive, los dueños de Levi’s, Dockers y Denizen facturaron 5.528 millones de dólares, con un beneficio neto de 283 millones durante el año pasado. En la actualidad, tienen más de 3.000 tiendas en todo el mundo y presencia con sus productos en más de 50.000 puntos de venta para un total de 110 países.

La salida a Bolsa coincide con la decisión de su principal rival, RV Corp, de aunar sus sellos menos rentables, Wrangler y Lee, bajo una sola corporación, para centrarse en Vans y sus líneas de ropa con la idea de mejorar sus márgenes de operación. En general, el mercado de los vaqueros ha experimentado un cambio radical en las últimas décadas con la proliferación de marcas como Diesel, Pepe Jeans, True Religion, Lucky Brand o la india Spykar.

La competencia es feroz. No obstante, Levi’s ha sabido mantenerse y aprovechar la tendencia que impera: vaqueros cómodos, más bien elásticos y ajustados. Todo ello por un precio lo más económico posible.

El Gobierno griego defenderá ante Bruselas las rebajas fiscales en un momento de mejora económica

IEVENN

Los valores Happy Box definen a la empresa de logística: transparencia, calidad, igualdad y compromiso medioambiental

Paola Bandera

6 cosas que no sabías de las cocinas fantasma

Paola Bandera

Reacción de mercados tras primarias argentinas: bonos en baja y acciones con caídas de hasta 35% en la cotización previa a la apertura

Medios

¿Cómo se convirtió Pepsi en la primera marca estadounidense en afincarse en la URSS?

Medios

Guerra, disputas comerciales y Bitcoin en 2019

Nicole Moscovich

Marcas virtuales de restaurantes revolucionan el sector

Paola Bandera

El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed

Medios

Happy Box: objetivos, funciones y claves de éxito

Paola Bandera

Naturgy gana 592 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de 2018

Medios

Iberdrola gana 1.644 millones y eleva su beneficio un 17% hasta junio

Medios

Deutsche Bank pierde 3.190 millones hasta junio por el impacto del plan de ajuste y despidos masivos

Medios

Dejar Comentario