IEVENN
Asia

Líbano: manifestantes bloquean las entradas al Parlamento y suspenden la sesión del Legislativo

Cientos de manifestantes libaneses bloquearon las entradas al edificio del Parlamento forzando al Legislativo a suspender y posponer la sesión en una nueva jornada de protestas.

Agitando banderas, coreando cánticos y consignas antigubernamentales, golpeando cacerolas y bailando. Así celebraron los manifestantes libaneses el aplazamiento de la sesión parlamentaria este 19 de noviembre.

«Esta es una victoria para los manifestantes, es la primera vez que la sesión ha sido ‘expulsada’ debido a la gente en la calle. Es la voluntad de los ciudadanos, continuamos porque no pueden posponer esta sesión, tienen que cancelarla por completo porque la única sesión que aceptaremos son las sesiones de consulta parlamentaria», dijo Abdel Razzak Hammoud, un joven manifestante.

La movilización de la jornada de este martes fue convocada a través de las redes sociales llamando a bloquear el acceso al edificio, situado en el centro de Beirut. «Lo que hace la gente hoy no es fácil, durante 30 años el pueblo libanés nunca ha derrocado un Gobierno en la calle. Nunca han descarrilado una sesión parlamentaria en la calle. Esta es una nueva victoria para la revolución y continuaremos hasta que logremos nuestros objetivos hasta el final», añade Razzak Hammoud.

Mediante muros de alambres de púas, vallas y una fuerte movilización de las fuerzas de seguridad, que se desplegaron en los alrededores del Parlamento, el Ejecutivo libanés trató de impedir sin éxito los disturbios. Cientos de manifestantes se reunieron de forma pacífica, esquivando las medidas de seguridad, y formaron cadenas humanas –algunas de ellas solo con mujeres- en protesta contra la sesión que consideran ilegal.

Los manifestantes tiran del alambre de púas durante las continuas protestas antigubernamentales en Beirut, 19 de noviembre del 2019.

Los manifestantes tiran del alambre de púas durante las continuas protestas antigubernamentales en Beirut, 19 de noviembre del 2019. Andres Martinez Casares / Reuters

“Existen medidas de seguridad muy estrictas y esto muestra sus temores contra la gente. Dicen que fueron elegidos por el pueblo, pero estamos aquí protestando contra ellos y estamos tratando de expresar nuestras opiniones. No necesitamos sus leyes corruptas. Todo lo emitido por este Parlamento o cualquier legislador está corrupto», compartió Fadi Hayek, un manifestante que acudió a la protesta en Beirut, núcleo de las movilizaciones sociales que se iniciaron el pasado 17 de octubre en contra de la corrupción del Gobierno y las desigualdades económicas.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Diputados, Adnan Daher, dijo que la sesión parlamentaria «se suspendió debido a la falta de quórum» debido a las «circunstancias extraordinarias actuales, especialmente por la situación de seguridad que ha impedido la convocatoria para completar la elección de los miembros del comité», apuntó en un comunicado reproducido por la Agencia Nacional de Noticias.

¿En qué consistía la fallida sesión del Legislativo libanés?

La sesión de este martes –que ya había tenido que ser aplazada la semana pasada- había sido programada a pesar de que el país aún no cuenta con un gabinete tras la renuncia del primer ministro.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, propuso una sesión que iba a ser a puerta cerrada en la que estaba previsto que se votara la aprobación de una ley de amnistía general en el país, así como una serie de leyes para luchar contra la corrupción.

Sin embargo, cientos de manifestantes cuestionaron la constitucionalidad de dicha sesión parlamentaria debido a la ausencia de un Gobierno y bloquearon las carreteras del centro de Beirut, impidiendo a los legisladores llegar a la sesión.

Entre las preocupaciones de los libaneses que están en las calles se encontraba la propuesta de ley de amnistía general que, dijeron, habría permitido a los políticos escapar de un posible enjuiciamiento por corrupción.

«Estamos tratando de hacer lo imposible para que algo funcione en este país incluso si no mejora ahora, la esperanza es que mejore más adelante. Nuestros derechos no son algo que debemos exigir, se supone que el Estado nos los debe dar», explicó Patrick Nakhleh, un manifestante.

Los manifestantes golpean ollas y cantan consignas frente a los oficiales de policía durante las protestas contra la sesión del Legislativo, en Beirut, 19 de noviembre del 2019.

Los manifestantes golpean ollas y cantan consignas frente a los oficiales de policía durante las protestas contra la sesión del Legislativo, en Beirut, 19 de noviembre del 2019.

Los manifestantes golpean ollas y cantan consignas frente a los oficiales de policía durante las protestas contra la sesión del Legislativo, en Beirut, 19 de noviembre del 2019. Andres Martinez Casares / Reuters

Un prometido proyecto de ley que establece una comisión anticorrupción para investigar delitos financieros en la política sería bienvenido por los manifestantes, pero la medida –según ellos- sería ineficaz a menos que se aprobara primero una ley que garantice la independencia del poder judicial.

Uno de los mayores logros de los manifestantes libaneses fue la dimisión –tras doce días de intensas protestas- del primer ministro Saad Hariri el pasado 29 de octubre. Pero desde entonces no se han iniciado las consultas parlamentarias para formar el Ejecutivo.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, reaccionó tras la suspensión legislativa a través de Twitter afirmando que «el objetivo de no fijar fecha para consultas parlamentarias es eliminar los obstáculos ante la formación del Gobierno y facilitar la tarea del presidente designado».

Aoun insistió en que el nuevo Gobierno será «político», pero que tendrá «especialistas» en distintos ámbitos como el económico. Líbano está sumido en el colapso económico desde el inicio de las protestas, una de las proclamas de los manifestantes es contra las desigualdades económicas que atraviesa el país y el aumento de los impuestos.

Sin embargo, los manifestantes rechazan las promesas de Aoun y piden –además de su renuncia- la creación de un nuevo Ejecutivo formado por tecnócratas. El líder libanés se reunió este martes con el coordinador especial de las Naciones Unidas para Líbano, Jan Kubis, en el palacio de Baabda y prometió que el nuevo Gobierno «contará con personas del movimiento de protesta en curso».

El mandatario libanés no ha fijado una fecha para las consultas para seleccionar un nuevo primer ministro, en un momento en el que existen fuertes divisiones entre los poderes políticos del país sobre la formación del futuro gabinete y las exigencias de los manifestantes de renovar toda la cúpula política del país.

El punto muerto político se produce cuando Líbano atraviesa su peor crisis económica en años

El país está en medio del colapso económico y los manifestantes achacan la crisis financiera a la corrupción generalizada de las instituciones. Líbano tiene una de las deudas más altas del mundo, con el 150% del PIB. «El país se está hundiendo poco a poco… como el Titanic», dijo Berri.

Los bancos –que han permanecido parcialmente cerrados desde el inicio de las manifestaciones- reabrieron el martes sus puertas después de una semana de huelga de los empleados, que denunciaban actitudes agresivas por parte de los clientes.

Decenas de personas se aglutinaron a las puertas de las sucursales para sacar efectivo y pese al colapso, la jornada transcurrió en medio de una relativa calma. Esto mientras que las sucursales del centro de Beirut permanecieron cerradas debido a las protestas.

El lunes la Asociación de Bancos del Líbano anunció, en coordinación con el Banco Central, que se limita la retirada de dólares a 1.000 por persona y por semana. Algo que molestó a los libaneses: «Entré en el banco. Había alrededor de 100 personas delante de mí, así que tuve que irme. No podía esperar, tendré que esperar horas para mi turno», dijo un ciudadano libanés.

Con EFE y AP

Noticias Asia

Amnistía Internacional: más de 200 muertos en dos semanas de protestas en Irán

Medios

El parlamento iraquí aprueba la renuncia del primer ministro

Medios

A pesar de la probable renuncia del primer ministro, continúa la violencia en Irak

Medios

Primer ministro de Irak anuncia su dimisión tras semanas de protestas que dejan más de 400 muertos

Medios

En visita sorpresa a Afganistán, Trump anuncia reinicio de diálogo con el Talibán

Medios

Las protestas se mantienen en Irak y terminan con el incendio de un consulado iraní

Medios

Cristianas y chiítas: mujeres libanesas realizan marcha pacífica después de enfrentamientos

Medios

Irán: simpatizantes del Gobierno marchan contra protestas que dejan más de 143 muertos

Medios

En Irak, los manifestantes mantienen la presión pese a las balas

Medios

Mike Pence visita Irak por sorpresa para garantizar el apoyo de Estados Unidos a los kurdos

Medios

Al menos cuatro manifestantes murieron en una nueva jornada de protestas en Irak

Medios

Líbano: Fiesta Nacional sin desfile de tanques y bajo el ruido de las protestas

Medios

Dejar Comentario