IEVENN
Cultura España

Libro homenajea a Mingote por su centenario

El pasado 17 de enero se cumplió el centenario de Antonio Mingote (1919-2019), posiblemente el mejor cronista de la sociedad española de la segunda mitad del Siglo XX y de los primeros años del XXI, ya que dibujó sus viñetas diarias durante casi 70 años, hasta su muerte en 2012. Ahora un libro le rinde homenaje por su centenario: El arte de Mingote; el primero de una colección de Panini dedicada al arte de los mejores humoristas gráficos. Y que también nos ofrece El arte de Mordillo, sobre el genial dibujante argentino.

Este libro, de gran formato, se centra en su carrera como ilustrador y quiere destacar la belleza de los dibujos de Mingote. Por lo que reproduce, con una gran calidad, algunas de sus mejores ilustraciones. Aunque no pueden faltar algunos de sus maravillosos chistes. Así que nos encontramos desde algunos de sus primeras para La Codorniz (en los años 40), hasta algunas de sus últimas ilustraciones (2010).

También nos encontramos sus dibujos para Historia del traje (1963-1990), Historia de la gente (1984), un zodiaco de 1979, postales para el Servicio Nacional de Loterías, dibujos para sellos de correos, ilustraciones para El Quijote, chistes para ABC, Interviú La Codorniz, sus carteles para la película El Pisito (Marco Ferreri, 1958) o incluso los bocetos para las ilustraciones de las lonas que cubrieron la Puerta de Alcalá durante su restauración (en 1992). 

Chiste de Mingote (ABC, 2007)

Siete décadas retratando a los españolitos

Un libro que es un estupendo homenaje para  este dibujante que, en sus siete décadas de actividad, retrató mejor que nadie a los españolitos de a pie, casi siempre con una elegancia y una ironía envidiables. Y ganó todas las distinciones posibles, incluido el Premio Mingote (no es broma) que se otorga en su honor. Tenía varios doctorados Honoris Causa, el premio Nacional de Periodismo, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la del Mérito en el trabajo, era Académico de la lengua (el primer humorista gráfico en conseguirlo), sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la prensa extranjera como en The New York Times; y en diciembre de 2011 el rey le nombró marqués de Daroca…

Y es que, ante todo, Mingote era un gran observador, un hombre que, de las más mínimas anécdotas, conseguía sacar petróleo. Y que siempre pecaba de modestia, llegando a asegurar que «cada uno está dotado para una cosa y supongo que yo lo estoy para esto, no tiene un mérito especial».

Ilustración de Mingote

Pero el mayor premio fue el de la sonrisa de sus lectores, que siempre le siguieron fielmente y que le otorgarían sin dudarlo el título de Marqués del Humor.

A lo largo de su carrera Mingote hizo unos ¡23 mil dibujos!, desde que publicara el primero, con sólo 13 años, en una revista infantil. Él siempre se recordaba «dibujando» y teniendo como referencia a Picasso.

En una ocasión Mingote aseguró que: «El arte es la persecución de la belleza y reflejarla de alguna manera», aseguraba. Y esa máxima está presente en cada una de las páginas de este bello volumen.

Portadas de ‘El arte de Mingote’ y ‘El arte de Mordillo’

Mordillo, el mejor humor argentino

El segundo volumen de esta colección es El arte de Mordillo, y está dedicado al genial dibujante argentino Guillermo Mordillo (1932), que era hijo de padres españoles. Uno de los humoristas gráficos más famosos en todo el mundo gracias a sus ilustraciones de humor, siempre mudas pero llenas de color, con las que retrata la estupidez humana como nadie.

Cualquiera que haya visto alguna de sus divertidas e irónicas ilustraciones sobre el amor, los deportes (especialmente fútbol y golf), animales y varios aspectos curiosos de la vida recordará que siempre le provocaban una sonrisa (como mínimo). Además siempre tienen un toque de ternura, que hace su humor accesible para todos los públicos.  

En los años 70 Mordillo fue el dibujante de humor más publicado del mundo. Su humor universal sin palabras caló en países tan diferentes como Italia, Portugal, España, Alemania, Francia, Bélgica, China o Estados Unidos. Durante un tiempo trabajó en el cine de animación, lo que explica que sus dibujos estén llenos de dinamismo y siempre sea capaz de transmitir numerosas ideas con los mínimos elementos.

Dos libros espectaculares que demuestran que el arte y el humor son muy buenos compañeros.

Chiste de Mordillo

El sector partidario de pactar con el PSOE, en clara minoría frente a Albert Rivera

Medios

¿Hasta cuándo va a durar la temible ola de calor?

Medios

Antidisturbios para una pelea de un niño de 8 años en Valladolid

Medios

Buscan a un menor desaparecido en una zona de acantilados en Cantabria

Medios

El Ministerio de Educación reparte un argumentario para «inducir portadas y titulares positivos» sobre los profesores

Medios

Pedro Sánchez transmite a su Ejecutiva que la situación para la investidura es «complicada»

Medios

Malo para España y ya no digamos para Ciudadanos

Medios

Cataluña y los espíritus burgueses

Medios

Fuego y cenizas en Ciudadanos

Medios

La Policía Nacional detiene a un presunto pederasta que simulaba ser agente secreto para abusar de menores

Medios

Vara dice que gobernará «como si no tuviera mayoría absoluta»

Medios

26 años de cárcel por matar a un médico jubilado para robarle 80 euros

Medios

Dejar Comentario