IEVENN
Perú

Licencia institucional de la Sunedu: las 79 universidades que integran la lista

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a 79 universidades del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados. A la fecha, la Sunedu ha concluido la evaluación de más de la mitad de las 145 universidades que solicitaron el licenciamiento institucional.

Por otro lado, se le ha denegado la licencia a 12 casas de estudio, las que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades. El proceso de evaluación de las universidades continuará durante todo el año 2019. La última casa de estudios a la que se le denegó la licencia es la Universidad Privada de Pucallpa, debido a que esta no cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), requisitos esenciales para brindar el servicio educativo de nivel universitario en el Perú.

Hasta la fecha, 886 mil 557 personas –es decir, dos tercios de los estudiantes del sistema universitario peruano– se encuentran en universidades que cuentan con condiciones esenciales para brindar una educación superior idónea, informó la Sunedu.

La última universidad en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu fue la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, que obtuvo esta autorización por seis años tras corroborar que cumple con las CBC establecidas en la Ley Universitaria.

Con esta licencia la citada casa de estudios podrá ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede y filiales que en su conjunto representan ocho locales conducentes a grado académico; de los cuales seis están ubicados en la provincia y departamento de Pasco, dos en las provincias de Tarma y Chanchamayo (La Merced), del departamento de Junín; y dos en las provincias de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, del departamento de Pasco.

Sobre la universidad

La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión cuenta con 46 programas: 27 conducentes al grado de bachiller y título profesional; 17 conducentes al grado de maestro; y dos conducentes al grado de doctor.

Asimismo, la UPAl deberá presentar a la Dirección de Licenciamiento, al inicio de los periodos académicos 2020-A, 2020-B, 2021-A y 2021-B, información sobre las acciones ejecutadas para reducir las brechas de vacantes-ingresantes, en función a un diagnóstico previo, así como las estadísticas de postulantes, ingresantes y vacantes, por cada modalidad de admisión, respecto al periodo académico anterior.

-Licenciamiento histórico-

La Sunedu otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

El titular de la Sunedu, Martín Benavides, estimó el año pasado, en entrevista con El Comercio, que habrá más autorizaciones que denegatorias este año. Asimismo, deben culminar este 2019 con la evaluación de todos los expedientes de licenciamiento.

Ucayali: declaran estado de emergencia para acciones contra la delincuencia y crimen organizado

Medios

Un hombre de 36 años es la nueva víctima de la ola de homicidios en La Libertad

Medios

Tumbes: matan a bebe y dejan herido a su padre tras ataque de presuntos sicarios

Medios

Senamhi: viento se incrementará en la sierra desde hoy hasta el jueves

Medios

Policía es denunciado por agresión física y daños materiales dos veces en una semana

Medios

Sunedu: ¿qué proceso debe seguir una universidad con licencia denegada?

Medios

Sunedu: las 17 universidades a las que se les denegó la licencia institucional

Medios

Apurímac: adolescente murió ahogado en el río Pampas durante excursión escolar

Medios

La Libertad: gobernador dice que Odebrecht culminará obras de Chavimochic

Medios

Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco

Medios

Arequipa: moradores del valle de Tambo reorganizarán paro contra Tía María

Medios

Inician desalojo de comerciantes informales en el mercado de Piura

Medios

Dejar Comentario