IEVENN
Deporte

Liga Iberdrola | Otro derbi en Mestalla

Liga Iberdrola

El Valencia vuelve a abrir su estadio al fútbol femenino tras las exitosas iniciativas en el Metropolitano y el nuevo San Mamés. La entrada vale tres euros que se destinarán a becas

Jennifer Vreugdenhi, la guardameta valencianista, ataja un remate del Levante en el partido de ida disputado en el Ciutat de València. LA LIGA

El 23 de abril de 2017 se disputó en Mestalla por primera vez un partido de fútbol femenino, un Valencia-Levante al que asistieron 17.000 espectadores. Un hito en un liga que empezaba a despegar y que demasiado pronto quedó en un espejismo. El club tomó la decisión de reservar el estadio para las competiciones del primer equipo masculino, fijando el Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva como sede de los partidos de la Liga Iberdrola. Las críticas por aquella decisión llegaron hasta desde las Cortes Valencianas, pero el club no modificó su postura.

Dos años después de aquel primer partido, el fútbol femenino vuelve a Mestalla. Lo hará mañana a las cinco de la tarde con otro derbi. La entrada tendrá un coste de tres euros incluso para los abonados del Valencia. Sólo accederán de manera gratuita, y tras pasar por taquilla a recoger sus localidades, aquellos que a principio de temporada se sacaron el abono del Valencia Femenino. La creación de este pase ha sido uno de las maneras en las que el club ha querido que los aficionados manifiesten su apoyo a las chicas. Entienden desde la dirección del Valencia, y así lo ha manifestado su presidente Anil Murthy en más de una ocasión, que si el equipo femenino es tan importante para los valencianistas, han de contribuir a sostenerlo.

El Valencia Femenino es un club gestionado por la Fundación del Valencia y, aunque cuenta con la ayuda de la entidad, ha de ser rentable por si mismo. Yesa postura llevó a la segunda polémica generada el pasado verano: convertir la escuela femenina en una escuela de pago donde sólo las jugadoras seleccionadas podrían formar parte de manera gratuita a través de becas. Pagar por jugar en los equipos de la escuela era la única forma de garantizar que más de un centenar de niñas pudieran seguir jugando al fútbol vistiendo la camiseta del Valencia. La política del club también cambió en cuanto a los niños: sólo los seleccionados se quedarían de manera gratuita. El resto, tendrían que buscar acomodo en otras escuelas. Desaparecía la posibilidad de pagar.

La recaudación de este partido irá destinada a becar a más jugadoras y el club tiene la esperanza de que sea importante, aunque el hecho de que sea Lunes de Pascua puede hacer que la asistencia sea menor de la deseada. El fútbol femenino en España ya ha demostrado que puede llenar estadios. Hace un mes, el Atlético-Barça, duelo de los dos primeros clasificados, congregó a 60.739 espectadores en el Metropolitano. En los cuartos de final de la Copa de la Reina fueron 48.128 los seguidores que se acercaron a San Mamés para ver un Athletic-Atlético.

Cuántos aficionados se acercarán a Mestalla es una incógnita, aunque la cifra a batir son los 15.000 que acudieron al Ciutat de València en la primera vuelta. El derbi hace años que pasa por Orriols, y ahora llega a Mestalla con la intención de quedarse.

El Levante, favorito

A diferencia de lo que ocurrió hace dos años, el Levante llega al derbi como favorito mientras que el Valencia se aferra al cambio de entrenador para dar la sorpresa. El club confirmó la pasada semana la destitución de Óscar Suárez y la llegada al banquillo de Carolina Miranda después de haber perdido los tres últimos partidos de la Liga Iberdrola.

Miranda, con contrato hasta 2020, asumirá la responsabilidad en el banquillo valencianista en las tres últimas jornadas que restan, ante Levante, Atlético y Betis. La ex jugadora profesional, que ya era egunda de Jesús Oliva y Óscar Suárez, será la primera mujer que dirige al equipo, la tercera entrenadora en la Liga Iberdrola, junto a María Pry del Betis e Irene Ferreras del Rayo.

Su estreno supone todo un reto, ya que el Levante se presenta como claro favorito. Las azulgrana tienen 19 puntos de ventaja en la clasificación respecto al Valencia y quieren confirmar la tercera plaza de forma matemática.

La nueva entrenadora del Valencia podría presentar la siguiente alineación: Vreugdenhil, Flores, Jucinara, Cubedo, Lombi, Débora, Gaitán, Carol, Sandra, Mari Paz y Coleman.

Mientras, el técnico del Levante, Kino García, tiene la baja de Lucía y podría presentar la siguiente alineación: Paraluta, Ona, Ivana, Ruth, Corredera, Alharilla, Maitane, Zornoza, Eva Navarro, Charlyn y Banini. El derby presentará una buena entrada.

La primera parada de Nadal: Hanfmann, 184 del mundo y 2º partido de Grand Slam

Medios

Marcelino: «La mayoría de entrenadores no sabemos cómo parar a Messi»

Medios

Parejo: «Parece que el Valencia venimos como motos y el Barça a tirar la Copa, y no es así»

Medios

Marcelino: «Ningún entrenador sabe cómo parar a Messi»

Medios

Valverde: «Hay que afrontar las cosas con entereza y no meter la cabeza en un agujero»

Medios

Parejo: «La eliminatoria está más que igualada»

Medios

Mikel Landa pone el Giro de Italia patas arriba

Medios

Messi: «El golpe de Liverpool fue algo más exagerado que perder la final del Mundial»

Medios

Mueren ocho personas en el Everest en el atasco para hacer cima

Medios

Zakarin gana en la primera llegada en alto con un nuevo zarpazo de Mikel Landa

Medios

Sevilla en vísperas de la final de Copa: a la espera de las aficiones

Medios

Nadal: «He recuperado mi energía interior»

Medios

Dejar Comentario