IEVENN
España

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Cursos Online Habbility.com

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves y viernes la llegada de un temporalde lluvia, viento y mar que afectará con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra y mitad occidental de Pirineos, además de con nevadas importantes en Pirineos

Para este jueves, la Aemet ha activado la alerta naranja en nueve provincias: toda la costa norte desde Pontevedra hasta Guipúzcoa y en Almería y Granada. Además, el aviso amarillo está activado en más de 30 provincias por fenómenos costeros, lluvia y viento, así como nevadas en Navarra, Lleida y Huesca, o deshielos en León.

La borrasca prevista lleva asociado un sistema frontal muy activo que dará lugar a lluvias y chubascos muy eficientes, sobre todo a lo largo del jueves, en Galicia, área Cantábrica y mitad occidental del Pirineo, y durante el viernes en el País Vasco, norte de Navarra y Pirineos. Las acumulaciones más importantes se esperan en Pontevedra, noreste de A Coruña y Pirineo occidental, donde  probablemente se superarán los 100 mm durante el episodio.

El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días; se esperan rachas muy fuertes de viento de componente oeste en buena parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular. Los vientos más intensos, con rachas que probablemente superarán los 100 km/h, se prevén a partir de la tarde del jueves y, sobre todo durante el viernes, en el litoral Cantábrico, Pirineos, sur del Sistema Ibérico, Tarragona e interior de la Comunidad Valenciana.

El estado del mar empeorará notablemente en alta mar del Atlántico al norte del paralelo 40N y en los litorales de Galicia y del Cantábrico. En las zonas costeras la mayor adversidad se espera durante la madrugada y la mañana del viernes en el litoral Cantábrico oriental con viento de componente oeste de fuerza 8 a 9 y olas de mar combinada de 8 a 9 metros.

«Es muy probable que el sábado, con la retirada de la borrasca y la penetración del anticiclón de las Azores por el suroeste peninsular, se dé por terminado el temporal», reza la nota informativa de la Aemet.

Sur peninsular e islas

Las precipitaciones se podrían extender a lo largo de este jueves de forma más débil, con un progresivo aumento de la nubosidad, a otras zonas de la península, salvo la mitad sur de Andalucía y extremo sureste peninsular. En esta zona, al igual que en Baleares, estará poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas, pero sin precipitación.

En Canarias se esperan nubes con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, además de intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto. 

La portada de 20minutos del 28 de enero de 2020

Medios

El ayuntamiento de Barcelona no autoriza el Hermitage en el puerto y otras ciudades se postulan

Medios

Ribera no descarta posibles propuestas «razonables», como más tasas al avión

Medios

Las temperaturas se disparan en España hasta los 20 grados en algunas zonas tras el paso de Gloria

Medios

El Tribunal Supremo establece que no es competente para juzgar a Ortega Smith por un supuesto delito leve de lesiones

Medios

Quim Torra ya no es diputado pero sigue siendo el 'president'

Medios

Ferraz recuerda a Page que la eventual rebaja del delito de sedición no forma parte de sus «responsabilidades»

Medios

La Fiscalía de Sevilla enviará a la de Supremo la denuncia contra Rocío Monasterio, de Vox, por delito de odio

Medios

Pedro Sánchez se verá con Torra o con quien sea presidente «cuando se clarifique»

Medios

Se cae la página web de Renfe en el momento en el que empiezan a ofrecer los billetes de AVLO a cinco euros

Medios

Cinco días, numerosas versiones: Ábalos se niega a dimitir tras la crisis por su reunión con la 'número dos' de Maduro

Medios

El ministro de Sanidad confirma que el Gobierno estudia cómo repatriar a los españoles confinados en Wuhan

Medios

Dejar Comentario