IEVENN
Colombia Venezuela

“Lo que vemos a lo largo de la frontera es una mezcla diabólica”: general Buitrago

Cursos Online Habbility.com

El general Juan Carlos Buitrago señaló que en estas zonas operan diferentes grupos armados como el Eln, quien al parece ahora estaría cobrando por dejar entrar ganado de contrabando al país.

Según las autoridades en lo que va del año aproximadamente 500 cabezas de ganado se han adquirido por contrabando. Archivo

El director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago informó la situación en la que se encuentra la frontera con Venezuela en donde operan  diferentes grupos al margen de la ley, bandas criminales y disidentes que delinquen en la zona. El general  Buitrago señaló que las autoridades se encuentran rastreando un presunto cobro, por parte de la guerrilla del Eln, por dejar pasar ganado en la frontera con Venezuela.

“Estos grupos actúan de manera interdependiente entre ellos, cobran vacunas, extorsiones y también se lucran, no solamente del tráfico de drogas, sino el tráfico de armas y también del contrabando. De productos que atraviesan la frontera y afectan seriamente la economía del país”, señaló el general Buitrago.

El director de la Polfa aseguró que gracias a una labor de inteligencia por parte de las autoridades se ha obtenido evidencia de que el Eln cobra $200 mil por cabeza de ganado que ingresa de contrabando al departamento de Arauca y, que este tipo de actos, se estarían realizando en la región del Catatumbo y en el departamento de la Guajira.

Parte del ganado que ingresa de contrabando al país, según señaló el general Buitrago, estaría contaminado de fiebre aftosa. Incluso, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió, hace algunas semanas, el estatus de Colombia como país libre de la fiebre aftosa con vacunación, luego de que el pasado 1° de octubre esa entidad fuera notificada de un nuevo foco de la enfermedad en el país.

“El ingreso de ganado de contrabando es sin duda alguna una amenaza para la salud de Colombia. Siempre hay un riesgo permanente”, agregó el general Buitrago. Quien además señaló que constantemente autoridades como Fuerzas Militares, Policía y Polfa se encuentran constantemente en las zonas donde ingresa ganado de contrabando.

Sin embargo, esta ha sido una labor que cada vez se complica más, pues según el general Buitrago cada día se abren nuevos caminos por donde ingresan el contrabando.  Este año, según infirmó, ya han deshabilitado más de 100 trochas clandestinas, tanto en la frontera con el departamento de Nariño como con el vecino país de Venezuela. 

Según cifras de la Polfa, han sido más de 500 cabezas de ganado las que se han adquirido en el vecino país por un valor de $200 mil por cada cabeza y luego son vendidas un millón. Es decir, casi seis veces más del precio al que fueron adquiridas inicialmente.

Feria de artesanía dejó 1,3 millones de dólares en rueda de negocios

Medios

Esto es lo que deberán publicar los senadores y congresistas con las medidas anticorrupción

Medios

Así le respondió el Fiscal General (e) a la carta de Aída Merlano

Medios

Tres soldados heridos tras explosión de carro bomba en Cubará

Medios

Directiva RCN busca 'salvar' el 'rating' con ajuste de contenido

Medios

Gobierno de Colombia firma el Acuerdo de Escazú para la protección ambiental

Medios

Fuerza Aérea de Chile descarta encontrar supervivientes del avión siniestrado

Medios

«¿Te volviste populista, weon?»: La crítica de Claudia Palacios a Alejandro Riaño

Medios

Hassan Nassar será el nuevo consejero de las comunicaciones de Iván Duque

Medios

«No hay pruebas»: Santos sobre sus supuestos vínculos con Odebretch

Medios

Sin acuerdos ni avances entre el Comité Nacional del Paro y Gobierno

Medios

Fabio Vásquez fundador del ELN fallece en Cuba

Medios

Dejar Comentario