IEVENN
España

Los 15 migrantes del Open Arms manifiestan su voluntad de pedir asilo

El Open Arms llegando al puerto de Crinavis en San Roque (Cádiz). EUROPA PRESS – Archivo

Los 15 inmigrantes del Open Arms que han llegado a San Roque (Cádiz) la mañana de este viernes a bordo del buque Audaz de la Armada, todos ellos en buen estado de salud, han manifestado su voluntad de pedir asilo en España.

Así lo han confirmado fuentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), después de que estos catorce hombres y una mujer, todos adultos y africanos, hayan recibido esta mañana una primera atención en el muelle de Crinavis de San Roque (Cádiz), adonde han llegado a las 08.45 horas tras una travesía que comenzó el pasado 26 de agosto en Italia.

Fuentes de Acnur han explicado que, tras pasar un control sanitario, a los 15 se les ha entregado en el Centro de Atención Temporal (CATE) de San Roque el volante de manifestación de voluntad de presentar una solicitud de protección internacional, así como la autorización excepcional de entrada en España.

A partir de este sábado, dado que comienza a contar desde el día siguiente de su notificación, se abrirá un plazo de siete días para que puedan formalizar su petición.

Tras su paso por el CATE, estas personas han sido trasladadas al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que tiene 500 plazas y donde serán los únicos ocupantes.

Un portavoz de la Cruz Roja ha explicado a los periodistas que en el centro de Chiclana, dependiente del Ministerio de Trabajo, los migrantes podrán comunicarse con sus familiares que estén en sus países o en España a través de las redes sociales o por otras vías y recibirán información de los recursos de los que disponen.

En este centro de Chiclana, inaugurado el año pasado como complejo para acoger extranjeros, los inmigrantes suelen estar entre tres y quince días como máximo, según el mismo portavoz de la Cruz Roja.

España «ha cumplido con coherencia»

No es la primera vez que se otorgan permisos excepcionales de entrada con fines humanitarios, ya que se hizo el pasado año con los 629 inmigrantes que llegaron a Valencia en el buque Aquarius y con los 60 que atracaron con el Open Arms en Barcelona, aunque entonces la autorización fue de 45 días en el primer caso y de 30 en el segundo.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno «ha cumplido con coherencia» al recibir a estos inmigrantes del Open Arms. Se trata de 15 personas entre 18 y 30 años, de los cuales cuatro proceden de Eritrea, tres de Sudán, tres de Gambia, dos de Ghana, una de Nigeria, una de Liberia y otra de Etiopía.

Lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha destacado que esta crisis humanitaria «ha puesto en evidencia» los dos modelos que existen en Europa sobre este asunto: uno el que representa el Gobierno español y «otro lo que ha representado Salvini (ministro del Interior italiano) hasta la fecha».

En su opinión, España «ha cumplido con coherencia» con su compromiso manteniendo dos objetivos principales: la salvaguarda de las vidas «en primer lugar» y trabajar por «conseguir que Europa se comprometa con la política comunitaria».

Según Presidencia del Gobierno, España es el país que más rescates efectúa en el Mediterráneo y ha auxiliado con Salvamento Marítimo a más de 50.000 personas el pasado año y 10.596 hasta el 31 de julio de este año.

Pedro Duque dice «no va a poder ser» que los niños salgan de casa y pide no reenviar bulos

Medios

El número de trabajadores afectados por un ERTE se aproxima ya a los dos millones

Medios

ERC pide que Marlaska explique en el Congreso «abusos policiales» a causa del coronavirus

Medios

Cataluña roza la saturación en las UCI mientras Madrid experimenta el primer descenso en pacientes ingresados

Medios

Multan a dos turistas italianos que paseaban por una playa de Fuerteventura por saltarse el confinamiento

Medios

Revilla: «Sin respirador mejor que no te metan en la UCI, que te vas al otro barrio»

Medios

El Banco Mundial aprueba 1.900 millones de dólares de emergencia para combatir el COVID-19

Medios

«Sigue habiendo demanda por parte de los puteros y la explotación sexual continúa en lugares invisibles»

Medios

El Gobierno habilita un número de Whatsapp para asistencia a mujeres durante el estado de alarma

Medios

Arrancan en España los ensayos que usan plasma de 'curados' de coronavirus en pacientes que aún están afectados

Medios

El Congreso estudiará si recorta en hasta 1.900 euros el sueldo de los diputados por el coronavirus

Medios

Lista de oposiciones docentes aplazadas hasta el 2021

Medios

Dejar Comentario