IEVENN
Economía

Los bancos arrastran al Ibex a la cola de Europa y provocan el rechazo de los inversores

Caídas en el sector financiero

Las caídas del sector financiero convierten al índice en el peor entre los comparables de la región. Sólo BBVA y Santander se salvan del signo negativo en 2019; entre CaixaBank y Bankia acumulan pérdidas de casi 5.000 millones de euros de capitalización

Cotización del Ibex 35 desde el Palacio de la Bolsa en Madrid. EFE

Tipos de interés en mínimos históricos, casos judiciales, crisis de reputación, EREs masivos y cierres de oficinas y sucursales, entre otras cosas. A simple vista, el escenario en el que se mueven los bancos españoles no parece el más favorable para sus intereses. La esperada subida de tipos por parte del BCE para este año se presentaba como una esperanza a la que aferrarse, pero las expectativas no sólo se han desvanecido, sino que parecen virar en el sentido contrario.

Las consecuencias, además, se extienden a todo el Ibex 35. El elevado peso que el sector bancario tiene en el selectivo lastrando su recorrido desde principios de año. Tanto, que se ha convertido en el peor índice europeo en relación con sus comparables, que acumulan revalorizaciones de doble dígito frente al 8,8% del español.Incluso el Mib de Italia, donde el sector financiero también tiene gran importancia, sube más del 20%.

En España, sólo BBVA y Santander logran capear el temporal y salvan el balance del sector en lo que va de año. La entidad presidida por Carlos Torres acumula una revalorización del 8,82%, con un aumento de su capitalización de 2.281 millones de euros, pese a llevar varios meses bajo la lupa de la Justicia por la investigación del espionaje del ex comisario José Manuel Villarejo a presuntamente realizado a instancias del banco.

El banco cántabro suma un avance del 8,5% y un aumento de 3.492 millones de euros de su valor en Bolsa, pese a que tiene por delante culminar el proceso de integración de Banco Populary un ERE que supondrá 3.223 salidas este año y el cierre de 1.150 sucursales.

Ambas compañías se benefician de la diversificación geográfica de su negocio y precisamente la menor internacionalización explica que el recorrido bursátil del resto de bancos del Ibex 35 sea bastante negativo.

El más golpeado por el rechazo de los inversores es CaixaBank, que ha perdido hasta ahora 3.607 millones de euros de valor (-16,14% hasta ayer) y afronta también la última fase de un ERE que conllevará 2.023 despidos y 800 clausuras.

Le sigue Bankia (-12,39%) y sus 1.344 millones de euros de capitalización perdidos; Bankinter (-6,41%), con 503 millones y Banco Sabadell (-5,17%), con 349 millones menos de valor desde el comienzo del ejercicio.

En el horizonte, además de la parálisis en las reformas por la falta de acuerdo para formar Gobierno, se calibra también el impacto de una mayor presión regulatoria por parte de Europa y la resolución del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre el índice IRPH. Algunos análisis cifran dicho impacto en una horquilla entre 3.600 y 10.000 millones.

El rechazo de los inversores

Con estos datos y las perspectivas en el horizonte, los inversores huyen a la hora de apostar por el sector financiero. Todos los expertos consultados coinciden en que las políticas del Banco Central Europeo, si bien han ayudado a soportar la recuperación de la economía de la UE, no han resultado tan beneficiosas para el negocio de los bancos europeos, en general, y españoles, en particular.

«No nos gustan los bancos», aseguró Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, durante la presentación de las perspectivas de inversión de la gestora para la segunda mitad del año. Su afirmación, no obstante, es menos tajante de lo que puede parecer. La gestora incluye en su cartera ibérica a entidades como Unicaja o Santander porque, «desde el punto de vista de valoración, están a precio de tiro». Además, han aumentado la posición que ya tenían en el Sabadell, porque «es un banco razonablemente bien posicionado pero con una valoración ridícula».

En esta línea trabajan también en Andbank, donde no creen que ahora sea un buen momento para el sector, «aunque nos acercamos a puntos de valoración que sí son atractivos y a finales de año podrían resultar interesantes», explicó Alex Fusté, estratega jefe de Andbank, en la presentación de las perspectivas de inversión de la entidad andorrana.

Los problemas de reputación que afrontan algunas compañías como BBVA, son un hándicap añadido y uno de los principales retos que deben abordar las entidades. Episodios anteriores como las preferentes, las cláusulas suelos o la concesión de créditos dudosos asestaron un golpe a la confianza del que todavía no se han recuperado por completo. ¿Hasta qué punto podría repetirse la historia?

«Los problemas reputacionales de BBVA podrían terminar trasladándose al valor de sus acciones de ser ciertas todas las informaciones publicadas», asegura Marian Fernández, responsable de macro de Andbank España. En su opinión, «los riesgos reputacionales sólo afectan a las empresas que los sufren, no tienen un efecto contagio» y «lo que perjudica de verdad a los bancos no son los riesgos reputacionales, sino las dudas sobre su capacidad para generar negocio y confianza», añade. Con todo, la entidad andorrana prefiere evitar valores que estén relacionados con pleitos.

«Los inversores huyen a otros sectores o a los bancos americanos porque invertir en los nacionales no resulta atractivo», mantienen desde el equipo de análisis de Bankinter. Ellos, por ejemplo, apuestan por el sector eléctrico y por compañías de consumo cíclico.

El FMI urge a pasar de la «tregua» a la «paz comercial» entre EE.UU. y China

Medios

La campaña de Navidad generará un 7,3% más de contratos que el año pasado a pesar del bloqueo político

Medios

Premio Nobel de Economía 2019 fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su trabajo para aliviar la pobreza

Medios

Tres modelos de negocio que han revolucionado su sector

Paola Bandera

La inflación en México se ubica en el objetivo del Banco Central por primera vez en tres años

Medios

Wall Street cerró en rojo por miedo a una recesión

Medios

Litigio por Boeing-Airbus: OMC autoriza a EE. UU. sancionar a la UE

Medios

Economía China: Con la apertura, comparte oportunidades de crecimiento con el mundo

Medios

Se conocieron nuevos datos del INDEC: la pobreza en Argentina 2019 hasta el 39%

Candela Mazzone

Economía del comportamiento y los gobiernos

Nicole Moscovich

¿Cómo ganarle a la crisis?

Nicole Moscovich

José Manuel Entrecanales, en la Cumbre Climática de la ONU: «Las compañías deben repercutir el precio del carbono»

Medios

Dejar Comentario