Los Chicos del Coro – 2004 – Español – Comedia – Drama
Los Chicos del Coro – 2004 – Español
Película dirigida en 2004 por Christophe Barratier, y protagonizada por Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Maxence Perrin, Paul Chariéras, Marie Bunel, Jean-Paul Bonnaire, Grégory Gatignol…
Sinopsis: Fond de l’Etang es un internado para niños con problemas ubicado en la campiña francesa. A mediados del siglo XX, está dirigido por el director M. Rachin, un egoísta disciplinario cuyo mantra oficial no oficial para la escuela es “acción – reacción”, lo que significa que habrá graves consecuencias para cualquier niño que se desvíe.
Este enfoque no parece funcionar, ya que los chicos como colectivo son un grupo rebelde. A su vez, los profesores no enseñan, pero siempre están atentos al próximo acto subversivo de los chicos.
El 15 de enero de 1949 marca la llegada a la escuela del nuevo supervisor, M. Clément Mathieu, un hombre de mediana edad que intenta encontrar su lugar en la vida después de una serie de esfuerzos fallidos. Aunque encuentra a los chicos rebeldes, Mathieu no cree en la política de “acción-reacción” y, como tal, se enfrenta a Rachin mientras socava secretamente la política.
Lentamente, el enfoque de Mathieu de tratar de hacer coincidir la disciplina con el delito tiene un efecto positivo en un puñado de estudiantes. Con la reacia aprobación de Rachin, Mathieu comienza un gran experimento de tratar de transformar la atmósfera general dentro de la escuela, siendo el núcleo del experimento comenzar un coro entre sus estudiantes.
Este movimiento es difícil para él como músico fracasado, así como para los estudiantes inicialmente reacios. Durante este proceso, Mathieu se enfoca en dos estudiantes diferentes por dos razones diferentes.
Pépinot, un chico más joven, parece carecer de orientación y enfoque, y que siempre dice que está esperando el sábado cuando lo recogerá su padre, el que nunca lo hace. Y Pierre Morhange, un estudiante mayor, es el anacronismo: introvertido, pero propenso a estallidos de subversión individual: el diablo con cara de ángel como lo describen los otros maestros.
Detrás de la razón de su subversión, que Mathieu aprende lentamente, Morhange esconde un amor por la música y un verdadero talento en ella. Más allá de superar los obstáculos obvios de Rachin y el escepticismo de los estudiantes y el egoísmo de Rachin, Mathieu tiene otro desafío en el recién llegado Pascal Mondain, un niño mayor verdaderamente preocupado con tendencias patológicas cuya sola presencia puede causar estragos en toda la escuela, y no solo en el proyecto de Mathieu.
Más de cincuenta años después, Morhange y Pépinot, que no se han visto desde entonces y que no pasaron tanto tiempo juntos en la escuela, están leyendo las memorias de Mathieu de su época en la escuela, lo que desenmascara la razón por la cual los dos están al tanto de las memorias y del efecto que tuvo en sus vidas.