IEVENN
Economía

Los despidos de Productos Tubulares se vuelven contra el Gobierno vasco

Cursos Online Habbility.com

Un momento de la manifestación por las calles de Sestao. ARABA PRESS/ PATXI CORRAL

Los trabajadores de Productos Tubulares se han dirigido hoy directamente al Gobierno vasco y a la consejera Arantxa Tapia, para pedir responsabilidades en la crisis de la empresa y exigir que «no mire para otro lado» mientras se produce lo que consideran un «cierre encubierto» de la compañía.

Las intenciones que la dirección puso sobre la mesa de negociación del pasado miércoles para reestructurar la empresa, y que en resumen suponen el despido de 157 trabajadores, lo que significa casi el 40% de la plantilla, más horas de trabajo para los que se queden, reducción de un 25% del salario y el cierre de la acería, no son más que un camino hacia la desaparición de la compañía, dicen los representantes de la plantilla, que reiteran que llevarán hasta las últimas consecuencias la movilización para evitar el cierre en un conflicto que se calienta por momentos, con denuncias ante la Ertzaintza incluidas por parte de la empresa contra algunos trabajadores que el viernes golpearon la puerta de las oficinas de la empresa en Bilbao y lanzaron gritos contra el presidente, Guillermo Ulacia. Algo que, de entrada, no parece que sea el mejor ambiente para iniciar la negociación de las condiciones del ERE de extinción, en la reunión que se celebrará el martes. «Por mucha denuncia y muchas zancadillas que se puedan poner los trabajadores no se van a atemorizar y continuarán en la calle y en la lucha», señalan.

La plantilla ha llevado hoy su protesta a las calles de Sestao, donde la indignación de los trabajadores se ha dejado ver también al paso de la manifestación ante una sede del BBVA, accionista de la empresa, al grito de «BBVA responsable» y «Dónde está el dinero?»

Según denuncian los trabajadores, la empresa ha generado «cientos de millones de beneficios en los últimos años, pero una gestión basada en el saqueo y con el objetivo de llenar los bolsillos de los accionistas y la alta dirección nos ha conducido a esta situación».

En este punto es donde acusan directamente al Gobierno vasco, y al departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantxa Tapia de «mirar para otro lado» en la crisis de la empresa después de haber premiado «la desastrosa gestión del anterior director de la compañía», en referencia a Pedro Abásolo.

Los trabajadores llevan ya 31 días de huelga, desde que la empresa anunció la inmediata reestructuración de la empresa. «La gente está fuerte», dicen, «no vamos a dar un paso atrás». Este lunes el comité mantendrá un encuentro para decidir «una línea común para afrontar la negociación», pero, de momento, todos parecen estar de acuerdo en que no se aceptarán «ningún despido ni el cierre de la acería».

El comité también llevará a cabo la próxima semana una ronda con los partidos políticos para ver cómo se posicionan una vez presentado ya el expediente de extinción, y en este punto esperan poder mantener un encuentro con el Gobierno vasco. En el inicio del conflicto, el propio lehendakari se comprometió a mediar con la empresa para evitar el cierre, según señalaron los trabajadores.

La dirección argumenta que si se ponen en marcha estas medidas, Productos Tubulares, filial de Tubos Reunidos, dejará los números rojos en 2019. Acumula pérdidas de más de 32 millones de euros entre 2015 y 2017.

Acciones de Tesla superan los 500 dólares por primera vez

Medios

Precios 2020 en España: viajar con Renfe se encarece, el gas baja y la luz mantiene su coste

Paola Bandera

Juguetes de Navidad 2019/2020

Paola Bandera

China crea un gigante de transporte de gas y petróleo

Medios

La producción industrial alemana disminuye drásticamente en octubre

Medios

Anuncio de Uber Eats por Kim Kardashian

Medios

Petroleras venden participaciones en bloques mientras México mantiene detenidas las subastas

Medios

Brasil registra un crecimiento trimestral de 0,6%

Medios

27 multinacionales españolas pagan por el Impuesto de Sociedades un 0,3 % de su beneficio en todo el mundo

Medios

Uber Londres no podrá renovar su licencia

Mariángel Paola Álvarez

Moody’s proyecta caída de consumo y más desempleo para 2020

Medios

OCDE rebaja crecimiento de España dos décimas en 2019 y tres en 2020

Medios