IEVENN
Actualidad

Los disturbios empañan el final del paro nacional en Colombia

La jornada de multitudinarias y pacíficas manifestaciones en Colombia contra el gobierno de Iván Luca, acabó deslucida al final por los enfrentamientos que se produjeron en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y, en especial, Cali, donde las autoridades impusieron el toque de queda para frenar los actos de vandalismo.

En el centro de Bogotá, encapuchados atacaron con cócteles molotov, piedras y ladrillos edificios públicos y se enfrentaron con la policía en un intento de entrar en el Capitolio Nacional y en la sede del ayuntamiento.

Un país paralizado contra la política económica del gobierno de Iván Duque

Fue la nota desafinada de unas protestas que movilizaron a cientos de miles de colombianos para pedir al Gobierno cambios en su política económica y social para frenar la desigualdad y la pobreza. La movilización paralizó prácticamente el país.

Las centrales obreras rechazan el llamado ‘paquetazo’, medidas económicas que el Gobierno quiere impulsar para modificar el régimen laborl y de jubilaciones. Los manifestantes también reclaman un mayor compromiso con el acuerdo de paz con las FARC y medidas de protección a indígenas y líderes sociales, que están siendo víctimas de una ola de asesinatos, que ha costado cientos de vidas desde que Duque llegó al poder hace quince meses.

«Salimos a marchar porque estamos cansados del gobierno de Duque. Verdaderamente estamos en contra de muchas de sus reformas (…) Es importante salir a las calles para manifestarnos por nuestros derechos», afirma un joven.

Vientos de cambio azotan la región

Los vientos de cambio que soplan en varios países de la región se sintieron también en las calles colombianas, donde se vieron whipalas, la bandera multicolor de los indígenas bolivianos.

«¡Latinoamérica no se rinde, carajo!», se podía leer en un mensaje impreso en una de la whipalas en Bogotá.

También fue curioso y muy ruidoso el cacerolazo nocturno que se adueño de barrios residenciales de Bogotá y otras ciudades. Esta es una forma de protesta típica de otros países latinoamericanos, pero inusual en Colombia.

El presidente Iván Duque ha salido a la palestra para decir que los colombianos han hablado y que él está dispuesto a escucharlos.

Huelga contra la reforma de las pensiones

Medios

Las operaciones de paz son la última esperanza para millones de personas, y necesitan fondos adecuados: Guterres

Medios

Merkel expresa las palabras correctas en Auschwitz

Medios

Thunberg convierte la COP25 en la Cumbre de Greta

Medios

Detrás del votante de Vox, el auge de la ultraderecha en España

Medios

Bachelet alarmada por la violación de los derechos humanos durante las protestas en Irán

Medios

La CIDH condena el «uso excesivo de la fuerza» en las protestas de Chile

Medios

Venezolanos en Brasil, Haití, Irán… Las noticias del viernes

Medios

La huelga en Francia deja luces y sombras en Lyon

Medios

Tiroteo en Florida deja cuatro muertos, incluido el autor

Medios

¿Qué peso tiene el cambio climático en la campaña en el Reino Unido?

Medios

¿Está el mundo listo para terminar la era del carbón y adoptar la energía limpia?

Medios

Dejar Comentario