IEVENN
España

Los dos viceconsejeros de Darpón también participaron en la OPE

Irregularidades

Investigación judicial

María Jesús Múgica confesó que las decisiones se adoptaron en el Consejo de Dirección

Jon Darpón junto a Iñaki Berraondo cuando compartía responsabilidades en el departamento. EFE

La ex directora general de Osakidetza María Jesús Múgica explicó en su declaración ante la juez instructora Yolanda Varona el pasado miércoles 29 de mayo que las decisiones adoptadas para elaborar el listado de especialistas de Osakidetza propuestos al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) se adoptaron en el Comité de Dirección del Departamento de Salud en el que además del entonces consejero Jon Darpón también se encontraban la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi, y el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo. Según su declaración como testigo en la investigación judicial que analiza los indicios de filtración de exámenes en la Oferta de Empleo Público (OPE) de Osakidetza, los máximos responsables de Salud habrían participado en una de las claves del escándalo que motivó que Darpón, María Jesús Múgica y el director de Recursos Humanos Juan Carlos Soto abandonaran sus puestos.

La declaración de Múgica amplía al segundo nivel del Departamento de Salud la responsabilidad política de las actuaciones irregulares que ahora investiga la Justicia. Múgica compareció como testigo el pasado 29 de mayo y, según fuentes cercanas a las partes personadas en la causa, aseguró que la elaboración de la listas de especialistas remitida al IVAP para que se encargaran de elaborar los exámenes teóricos fue consensuada en el Comité de Dirección del Departamento de Salud. Hasta la declaración de Múgica, tanto Berraondo -con una acreditada experiencia en el ámbito sanitario vasco- como Ansotegi -persona de la máxima confianza del ex consejero Darpón- habían permanecido completamente al margen de las decisiones adoptadas para organizar la OPE más importante del Sistema de Salud vasco. Tanto los partidos de la oposición como los sindicatos que remitieron la documentación ante la Fiscalía centraron la exigencia de responsabilidades en el consejero Jon Darpón y en la entonces directora general María Jesús Múgica.

El informe elaborado por la fiscal superior del País Vasco Carmen Adán multiplicó la presión política y sindical contra Múgica al acreditarse la existencia de indicios de filtraciones a pesar de que, como se demostró más tarde, Osakidetza no había facilitado a Adán todos y cada uno de los testimonios de miembros de los tribunales con los que había contado para realizar unos expedientes internos con los que Darpón intentó minimizar el número de especialidades salpicadas por las presuntas filtraciones y de médicos implicados en ellas. Ni la dimisión de Múgica el 16 de noviembre de 2018 ni tampoco el adiós de Darpón el 14 de marzo -apenas unos días antes de que el Parlamento le reprobara- han permitido que tanto el Departamento de Salud como Osakidetza recuperen la normalidad.

Al contrario, la declaración de la doctora Izaskun Obieta desvelada por eldiarionorte.es ante la instructora Belén Greaves -ex secretaria general del PNV y abogada del Gobierno vasco- amplió las sospechas sobre la actual consejera de Salud Nekane Murga. Murga fue el relevo pactado por Darpón y el lehendakari Iñigo Urkullu en los días previos a la dimisión del ex consejero y con su designación se apostó por un perfil técnico que se saltaba el escalafón interno ya que por delante de Murga se situaban tanto Iñaki Berraondo como Fátima Ansotegi. Tras la emotiva toma de posesión de Múgica en la que el lehendakari Urkullu mostró su cercanía personal con Darpón, Murga decidió mantener la misma estructura que su predecesor con ambos como vicenconsejeros. El mismo equipo de Darpón en el que también continúa Xabier Balerdi, responsable junto a Juan Carlos Soto del área de Recursos Humanos y que, pese a ello, también fue comisionado para que ejerciera de instructor en el expediente interno de los exámenes de Angiología y Cirugía Vascular, una de las pruebas que más sospechas generaron desde la primera denuncia pública realizada por el sindicato ESK y por Elkarrekin Podemos.

Balerdi, además, fue incluido por la fiscal superior Adan como uno de los dos técnicos que podrían comparecer tanto como testigos como, quizá, como investigados en función del papel jugado a lo largo del amplio periodo de tiempo investigado que incluye la preparación de la OPE y, tras su realización, las investigaciones internas. Adán también mencionó en su informe a Andoni Arcelay, director Sanitario de Osakidetza, y hombre de confianza de Múgica.

Revilla, tras el rescate de las espeleólogas de la cueva: «No podemos estar gastando dinero público para aventureros»

Medios

Muere un kamikaze que iba a 200 km/h en la autovía A-8 en una noche de pánico con cinco heridos

Medios

Las espeleólogas de Coventosa fueron rescatadas tras dejar una flecha y su nombre escrito en la pared

Medios

Se va a hacer una rinoplastia y le amputan por error parte de la nariz: 100.000 euros

Medios

Pedro Sánchez reparte culpas ya de una investidura fracasada y de una repetición electoral

Medios

Lo que queda del PSOE

Medios

Otra condena del TSJA eleva la factura de las pifias de los gobiernos del PSOE en la Junta

Medios

Veto definitivo de PP y Ciudadanos a Pedro Sánchez si se consuma el pacto en Navarra

Medios

Podemos moviliza a sus bases ante el riesgo de que un 'pinchazo' en la consulta deslegitime su 'no' al PSOE

Medios

Moncloa cree que Íñigo Errejón superaría a Pablo Iglesias si se repiten elecciones

Medios

Puigdemont apoyó en una cena a 'la etarra de las mariscadas' el día que Bélgica fue condenada por negar su extradición

Medios

La Policía Nacional destapa en Madrid un fraude de más de 3 millones de euros a la Seguridad Social

Medios

Dejar Comentario