IEVENN
España

Los genes de Roldán

Ajuste de cuentas

Opinión

Toni Roldán anuncia su dimisión en el Congreso Ballesteros EFE

Tuitea Miguel Sebastián, ex ministro de Zapatero: «Valiente, coherente y leal con tus ideas, @toniroldanm. Hoy has hecho honor a tus genes. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa». No sé cómo un hombre progresista como el ex ministro puede considerar que las preferencias políticas deben rendir pleitesía a la herencia, aunque ésta sea genética. ¿Deshonran a sus genes los hijos que no siguen la preferencia política de sus padres? ¿A los genes les ofende que no te hagas del PP si eres, por ejemplo, hijo de Aznar?

Justamente lo que me resultaba más atractivo de la figura de Toni Roldán es que cuando decidió hacer política escogió hacerlo en Ciudadanos, y en los términos que explicó en su discurso del lunes: para superar el enfrentamiento de rojos y azules, y servir al país. Él casi nació con el carnet del PSOE en la boca: sus padres son dos destacados economistas socialistas, seguro que se durmió de pequeño en los brazos de más de algún líder importante de ese partido porque su madre fue una alto cargo en la Moncloa del final de Felipe González, pero Roldán no entró en política con los socialistas, de hecho, durante años se resistió a hacerlo.

Lo he contado en varios foros: el que realmente despertó la vocación pública de Roldán fue el ex ministro de Hacienda y candidato presidencial chileno, Andrés Velasco, uno de los referentes de Ciudadanos. El curso que impresionó a Roldán se llamaba La economía política de la política económica y Velasco lo dictó en Columbia y en Harvard desde 2011. Los alumnos, en plan broma, le pusieron un nombre corto: How to be a minister? (¿Cómo ser ministro?). Luis Garicano, mentor académico de Roldán, fue el que aprovechó esa inquietud y lo atrajo a Ciudadanos con la idea de consolidar un partido que promoviera políticas públicas basadas en la evidencia y no en la ideología. Y, sobre todo, que fuera un partido útil a España.

Es verdad que cuando Roldán tomó la decisión de entrar en política, el PSOE era poco más que un partido regional andaluz después de que las políticas de ajuste de Zapatero lo convirtieran en un solar (en sentido metafórico). Un sitio muy poco atractivo para un joven economista. Así que Ciudadanos parecía una excelente idea, aunque probablemente a Sebastián le pareciera que manchaba un poco sus genes.

La «ciudadanía» de Roldán era una enmienda a la totalidad a las tesis de El 18 Brumario… de Marx que sostiene que son las condiciones objetivas las que determinan la historia y las decisiones personales no cuentan nada, que somos juguetes de leyes históricas previamente escritas. Hace unos días hablábamos de esto con el historiador británico Ian Kershaw, autor de una monumental biografía de Hitler: él opina, y yo lo suscribo, que las personalidades humanas juegan un papel fundamental en la historia.

La dimisión de Roldán ha tenido mucho impacto en los medios, pero la mayoría de los españoles ni siquiera sabía quién es. Creo que este joven economista no necesita tanto a la política como la política lo necesitaba a él. Y, sin duda, que el PSOE de Sánchez lo va a cortejar a fondo en el futuro. Pero espero que no sea para que siga honrando a sus genes, como dice Sebastián, y que España siga jugando a este aburridísimo juego de rojos y azules.

La Primitiva del sábado se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 8,6 millones

Medios

Violencia, prostitución, tráfico de drogas, blanqueo: el juez manda al banquillo a 47 Ángeles del Infierno

Medios

Un frente trae lluvias este domingo, aunque el lunes mejorará el tiempo

Medios

El PP acusa a Sánchez de utilizar la Constitución para «blanquear» su negociación con ERC

Medios

El Sorteo Especial de la Constitución de la Lotería Nacional deja miles de euros en ocho provincias

Medios

El abogado despedido de Podemos afirma que «no existe» denuncia interna por acoso: «Es un vil montaje del partido»

Medios

Rufián ataca a Iglesias por justificar su charla con Espinosa de los Monteros recordando otra con Junqueras

Medios

Rufián ataca a Iglesias por justificar su charla con Espinosa de los Monteros recordando otra con Junqueras

Medios

Arrimadas marca diferencias con Rivera y busca un acercamiento con Sánchez

Medios

Prisión sin fianza para el sospechoso de la desaparición y muerte de Marta Calvo

Medios

Sospechoso del asesinato de Marta Calvo, abucheado a su llegada a los juzgados para declarar

Medios

Una fiscal propone que el negacionismo de la violencia machista sea delito

Medios

Dejar Comentario