IEVENN
España

Los Gobiernos exigen «medidas efectivas» a Sánchez y llevan a Illa ante el Supremo por falta de protección

Los casos de coronavirus no dejan de crecer en España y tampoco los fallecidos por la enfermedad. Desde distintos sectores se han pedido medidas más exigentes al Gobierno y a las críticas del inicio de la crisis por la inacción de éste, la falta de material de protección para los sanitarios ha puesto al Ejecutivo en el foco.

Al mismo tiempo que las Comunidades Autónomas piden medidas más duras que eviten que el virus se siga propagando, exigen que el material sanitario llegue a los profesionales que lidian cada día con el coronavirus. Según el último balance, 5.400 sanitarios han sido contagiados y gran parte de culpa ha tenido la falta de protección, como reconoció este martes Fernando Simón. 

Los sindicatos médicos han llevado al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, al Tribunal Supremo por este hecho después de que todos los sindicatos autonómicos estén denunciando falta de material para sus profesionales, «que se enfrentan a su labor diaria sin los equipos adecuados para ello pese a que las administraciones anuncian que están trabajando para solventarlo». 

A ellos se han sumado los representantes de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, que han hecho público este martes un comunicado conjunto en el que exigen al Gobierno que tome «decisiones urgentes y efectivas» debido a la situación que padecen algunas comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus, «con unas cifras desorbitadas de contagio y fallecimientos, cuyas previsiones para los próximos días son aún más desalentadoras».

Todas las profesiones sanitarias se han puesto así de acuerdo ya que aproximadamente un 14% de los infectados corresponden a este colectivo, «lo cual genera una situación de enorme preocupación desde las organizaciones colegiales, además de suponer un riesgo desde el punto de vista asistencial, pues está provocando que el sistema sanitario nacional se encuentre en una situación cercana al colapso en algunas comunidades autónomas, y prácticamente al límite en su capacidad de recursos humanos.

Las Comunidades gestionan las compras de material

El choque de los sistemas sanitarios autonómicos con la gestión del Gobierno central ha hecho a algunas comunidades gestionar sus propios suministros de material, como es el caso de Galicia, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha mantenido los procesos de compra de material iniciados antes del estado de alarma, lo que se traducirá -«si nadie lo para»- en el reparto este fin de semana de ocho millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China en su mayoría.

También la Comunidad Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig, informó de la llegada este martes a Zaragoza de un avión con equipamiento, también importado de China, y otro avión procedente de este país asiático aterrizó en la capital aragonesa con 350.000 mascarillas para Castilla y León.

También a China ha acudido la Comunidad de Madrid, y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha pedido al Gobierno que permita la distribución del material traído de ese país en dos aviones y destinado a abastecer los hospitales de la región.

Los pueblos se unen para resistir durante la cuarentena: «Funcionamos como una gran familia»

Medios

El 69,5% de la población culpa al Gobierno de reaccionar tarde ante la crisis del coronavirus

Medios

Los medios de comunicación, bien valorados ante el coronavirus

Medios

La OMS: «Se han doblado las muertes en una semana y alcanzaremos el millón de infectados en unos días»

Medios

Iglesias reivindica la Constitución para defender las medidas sociales: «Cuando se saca es para aplicarla»

Medios

La OMS y la UE alertaron al Gobierno de la gravedad del coronavirus desde enero

Medios

Siete respuestas sobre las ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno

Medios

¿Qué sucede con los españoles que están fuera del país? ¿Pueden regresar a España?

Medios

Illa advierte a la Generalitat de que los ingresos en UCIs no pueden discriminar a los pacientes por su edad

Medios

El número llamadas al 016 aumenta más de un 18% durante el confinamiento por el coronavirus

Medios

Muere por coronavirus la madre de Miguel Ángel Blanco

Medios

Llegan a España 17 toneladas de material sanitario de China y Turquía

Medios

Dejar Comentario