IEVENN
Ecología Italia

Los investigadores vigilan de cerca al glaciar Planpincieux

Es una pregunta que mantiene en vilo a los expertos. ¿Cuándo se desprenderán 250.000 metros cúbicos de hielo del glaciar Planpincieux, situado en el Mont Blanc italiano? Esta masa de hielo tan solo necesitaría ochenta segundos para que el agua equivalente a cien piscinas olímpicas alcanzara el valle. Las autoridades aseguran que la localidad de Courmayeur, situada en las proximidades, no está en peligro. Euronews ha estado en el enclave junto al investigador Daniele Giordan, que conoce bien el glaciar, tras años de monitorización.

«Estamos volando sobre el glaciar Planpincieux. Desde aquí podemos ver una grieta, una grieta profunda, motivo por el que un enorme bloque de hielo se desliza por la montaña mucho más rápido de lo normal ayudado por el efecto de las altas temperaturas. La pendiente aquí es muy pronunciada y el bloque se acerca al borde de la pared rocosa», explica Giorgia Orlandi, corresponsal de Euronews.

La montaña más alta de Europa, con su icónico pico de hielo, se está derritiendo ante nuestros ojos por la amenaza del cambio climático. EL investigador Daniele Giordan y su equipo han creado un laboratorio con energía solar que recoge miles de imágenes cada día. La estación utiliza un sistema de monitoreo fotográfico que requiere cielos despejados y unos pocos días para obtener imágenes comparativas. La combinación de los dos sistemas dice a los investigadores cómo está cambiando este glaciar y qué puede tener que ver el cambio climático.

Giordan detalla los motivos por los que escogieron esa posición: «Es la mejor para adquirir una secuencia de imágenes, y utilizando esta secuencia de imágenes, medir el desplazamiento y en particular la componente vertical del desplazamiento del glaciar. El aumento de la temperatura, en particular durante la estación estival, tiene un claro impacto en este glaciar templado. En particular, existe una fuerte conexión entre la alta temperatura, el derretimiento del hielo, la cantidad de agua en el interior y la actividad del glaciar»

Con temperaturas más frías, existe la posibilidad de que el glaciar dejara de deslizarse por la montaña. Pero el pronóstico a largo plazo del planeta es el contrario, lo que significa que el futuro de este glaciar y de otros en los Alpes está lejos de ser seguro.

Venecia sufre su peor inundación desde 1966

Medios

Nivel del mar creció ya una vez 3 metros por siglo y puede volver a subir a ese ritmo

Medios

Cómo salvar a la milagrosa rana gigante del Titicaca

Medios

Los ojos de Europa en la Tierra ayudan a las empresas a adaptarse al cambio climático

Medios

Manifestación en Bucarest contra la tala ilegal de árboles

Medios

La nieta de Mussolini carga contra los hinchas del Celtic por exhibir una pancarta con el dictador colgado cabeza abajo

Medios

Desaparición masiva de insectos en el oeste de Alemania

Medios

Activistas climáticos manifiestan en el aeropuerto de Londres

Mariángel Paola Álvarez

Trágico naufraugio de un barco de migrantes frente a las costas de Lampedusa

Medios

¿Qué hace a los perros tan especiales y exitosos?: el amor

Medios

Dos turistas son arrestados en Italia tras grabar su nombre con una moneda en la Torre de Pisa

Medios

Reportan un tiroteo cerca de una comisaría de Policía en el norte de Italia

Medios

Dejar Comentario