IEVENN
Ecología Italia

Los investigadores vigilan de cerca al glaciar Planpincieux

Cursos Online Habbility.com

Es una pregunta que mantiene en vilo a los expertos. ¿Cuándo se desprenderán 250.000 metros cúbicos de hielo del glaciar Planpincieux, situado en el Mont Blanc italiano? Esta masa de hielo tan solo necesitaría ochenta segundos para que el agua equivalente a cien piscinas olímpicas alcanzara el valle. Las autoridades aseguran que la localidad de Courmayeur, situada en las proximidades, no está en peligro. Euronews ha estado en el enclave junto al investigador Daniele Giordan, que conoce bien el glaciar, tras años de monitorización.

«Estamos volando sobre el glaciar Planpincieux. Desde aquí podemos ver una grieta, una grieta profunda, motivo por el que un enorme bloque de hielo se desliza por la montaña mucho más rápido de lo normal ayudado por el efecto de las altas temperaturas. La pendiente aquí es muy pronunciada y el bloque se acerca al borde de la pared rocosa», explica Giorgia Orlandi, corresponsal de Euronews.

La montaña más alta de Europa, con su icónico pico de hielo, se está derritiendo ante nuestros ojos por la amenaza del cambio climático. EL investigador Daniele Giordan y su equipo han creado un laboratorio con energía solar que recoge miles de imágenes cada día. La estación utiliza un sistema de monitoreo fotográfico que requiere cielos despejados y unos pocos días para obtener imágenes comparativas. La combinación de los dos sistemas dice a los investigadores cómo está cambiando este glaciar y qué puede tener que ver el cambio climático.

Giordan detalla los motivos por los que escogieron esa posición: «Es la mejor para adquirir una secuencia de imágenes, y utilizando esta secuencia de imágenes, medir el desplazamiento y en particular la componente vertical del desplazamiento del glaciar. El aumento de la temperatura, en particular durante la estación estival, tiene un claro impacto en este glaciar templado. En particular, existe una fuerte conexión entre la alta temperatura, el derretimiento del hielo, la cantidad de agua en el interior y la actividad del glaciar»

Con temperaturas más frías, existe la posibilidad de que el glaciar dejara de deslizarse por la montaña. Pero el pronóstico a largo plazo del planeta es el contrario, lo que significa que el futuro de este glaciar y de otros en los Alpes está lejos de ser seguro.

'Sardinas' contra Salvini: último asalto antes de las elecciones del domingo

Medios

Lanzan a un cerdo atado a una cuerda desde una torre de 68 metros de altura para un video promocional

Medios

Diego, una tortuga centenaria con 800 hijos, vuelve a casa como héroe tras salvar a su especie

Medios

‘Happy hour’ S-Market, ¿la solución filandesa al exceso de desechos?

Paola Bandera

Greta Thunberg responde en Twitter al ataque de Meat Loaf sobre su «lavado de cerebro»

Medios

Todoterreno ruso Sherp rescató un alce que había roto el hielo sobre el río Kama

Medios

Dimite el ministro de Educación italiano por falta de presupuesto a su cartera

Medios

Greenpeace expone como menos concienciado a Carrefour por el plástico, y Eroski el que más

Paola Bandera

Guterres y el Papa Francisco llaman a la humanidad a proteger el planeta

Medios

Faltan cinco minutos para la medianoche de la emergencia climática

Medios

Según Time Greta Thunberg es la Persona del Año 2019

Medios

Indígenas, los grandes olvidados de la lucha contra el clima

Medios

Dejar Comentario