IEVENN
España

Los meteorólogos piden precaución a los ciudadanos: «Lo peor de la Gota Fría está por llegar»

Vista de la tormenta derivada de la gota fría desde la localidad de Estepa AYUNTAMIENTO DE ESTEPA

«Hoy y mañana serán los peores días de la Gota Fría o DANA en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana», ha avanzado el jefe de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología, Jaime Rey, quien recalca que aún está por ver si ya ha pasado o no lo más grave de este episodio.

Es difícil de prever la situación porque la DANA continúa muy activa en Murcia, con grandes acumulaciones de lluvias que se podrían prolongar si de madrugada se formara un sistema convectivo o de tormentas importante, ha explicado.

En particular, Juan Esteban Palenzuela, delegado de AEMET en Murcia, ha detallado que «Murcia puede ser una de las localidades más afectadas, y de la costa Cartagena, San Javier, la zona de Águilas y Mazarrón».

En vista de las previsiones, todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas permanecerán cerrados este jueves y el viernes.

Consecuencias de la Gota Fría

Este jueves, la DANA han causado numerosos daños en las provincias afectadas: por ejemplo, dos personas han sido halladas muertas en un vehículo volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua en Albacete; el río Clariano se ha desbordado, arrancando «de cuajo» (en palabras del alcalde de la localidad) el puente de Allà Baix de Aielo de Malferit (Valencia) y un tornado ha tirado abajo dos muros del polideportivo municipal de Denia.

Por ahora las provincias afectadas han sido Baleares, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete. Sin embargo, AEMET ha situado en alerta roja para mañana la provincia de Murcia, buena parte de Almería y el sur de Alicante, por lluvias, tormentas, viento fuerte y fenómenos costeros (exceptuando Almería de esta última advertencia). La alerta naranja cubre el sector norte de Granada, el sur de Albacete, el norte de Alicante y la mitad sur de Valencia, zonas en las que advierten tanto de lluvias como de viento.

Por otro lado, en estado de alerta amarilla figuran la mitad norte de Valencia (por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros), Ibiza y Formentera (por lluvia y costeros), el suroeste de Cuenca (por viento) el este y el sur de Ciudad Real (por lluvias y viento), el norte y este de Jaén (lluvias y viento), la costa sur de Almería (lluvias, tormentas y viento) y la mitad sur de Granada, exceptuando su franja costera en la que no hay alerta activada.

Acuerdo en el macrojuicio contra el frente de cárceles de ETA: 47 acusados aceptan penas leves y no irán a prisión

Medios

La Audiencia Nacional rechaza extraditar a EE UU a un exjefe de contrainteligencia del chavismo venezolano

Medios

Errejón pide a Sánchez e Iglesias que acuerden «abrir la legislatura» y seguir negociando después

Medios

Casado responde a Feijoó y descarta la coalición con el PSOE: da por seguras las elecciones

Medios

Directo | El Partido Regionalista de Cantabria inicia la ronda de consultas con el rey

Medios

El rey abre este lunes la ronda de consultas que determinará si hay repetición electoral

Medios

Las lluvias se concentran este lunes en el interior y la mitad norte de España

Medios

Consecuencias de la gota fría: el Mar Menor, crítico, y el Segura se convierte en una bomba de agua

Medios

El temor de las autoescuelas con las nuevas ayudas en el examen de conducir que arranca este lunes

Medios

Las mujeres españolas sufren más brecha laboral que la media europea

Medios

Los devastadores efectos de la gota fría en Murcia y Alicante, desde el espacio

Medios

La Guardia Civil desarticula una red de narcotraficantes liderada por ‘el messi del hachís’, compuesta por 78 personas

Medios

Dejar Comentario